Puerto de Isabela de Sagua

Puerto de Isabela
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Ubicación Geográfica:Isabela de Sagua, Villa Clara, Cuba


Fundación

En el año 1844 es fundado oficialmente y abierto al tráfico internacional el Puerto de Isabela de Sagua en atención a su magnífica bahía y a las necesidades comerciales de la rica y extensa zona de la provincia de Las Villas.

Inicialmente su calado era de 13 pies y arribaban buques veleros y algunos vapores de rueda. En el año 1912, tras haberse efectuado su primer dragado, obtuvo un calado de 16 pies y 4 pulgadas; más tarde por diversos estudios realizados por el Departamento de Hidrografía Americano, se descubre un nuevo canal en el paraje denominado La Barra, y se le da al puerto el calado oficial de 17 pies y 6 pulgadas. Su obra de dragado se reinició e interrumpió por varias veces a lo largo de más de 43 años, que finalizó con el calado de 23 pies.

Fue considerado durante mucho tiempo como un puerto de primer orden, por su importante bahía, que es muy extensa, donde desemboca el río Sagua la Grande y la cual está protegida por un sin número de cayos aledaños, teniendo entre otras de escasa importancia, dos salidas de inmejorables condiciones a la mar abierta, que son: Boca de Maravillas, por Nordeste y Boca de Sagua, por el Noroeste; siendo, por la primera de esas bocas, por donde entraban y salían los buques de travesía.

Este puerto, con una amplia y bien acondicionada bahía e importantes fondeaderos, principalmente una Dársena con área de más de una milla que está situada frente al litoral y en la cual pueden maniobrar y fondear los buques para tomar o entregar carga, llegó a poseer en la primera mitad de la década de 1960-1970 4 muelles, 9 almacenes y gran de cantidad de patanas y remolcadores. En sus muelles podían atracar 8 buques a la vez, los cuales podían tomar hasta 41.600 sacos de azúcar de 250 libras en cada día de trabajo, ya que también disponía de 16 cuadrillas de estibadores y un proletariado bien organizado que trabajaba ordenadamente. Posee a también este puerto tres inmejorables vías de comunicación: el ferrocarril, la carretera y el río.

Su mayor importación la logra en el año 1919, cuando recibe más de 45.000 toneladas de mercancías; su más importante exportación de frutos menores la efectúa en el año 1946, que se embarcan 400.000 guacales de piña. Y en el año 1948, realiza su mayor exportación de azúcares y mieles que fueron 2.300.000 sacos de azúcar centrífuga de 325 libras, 300,000 sacos de azúcar refino de 100 libras, 7.000,000 de galones de miel final, y 5.000.000 galones de alcohol. Sagua e Isabela han dispuesto siempre de una inmensa cantidad de maestros y operarios de oficios, debido a su natural industrioso, pues a través de su Historia, se observa como el día 13 de febrero del año 1858, se inaugura la línea del ferrocarril, entre Isabela y Sagua, al circular el primer tren en el tramo comprendido desde este punto hasta Sitio Grande, la cual es construida por la empresa denominada “Sagua la Grande”, que también establece sus talleres por esa época en Isabela; la que pasó a llamarse en el año 1899, Ferrocarril de Cuban-Central, compañía ésta que hubo de trasladar los citados talleres a Sagua la Grande, por el año 1904.

Estado físico y operacional del puerto en nuestros días. Entre 1975 y 1985 el puerto isabelino tuvo la mayor afluencia operacional de buques mercantes oscilando ésta entre 40 y 45 barcos anuales. En este período de evidente florecimiento de la economía cubana, las naves que entraban a puerto provenían fundamentalmente de la URSS, Yugoslavia, Corea, Grecia, Canadá, España, Italia, Francia y Alemania entre otros, propiciando la entrada al país fundamentalmente de madera, fertilizantes de varios tipos y productos refrigerados y/o la extracción de Cuba de azúcar crudo, refino o sus derivados fundamentalmente.

A partir de 1990 comienza a declinar el uso de esta instalación portuaria propiciado esto por factores internos y externos. Los factores externos son: • El desmoronamiento del bloque socialista.

• El recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra nuestra economía incluyendo las prohibiciones adicionales. Aparejado a esto se unen factores internos en este período y que subsisten aún hoy en día como son:

• La falta de mantenimiento a espigones y almacenes.

• La no renovación de los implementos de carga e izaje (grúas y montacargas) con una tecnología de fabricación soviética que data de la década de 1970 - 1980.

• La conversión de Empresa independiente como siempre lo fue, en una dependencia de una empresa territorial (EMPRESA DE SERVICIOS PORTUARIOS DEL CENTRO) radicada en otra provincia por demás (Cienfuegos).

• La falta de previsión en cuanto a trabajos de dragado en la bahía pues con el desarrollo y diversificación del comercio marítimo, los 23 pies de calado que presentan sus fondeaderos son insuficientes para los barcos de gran calado que se mueven hoy en día por el mundo entero. Todo lo anteriormente expuesto ha traído consigo que hoy en día un establecimiento portuario como el de Isabela de Sagua presente al cierre del año 2004 la pobre cifra de 420 700.00 pesos de producción mercantil teniendo una capacidad instalada capaz de generar hasta un millón y medio de pesos anualmente.

Fuentes

Documentos de la época