Queratoacantoma

Queratoacantoma.
Información sobre la plantilla
Queratoacantoma2308.jpg
Tumor cutáneo epidérmico de rápida evolución, similar al carcinoma de células escamosas, pero que se resuelve espontáneamente en semanas o meses sin tratamiento.

Queratoacantoma. Es un tumor benigno epitelial de crecimiento rápido y resolución habitualmente espontánea. Aparece con más frecuencia en varones y en zonas de la piel frecuentemente expuestas a la luz solar como la cara, el cuello, etc. En la piel normal se desarrolla en forma de pápulas duras, que aumentan de tamaño rápidamente.

Epidemiología y etiología

Es relativamente frecuente, especialmente en individuos del sexo masculino, caucásicos mayores de 50 años. Se ha identificado alguna cepa de papiloma virus en algunos queratoacantomas, aunque parece que su principal desencadenante es la exposición a la Radiación Ultravioleta. Se han descrito casos relacionados con la exposición a carcinógenos químicos como la brea y la hulla.

Clínica

Su origen se produce en la epidermis y su aspecto es cupular, con una protuberancia queratósica que puede desprenderse y volver a formarse en sucesivas ocasiones. Suele presentar un cráter central, por lo que se recomienda hacer un adecuado diagnóstico diferencial ya que su aspecto lo asemeja al carcinoma espinocelular intraepidérmico, un tumor cutáneo maligno.

Diagnóstico

Para un diagnóstico de certeza debe realizarse una biopsia translesional o un examen anátomo-patológico de la pieza extraída. La biopsia debe de ser translesional, ya que histológicamente este tumor generalmente es muy similar a un Carcinoma Espinocelular, con la biopsia translesional el patólogo, en su condición de especialista, puede hacer la diferencia histológica.

Tratamiento

Lo más frecuente tras su aparición, es la remisión espontánea entre dos a seis meses. Pueden realizarse curetajes, aunque lo más indicado es la exéresis quirúrgica con estudio posterior para descartar la posible variante maligna comentada. El queratoacantoma, también responde a trauma; con frecuencia, al tomar la biopsia translesional la tumoración por si sola desaparece. Otros métodos de tratamiento son: la aplicación diaria de una crema de Fluorouracilo o la infiltración intralesional con algún tipo de corticoide.

Fuentes