Saltar a: navegación, buscar

Quitones

Quitones
Información sobre la plantilla
Quitones.jpg
Molusco que se adhiere a la superficie rocosa del litoral costero.
Clasificación Científica
Nombre científicoLepidochitona cinerea
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Polyplacophora
Orden:Lepidopleurida
Familia:Acanthochitonidae
Hábitat:Viven adheridos fuertemente a rocas en zonas costeras bañadas por el mar.

Quitones. También conocidos como “Chitones apretadores” pertenecen al grupo de los moluscos (segundo grupo más importante después de los artrópodos) integrado por unas 350 especies. Una de sus características determinantes es la de vivir adherido a las rocas de litorales costeros de diversos lugares del planeta, este hecho le permite no ser arrastrados por el oleaje que en ocasiones suele ser extremadamente fuerte.
Aparecieron a finales del periodo cámbrico. Su color es pálido y le permite camuflarse en las rocas que constituyen su habitad. La principal característica de esta familia es la presencia de una concha formada por 8 placas articuladas entre si.

Hábitat

Habitan en zonas costeras del litoral cubano donde existan franjas rocosas como condición fundamental, pues viven fijos en las rocas y piedras situadas en la zona de oleaje.

Características

Su cuerpo está cubierto por placas calcáreas (8 en total) que sirven como protección al animal. Cuando se siente amenazado se enrolla sobre si mismo formando una coraza protectora. Se desplazan muy lentamente sobre la superficie rocosa donde viven. En su alimentación incluye algas e invertebrados, su tamaño es pequeño y varia entre 2 y 5 cm., aunque algunas especies alcanzan longitudes de hasta 30 cm.

Reproducción

Algunos moluscos tienen sexos separados (dioicos), expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, muchas veces, esta etapa está modificada o no existe.
La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento (Lepidochitona cinerea), suelen evolucionar como hermafroditas, con lo que doblan el número de parejas adecuadas, protegen el desarrollo de los huevos en el interior de su acorazado cuerpo.

Usos más frecuentes

Las conchas de los Quitones son empleadas por artesanos en la confección de objetos decorativos, la emplean algunos joyeros para adornar sus prendas. El material de sus conchas fue utilizado en la antigüedad en la confección de botones. En algunas zonas de Cuba se han realizado hallazgos de utensilios confeccionados con estas conchas dedicadas a diversos usos por los grupos indígenas que poblaban la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Fuentes