Queratitis por herpes simple

Queratitis por herpes simple
Información sobre la plantilla
Queratitis.jpg
Concepto:Es la infección corneana por el virus herpes simple puede afectar el iris.


Queratitis por herpes simple. Es la infección corneana por el virus herpes simple puede afectar el iris. Los signos y síntomas incluyen sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, fotofobia e hiperemia conjuntival. Las recurrencias pueden dar lugar a hipoestesia, ulceración o cicatrización permanente de la córneana. El diagnóstico se basa en el aspecto típico de las úlceras corneanas dendríticas y a veces en los cultivos para virus. El tratamiento se realiza con agentes antivíricos tópicos y a veces, sistémicos.

Historia

Habitualmente, el herpes simple afecta la superficie corneana pero a veces también las capas más profundas de la córnea (estroma corneano). Es probable que la afectación del estroma sea una respuesta inmunológica al virus.

Como sucede con todas las infecciones por virus herpes simple, existe una infección primaria, seguida por una fase latente en la cual el virus entra en las raíces nerviosas. El virus latente puede reactivarse y producir síntomas recurrentes.

Su manifestación más típica es la queratitis dendrítica; provoca los síntomas y signos descritos en la queratitis; la inflamación corneal tiene aspecto arboriforme o de dendrita; tiñe con fluoresceína; es recidivante y cada crisis deja opacidades cada vez más extensas que afectan la visión; la sensibilidad corneal disminuye. Se origina en la niñez con un cuadro agudo de blefaroconjuntivitis. Los virus persisten durante toda la vida en el epitelio corneal y se exacerban ante el estrés que deprime la inmunidad, infecciones respiratorias o estímulos locales, como luz intensa y traumas. Puede complicarse con queratitis estromal, lesión inflamatoria en forma de disco; otras veces se extiende a la úvea (queratouveítis herpética).

Tratamiento de las queratitis virales

Colirios o ungüentos antivirales:

  • Yodoxuridina: 1 gota c/2 h, por 10 días.
  • Leuferón: 1 gota c/4 h, por 3 semanas.
  • Aciclovir (ungüento): 5 veces al día (en el tratamiento del herpes virus).
  • Midriáticos ciclopléjicos: homatropina al 2 %, 1 gota c/8 h.
  • Antiinflamatorios: no esteroideos por vía oral o en colirio.
  • Vitaminoterapia: oral.
  • Aciclovir (tabletas): efectivo para acortar las crisis en el tratamiento de la herpética.

Recomendación

En el tratamiento de la queratitis dendrítica hay procedimientos como el raspado del epitelio con hisopo humedecido con suero fisiológico, que, al arrastrar el epitelio enfermo y los virus consigo, hace que aumente la penetración de los medicamentos y permite una rápida curación. Este puede ser el primer tratamiento antes del medicamentoso, realizado únicamente por un especialista mediante el biomicroscopio con lámpara de hendidura.

Fuente

  • Libro de Oftalmología Autores Jaime Alemañy Martorell y Rosendo Villar Váldes Pág 97 - 98
  • Artículo [1] / queratitis Consultado 13 de noviembre 2016
  • Artículo [2] / simple Consultado 13 de noviembre 2016