Quistes Ganglionares

Quistes Ganglionares
Información sobre la plantilla
Quiste-ganglionar1-0.jpg
Concepto:Los quistes ganglionares son masas no cancerosas que comúnmente se desarrollan a lo largo de los tendones o articulaciones de las muñecas y las manos, aunque también pueden aparecer en los tobillos y los pies.


Quistes Ganglionares. Los quistes ganglionares son masas no cancerosas que comúnmente se desarrollan a lo largo de los tendones o articulaciones de las muñecas y las manos, aunque también pueden aparecer en los tobillos y los pies. Estos quistes son típicamente redondos u ovalados y están llenos de un líquido gelatinoso.

Historia

Este es un tipo de quiste de piel. Se trata de masas no cancerosas que pueden aparecer de repente y crecer de forma acelerada. Generalmente aparecen en los tendones, en las articulaciones de las muñecas y las manos, en los tobillos y hasta en los pies. Respecto al líquido que contienen, este suele ser de tipo gelatinoso.

Los quistes ganglionares tienen una forma redonda u ovalada. El tamaño puede variar. Algunos pueden ser tan pequeños como un guisante, pero otros pueden llegar a tener unos 2,5 cm de diámetro. Dependiendo de su localización, pueden afectar el movimiento articular y pueden ser sensibles al tacto, aunque por lo general resultan indoloros. No se conoce exactamente las razones por las que se forma este tipo de tumor quístico. Pero suelen aparecer con mayor regularidad en personas en edades comprendidas entre los 15 y los 40 años de edad. Además, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarlos que los hombres.

Los quistes pequeños pueden ser del tamaño de un guisante, mientras que los más grandes pueden tener alrededor de una pulgada de diámetro (2,5 cm). Generalmente cuando se presiona sobre un nervio cercano al quiste, se siente dolor y a veces su localización puede interferir con el movimiento articular.

Si un quiste ganglionar está causando problemas, lo mejor es acudir al médico, quien probablemente sugiera el procedimiento para drenar el quiste con una aguja. Otra opción puede ser la extracción del quiste mediante cirugía. Afortunadamente cuando no se presentan síntomas, no es necesario ningún tratamiento ya que en muchos casos, los quistes desaparecen por sí solos.

Síntomas

Los bultos asociados con los quistes ganglionares se pueden caracterizar por:

  • Ubicación. Los quistes de ganglio se desarrollan comúnmente a lo largo de los tendones o articulaciones de las muñecas y manos, así como los tobillos y los pies. A pesar de esta tendencia, los quistes también pueden ocurrir cerca de otras articulaciones.
  • La forma y el tamaño. Los quistes ganglionares son redondos u ovales y por lo general miden menos de una pulgada de diámetro. Algunos son tan pequeños que no se pueden sentir. El tamaño de un quiste puede fluctuar, a menudo se agrandan cuando se realizan movimientos repetitivos con la articulación implicada.
  • Dolor. Los quistes de ganglio generalmente son indoloros, sin embargo, cuando presionan un nervio pueden causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular, incluso si son demasiado pequeños como para formar un bulto notable.

Cuándo debo consultar a un médico

Si se siente un bulto notable o dolor en la muñeca, la mano, el tobillo o el pie, consulte a un médico para obtener un diagnóstico y determinar si necesita tratamiento

Causas

Aunque no se tiene muy claro lo que desencadena la formación de un quiste ganglionar, se plantea que parece ocurrir cuando el tejido que rodea una articulación o un tendón se hincha fuera de lugar. En el interior de estos quistes existe un fluido lubricante de espesor similar al encontrado en las articulaciones o alrededor de los tendones.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer quistes ganglionares son:

  • El sexo y la edad. Aunque los quistes ganglionares pueden desarrollarse en cualquier persona, ocurren con más frecuencia en mujeres entre las edades de 20 y 30 años.
  • La osteoartritis. Las personas que tienen desgaste o artritis en las articulaciones de los dedos más cercanas a las uñas, están en mayor riesgo de desarrollar quistes ganglionares en esas articulaciones.
  • Lesión en una articulación o tendón. Las articulaciones o tendones que han sido lesionadas en el pasado son más propensas a desarrollar quistes ganglionares en el futuro.


Fuente

  • [1] /ganglios Consultado 2 de octubre de 2017
  • [2] /quiste Consultado 2 de octubre de 2017
  • [3] /Ganglionares Consultado 2 de octubre de 2017