Saltar a: navegación, buscar

Andrés Santa Cruz

Andrés Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Andres11.jpg
Presidente de Bolivia
24 de mayo de 1829 - 17 de febrero de 1839
PredecesorJosé Miguel de Velasco Franco
SucesorJosé Miguel de Velasco Franco
Presidente de la Junta de Gobierno del Perú
28 de enero de 1827 - 9 de junio de 1827
PredecesorCabildo de Lima
SucesorManuel Salazar y Baquíjano
Presidente del Consejo de Gobierno del Perú
29 de junio de 1826 - 27 de enero de 1827
PresidenteSimón Bolívar (hasta el 3 de septiembre de 1826)
PredecesorHipólito Unanue
SucesorCabildo de Lima
Datos Personales
NombreAndrés Santa Cruz y Calahumana
Nacimiento5 de diciembre de 1792
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento25 de septiembre de 1865
Beauvoir, Bandera de Francia Francia
PadreJosé Santa Cruz y Villavicencio
MadreJuana Basilia Calahumana

Andrés Santa Cruz. Luchador boliviano, por la libertad de los pueblos americanos. Estuvo bajo las órdenes de José de San Martín mientras luchaba en Perú. Fue Presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827), Presidente de Bolivia del 24 de mayo de 1829 al 17 de febrero de 1839 y Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Fue nombrado por el gobierno peruano Gran Mariscal de Zepita.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació un 5 de diciembre de 1792 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Era hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los Incas.

Al momento de nacer Andrés de Santa Cruz fue clasificado en su partida de bautismo como español, denominación utilizada en las colonias para referirse a la raza blanca, aunque sus rasgos mestizos harían que a lo largo de su vida fuera llamado constantemente por sus enemigos políticos como el indio o el cholo Santa Cruz.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, más tarde, en el Seminario Conciliar del Cuzco, institución en la que tuvo de compañero de estudios al que sería el general peruano Agustín Gamarra.

Carrera militar

A los 17 años se unió e incorporó al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedió el grado de alférez. En 1811 combatió en la Batalla de Huaqui, a las órdenes del brigadier José Manuel de Goyeneche, tras esta acción fue ascendido a teniente, estuvo también presente en las Batalla de Vilcapugio y Ayohuma en 1813.

Cuando las tropas argentinas tomaron La Paz, fueron fusilados el jefe de la plaza y el padre de Santa Cruz cuyo hijo continuaría combatiendo a las tropas rioplatenses en su campaña sobre el Alto Perú.

En 1815 participó en la develación del levantamiento independentista del brigadier Mateo Pumacahua, y en 1816 se le concedió el grado de teniente coronel. En el Combate La Tablada, en Tarija, cayó prisionero de los ejércitos independentistas y fue trasladado a Buenos Aires, desde donde huyó a Lima para reincorporarse al ejército español, y nuevamente fue hecho prisionero por el ejército argentino en la Batalla de Cerro de Pasco en 1820.

En 1821 decidió sumarse al ejército comandado por el general José de San Martín que luchaba en el Perú, en el que fue admitido con su rango de teniente coronel. Tras la victoria de Otuste, marchó a Ecuador y se sumó a las tropas del general Sucre, que lo ascendió a general de brigada.

Elegido presidente

Fue elegido presidente de Bolivia en 1829, y gobernó durante una década. Como primer mandatario, Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable, cuya prioridad era la organización del país. A este fin, convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la Universidad de San Andrés de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Fue el artífice de la Constitución liberal de 1831, la cual abolía la esclavitud, destacan las mejoras en el campo económico y educativo, al tiempo que adoptó los códigos napoleónicos y reorganizó y profesionalizó el ejército. La Confederación debió enfrentar desde su nacimiento la oposición de Chile y Argentina, a la que más tarde se sumaron los enemigos internos. Chile declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la Batalla de Yungay, en 1839.

Renunció a la presidencia tras el derrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Intentó regresar a Bolivia y los chilenos lo hicieron prisionero, recluyéndolo en Chillán durante dos años, hasta que finalmente un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano facilitaron su marcha a Europa.

Con residencia en Francia, ejerció con notable solvencia como ministro plenipotenciario del gobierno de Belzú ante los de Reino Unido, Francia, España y Bélgica.

Muerte

Tras un fallido intento de regresar a su patria, murió en Beauvoir, cerca de Nantes, Francia, el 25 de septiembre de 1865, desde donde el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos, que actualmente descansan en un mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.

Fuentes