Qustaki Al-Himsi


Qustaki Al-Himsi
Información  sobre la plantilla
Qustaki al-Himsi.jpg
Nombre completoQustaki bint Yusef bin Butros bin Yusef bin Mikhail Himsi
Nacimiento4 de Agosto de 1858
Alepo, Siria, Imperio Otomano
Defunción9 de Marzo de 1941
Alepo, Mandato Francés de Siri , Imperio Otomano
OcupaciónEscritor, Crítico, Poeta
NacionalidadSiria
PeríodoSiglo XlX Y XX
Lengua de producción literariaArabe
MovimientosNahda
Obras notablesThe researcher's source in the science of criticism(La fuente de un investigador en la ciencia de la crítica),The mirror of souls(El espejo de las almas).
CónyugeTamara Deutscher

Qustaki Al-Himsi (Siria, 1858Siria Otomana, 1941) Escritor, traductor y poeta sirio perteneciente al movimiento literario Nahda, uno de los primeros reformadores de la literatura árabe. Es considerado como el creador de la crítica literaria árabe moderna.

Biografía

Nace el 4 de Febrero de 1858 en el seno de una familia cristiana. Al-Himsi perdió a su padre cuando tenía 15 años y se formó intelectualmente guiado por su madre Sausan Dallal. Además era sobrino del escritor Gebrail Dallal, el cuál tuvo una gran influencia sobre él. Finalizados sus estudios en el Colegio de las Franciscanas de María, se dedicó al comercio y ocasionalmente viajaba a Francia, lo que le permitió dominar de manera fluida el francés . Al-Himsi leí tanto obras de autores árabes como de autores europeos y tenía una amplia colección de libros en su biblioteca privada. Era conocido por el Poeta Voyager, debido a sus frecuentes viajes por Europa.


Obras

Al-Himsi dejó varias composiciones poéticas bajo el título de Cantos del Antiguo Testamento.

  • El encanto de la poesía de Ad-Dallal
  • La fuente de un investigador en la ciencia de la crítica
  • Eruditos prominentes en Alepo en el siglo XIX
  • El espejo de las almas.

Homenajes

En honor de Al-Himsi, una calle del centro de su ciudad natal fue bautizada en su honor y un busto suyo fue erigido en 1971 en la Plaza de la Libertad, también ubicada en Alepo. La casa donde vivió fue convertida en museo gracias a los esfuerzos de uno de sus nietos.

Fuente