Saltar a: navegación, buscar

Queso Gouda

Queso Gouda.
Información sobre la plantilla
Queso Gouda.jpg
Concepto:Es mundialmente conocido por su particular olor y delicioso sabor, ideal para acompañar vinos en un maridaje excelente.
Queso Gouda.Este queso se caracteriza por ser de color amarillento y le debe su nombre a la ciudad del mismo nombre ubicada en la parte Meridional de Holanda.

Elaboración

El queso se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, al que se añade cuajo y se calienta hasta que la cuajada se separa del suero. La cuajada se coloca en moldes circulares y se presiona durante un par de horas.

Tras lo cual se sumergen en salmuera lo que le proporciona a este queso su peculiar corteza al tiempo que enriquece su sabor. Después de que la sal es absorbida, se seca el queso durante un par de días antes de ser cubierto de parafina u otra cubierta para impedir que se seque del todo.

Después se madura durante al menos dos semanas antes de que esté listo para consumirse.

Características Sensoriales

Masa semicocida, moldeada, prensada, salada y madurada; pasta compacta, firme, de consistencia elástica, con o sin algunos ojos bien diseminados; sabor dulce característico, aroma suave, limpio, agradable, bien desarrollado; color blanco amarillento uniforme.

Características Físico-Químicas

  • Humedad: Entre 36.0% y 45.9%
  • Gordura en estado seco: Entre 45.0% y 59.9%

Características Microbiológicas

  • Coliformes a 30º C/g: n=5 c=2 m=1000 M=5000
  • Coliformes a 45º C/g: n=5 c=2 m=100 M=500
  • Estafilococos aureus/g: n=5 c=2 m=100 M=1000
  • Salmonella spp/25 g: n=5 c=0 m=0

Tiempo para consumirlo

Un queso de tipo Gouda se debe consumir luego de 5 semanas de maduración. En el caso del mini-Gouda -entre 180 gramos y 1,5 kilos-, tres semanas de maduración. Usualmente son embaladas en bolsas de vacío y se recomienda mantener a una temperatura de 6°C como máximo.

Tipos de gouda

  1. Gouda añejos
  2. Gouda ahumado
  3. Mini-Gouda

Curiosidades

Lo curioso es que la ciudad de Gouda no produce los mejores quesos del tipo Gouda de Holanda. Estos se hacen en la región Septentrional, y gozan de excelente reputación por su buena calidad.

Fuente