Saltar a: navegación, buscar

Química industrial

Química industrial
Información sobre la plantilla
QuimIndustrial.jpg
Es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción.
Campo al que perteneceCiencias exactas
Principales exponentesOtto Wallach, Adolf von Baeyer

Química industrial es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

Historia

Aunque tradicionalmente se adaptaba a escala industrial un proceso químico de laboratorio, actualmente se modernizan cuidadosamente los procesos según su escala. Así, se ponen en juego fenómenos como la transferencia de materia o calor modelos de flujo o sistemas de control que se agrupan bajo el término de Ingeniería Química. Para la predicción de los efectos de los modelos de flujo de fluidos y calor, así como de la transferencia de cantidad de movimiento, y para la evaluación de efectos sólo abordables empíricamente, las plantas piloto a escala reducida son muy utilizadas, aprovechándose para el dimensionado definitivo y la selección de materiales y equipos.

La adaptación del laboratorio a la fábrica es la base de la industria química, que puede reunir en un solo proceso continuo y estacionario aunque también opera por cargas las operaciones unitarias que en el laboratorio se efectúan de forma independiente. Estas operaciones unitarias son las mismas sea cual sea la naturaleza específica del material que se procesa. Algunos ejemplos de estas operaciones unitarias son la molienda de las materias primas sólidas, el transporte de fluidos, la destilación de las mezclas de líquidos, la filtración, la sedimentación, la cristalización de los productos y la extracción de materiales de matrices complejas.

La Química industrial está en continua evolución. modernamente van perdiendo importancia los procesos de producción en gran cantidad y de escaso valor añadido, frente a los productos específicos de gran complejidad molecular y síntesis laboriosa. Por otro lado, al tradicional aprovechamiento de subproductos y energía por motivos económicos se ha añadido la preocupación por el medio ambiente y los procesos sostenibles..

Importancia y desarrollo

Cada vez más, los productos de la industria química se ha añadido la preocupación por el medio ambiente desplazan a los productos naturales intermedios o terminados, obtenidos a partir de aquellos. De acuerdo con esta tendencia, la industria química se hace cada vez más diversa y ramificada.

La fabricación de productos químicos básicos, la producción y elaboración de combinaciones de nitrógeno, de colorantes de alquitrán, de productos farmacéuticos y de muchos productos que desempeñan un importante papel en la técnica, como grasas, aceites, gomas, resinas sintéticas, textiles, etc., marcan la amplia zona de actividad del químico. Si se añaden las ramas de la industria en las que los procesos químicos desempeñan un papel de importancia, el cuadro se hace todavía más uniforme e importante, pues entonces hay que incluir la minería, la metalurgia, las industrias del papel, de la cerveza, del azúcar y muchas otras en el cuadro general de la industria química.

La industria química es hija de los tiempos modernos. Si bien en la antigüedad se conocían ya algunos elementos, sobre todo el oro, la plata, el hierro, el cobre, el plomo, el estaño y el mercurio y con la ayuda de reacciones químicas se obtenían algunas combinaciones, los últimos 250 años han dado lugar a impresionantes resultados y nuevos conocimientos que han preparado el terreno al desarrollo de la industria química.

Fuente

  • Vian Ortuño. Introducción a la Química Industrial. (1994).