Quistes del hígado

Quistes del hígado
Información sobre la plantilla
Quistes en el hígado.jpg

Quistes del hígado. Son lesiones que pueden compararse con un saco cuyas paredes están constituidas por células y su contenido puede ser líquido o una sustancia semisólida.

Origen

Atendiendo a su origen existen dos grupos de quistes del hígado: los parasitarios y no parasitarios. Los primeros, o quistes hidatídicos, son causados por un parásito del género Echinococcus. E. granulosos es la especie responsable de la mayoría de los casos humanos. Los segundos son consecuencia de una malformación congénita. Los parasitarios son más comunes en los países de todo el litoral mediterráneo, en algunos países de América del Sur, el Sudeste de Australia, Nueva Zelandia, entre otros. Los quistes simples del hígado, uno de los tipos no parasitarios más frecuentes, se ha calculado que lo tiene el 1% de la población mundial.

Animales transmisores de esta dolencia

El perro doméstico es el que transmite la enfermedad al hombre. La infección humana se produce por la ingestión de huevos de E.granulosos eliminados por las heces por los perros infectados. El hombre ingiere estos huevos, ya sea tocando a perros con el pelo contaminado o por la ingesta de verduras o agua infectadas. No hay transmisión de persona a persona.

Signos y síntomas

El síntoma principal de unos y otros es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, y ante su presencia es cuando debe acudirse al médico.

Curso natural

Ambos tipos de quistes hepáticos, que pueden ser únicos o múltiples, cursan en su gran mayoría sin ocasionar síntomas. Su curso clínico es silente durante mucho tiempo.

Complicaciones

En el caso del quiste hepático simple las complicaciones son poco frecuentes, pero la que más se ve es la hemorragia intraquística. Sus manifestaciones clínicas son dolor abdominal intenso y aumento de tamaño del quiste. En los parasitarios, en ocasiones, la enfermedad se presenta por una de sus complicaciones: la rotura del quiste en la cavidad abdominal, o también en las cavidades pleural o pericárdica, lo que hace que la evolución de la enfermedad se torne grave.

Aparición

La edad de presentación depende del momento en que se adquirió la infección y de la velocidad de crecimiento del quiste. En algunos casos de quiste hepático simple el tamaño aumenta rápidamente. Esto se observa casi exclusivamente en mujeres de más de 50 años.

Diagnóstico de certeza

El ultrasonido presenta una eficacia diagnóstica óptima. La tomografía axial computarizada también es de gran sensibilidad. En el caso que se sospechen quistes parasitarios, se requiere llegar al diagnóstico del parásito causante y esto se logra mediante pruebas serológicas.

Tratamiento de elección

El tratamiento quirúrgico es el de elección para los quistes simples que dan síntomas o cuando se complican. En los quistes hidatídicos se utilizan medicamentos antiparasitarios durante un largo período de tiempo. En los quistes de origen parasitario se puede ejercer una verdadera prevención. Las medidas más eficaces implican las campañas de educación. Las acciones preventivas incluyen el tratamiento de los perros y la eliminación de los perros vagabundos e impedir su acceso a los despojos del ganado.

Fuente