Quebrada de Áncash

Quebrada de Áncash
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
NacimientoCordillera Blanca


Quebrada de Áncash o también el riachuelo de Áncash (Ankash raqra, en Runasimi de Áncash) es un torrente de agua que baja del lado occidental de la Cordillera Blanca y desagua en el río Santa que es el río más caudaloso de la costa peruana. Esta vena fluvial de agua corre de este a oeste en la provincia de Yungay, una de las veinte subdivisiones político administrativas del departamento de Áncash, Perú.

Hidrografía

A 4 km de la ciudad de Yungay ( yunka zona cálida en Runasimi), hacia el norte, fluye este riachuelo en forma transversal a las hileras de las cordilleras Blanca y Negra de los Andes peruanos. Nace de los deshielos del pico nevado Huandoy ( Wantuy = cargar en runa Simi), engrosando su caudal con las cascadas que se forman en las cimas del poblado Huarca ( Warka = trenza de pelo en Runa Simi) y el halda septentrional de los cerros de de la población rural de Atma ( Atama = viento fuerte en Runa Simi).

Su cauce es una abertura profunda cuyo anchura es no menor de 30 m y no excede en ningún tramo los 200 m. En su recorrido va regando las tierras de los caseríos de Huarca, Ishpac, Masga, Punyán y la exhacienda de Santa Elena. Su caudal es fluctuante, aumentado en la época de lluvias, de diciembre a marzo, lapso temporal en que hay un crecimiento de volumen acuífero en 1000 % . Es notable la ocurrencia de que en su delta, muestra un gran depósito de terrenos de aluvión con masas freáticas al igual en su margen derecha. [1]

Presencia histórica

Sobre los residuos aluvionales, los lugareños consideran que es consecuencia de un gran aluvión , que bajó por las pendientes cordilleranas el 6 de enero de 1725, el mismo que aniquiló el pueblo situado en su margen; sin embargo, no se ha deslindado plenamente el origen de las formaciones geológicas que aparecen en el estuario de este riachuelo.

El 30 de enero de 1839 se realizó, en los terrenos y elevaciones circunvecinos, la batalla entre las fuerzas peruano bolivianas, comandadas por Andrés Santa Cruz, con nombre del ejército de la Confederación Peruano Boliviana y el Ejército Peruano Chileno al mando de Gamarra y del chileno Bulnes. Al vencer el llamado Ejército Restaurador se destruyó política, militarmente la Confederación Peruboliviana; cuya forja, Portales vio una amenaza para la mira expansionista de Chile, diseñada desde ya. Luego el 28 de febrero de 1839, el autoproclamado presidente del Perú, Agustín Gamarra, cambió el nombre del departamento de Huaylas por el departamento de Ancachs, tal como figura en archivo original. Desde los primeros años de 1900 se nombra Áncash.

Génesis nominal

El nombre Áncash tanto del río (hidrónimo) como del departamento (topónimo) proviene de la voz quechua Ankash, que significa liviano o ligero. [2].

Referencias

Fuentes

  • Unyén V. Áncash en la Historia
  • Matos Colchado S. Huaylas y Conchucos en la Historia Regional