Quelonias. Mariposas venenosas

Quelonia. Mariposas venenosas
Información sobre la plantilla
Quelonia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:arctiidae

Quelonias: Las Mariposas Venenosas.

Las quelonias son mariposas llamativas a la vista de los seres humanos y también de sus depredadores. Es por este motivo que algunas quelonias como la llamada “Gitana” de la Península Ibérica. Esta está dentro de las mariposas nocturnas debido a sus características taxonómicas pero es diurna lo cual la deja más expuesta a sus depredadores. Por esta razón la evolución la doto de sustancias venenosas siendo una especie de mariposas venenosas. A partir de las plantas que se alimentan cuando son orugas se proveen de su veneno de por vida, dotadas de un olor nauseabundo avisan a los pájaros de su condición venenosa. Las quelonias son mariposas robustas, grandes, peludas y no pasan desapercibidas ante las miradas.


Características

Quelonia1.jpgQuelonia. Quelonia, nombre común de una especie de mariposa nocturna que habita en toda Europa, Asia Menor, Oriente Próximo, Siberia y Japón. Tiene una envergadura de 45-60 mm. Es muy vistosa; las alas anteriores lucen manchas negras sobre un fondo de color amarillento, mientras las alas posteriores presentan una intensa tonalidad anaranjada, con manchas de color azul oscuro. El reverso de las alas, en cambio, es poco llamativo, lo que le permite pasar desapercibida de día, cuando permanece inmóvil sobre los troncos de los árboles o los tallos de algunas plantas. Las mariposas llamadas quelonias, como la gitana (Arctia caja) de la ilustración, son un grupo de mariposas robustas y velludas, de alas anchas y vistosas, que han desarrollado varios medios de defensa para protegerse de los depredadores. Aunque incluidas entre las mariposas nocturnas por su anatomía (pliegan las alas hacia atrás, cubriendo las posteriores con las anteriores), la mayor parte de las quelonias son activas durante el día.

Toxicidad

Quelonia 2.jpgEn primer lugar, los vivos colores y olor repugnante de las quelonias advierten a los pájaros de su toxicidad. Muchas especies acumulan en su organismo sustancias venenosas que obtienen de las plantas de las que se alimentan. Las que no lo hacen también presentan una coloración semejante para confundir a los depredadores. Algunas especies son capaces de sintetizar sus propias defensas químicas. Las orugas están cubiertas además de pelos urticantes.

El veneno, habitualmente obtenido por las orugas, se mantiene en el cuerpo durante toda la vida de la mariposa, y puede ser transmitido por las hembras a los huevos. Además, en algunos casos, el macho puede transferir el veneno a la hembra durante la fecundación, como parte del contenido del espermatóforo, el paquete de espermatozoides que el macho introduce en la hembra. Si la hembra procede de una oruga que se alimentó de una planta no venenosa, y carece por tanto de sustancias tóxicas, utilizará el veneno cedido por el macho para proteger sus huevos y en algunos casos es capaz incluso de distribuirlo por su propio cuerpo, y esto en cuestión de segundos.

Reproducción

Las quelonias también presentan, aunque no es una característica exclusiva de este grupo, un órgano en el tórax formado por unas membranas que, al vibrar, producen ultrasonidos. Estos ultrasonidos sirven para el apareamiento y también para anunciar a los depredadores su toxicidad, e incluso se ha comprobado que pueden desorientar a los murciélagos.

Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y la noche. Se deja ver entre julio y agosto, en zonas llanas y colinas. La oruga es negra y tiene largos pelos, que en el dorso son negros y en los flancos rojizos. Se alimenta de una gran variedad de plantas, como el arándano, el endrino, el brezo o la vid. La oruga hiberna durante los meses fríos y surge en la primavera siguiente. Se transforma en crisálida a principios del mes de julio, dentro de un capullo que teje en el suelo. Clasificación científica: la quelonia pertenece a la familia Arctiidae, dentro del orden Lepidoptera. Se clasifica como Arctia caja.

Fuente