Saltar a: navegación, buscar

Imperio otomano

(Redirigido desde «Imperio Otomano»)

دولتِ عَليه عُثمانيه
Devlet-i Âliye-i Osmâniye
Imperio otomano
Información  sobre la plantilla

Imperio colonial

Flag of Palaeologus Dynasty.png
Seljuk Sultanate of Rum 1190 Locator Map.png
Escudo del Segundo Imperio Búlgaro.png
Bandera del Imperio Serbio.png

12991923

Bandera turquía.jpg
Bandera de Grecia (1822-1978).png
Bandera de Bulgaria.jpg
Armenia.JPG
Bandera del Reino de Yemen.png
Palestine-Mandate-Ensign-1927-1948.png
Bandera del Reino de Yoguslavia.png
Bandera de Iraq de 1924.png
Bandera Francia.jpg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional:
دولت ابد مدت
Devlet-i Ebed-müddet
(El Estado eterno)
Himno nacional:
Himno Imperial Otomano
Ubicación de Imperio otomano
Extensión del imperio en 1683
Capital No especificado
Idioma oficial Turco otomano
Gobierno Califato (1517-1923)
Monarquía absoluta (1299-1876), (1878-1908)
Monarquía constitucional (1876-1878), (1908-1923)
Sultán
 • 1299-1326 Osmán I (primero)
 • 1918-1922 Mehmed VI (último)
Gran Visir
 • 1320–31 (primero) Alaeddin Pasha
 • 1920–22 (último) Ahmed Tevfik Pasha
Historia
 • Fundación 1299
Superficie
 • 1580 5,200,000 km2
Población
 • 1856 est. 35,350,000 
 • 1906 est. 20,884,000 
 • 1914 est. 18,520,000 
 • 1919 est. 14,629,000 
Moneda Akçe - Kuruş - Lira - Sultani
Gentilicio: Turco (ca)/Otomano (na)

Imperio Otomano. También conocido como Imperio turco otomano (en otomano: دولت عالیه عثمانیه Devlet-i Âliye-i Osmâniyye; en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu). Surgió durante la decadencia del Imperio selyúcida, y luego se expandió a Europa, llegando a ser uno de los más esplendorosos del mundo, hasta su decadencia y posterior disolución, en 1918 con la firma del Tratado de Sevres.

Surgimiento

El imperio otomano comienza siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgen en Asia Menor durante la decadencia del Imperio Selyúcida. Los turcos otomanos van controlando paulatinamente a los demás estados y bajo el reinado de Mehmed I acaban con lo que queda de la dinastía selyúcida.

Expansión otomana

La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osmán I y siguió en los reinados de Orkhan, Murad I y Bayezid I, a expensas de los territorios del Imperio Bizantino, Bulgaria y Serbia. Bursa cayó bajo su dominio en 1326 y Adrianópolis en 1361. Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa sobre el peligro que este Imperio representaba y fue el motivo central de la organización de la Primera Cruzada. El sitio que ponen los otomanos a Constantinopla es roto gracias a Tamerlán, líder de los mongoles, quien tomó prisionero a Bayezid en 1403. Pero el control mongol sobre los otomanos duró muy poco.

El imperio, reunido bajo el mando de Mehmed I hacia 1412, vivió una vertiginosa expansión con sus sucesores, Murad II y Mehmed II; el primero, vence a Ladislao de Polonia en 1444 y, Mehmed II, captura Constantinopla en 1453. Así, los otomanos pasaron de ser una horda nómada a convertirse en uno de los más extensos y esplendorosos imperios del mundo. Bajo los gobiernos de Selim I y Solimán I el Magnífico, tiene lugar la expansión del imperio hacia Hungría, Valaquia, Moldavia y Transilvania. Parte del secreto de su triunfo residió en la posesión de un poderoso ejército conformado por estrictas jerarquías a las que podían pertenecer cristianos y extranjeros. Su cuerpo de elite estaba conformado por los famosos “jenízaros”, o soldados europeos que eran robados desde niños y reeducados en el Islam.

Los límites asiáticos del Imperio Otomano tampoco fueron respetados por mucho tiempo. Selim I atacó a los “mamelucos” de Egipto y Siria, tomó El Cairo en 1517 y asumió la sucesión del califato. También se vieron afectadas las propiedades venecianas en Grecia que quedaron bajo su poder.

Durante el reinado de Solimánen 1535 comienza la proverbial amistad entre Francia y Turquía, unidos contra los Habsburgo españoles. Solimán reorganiza el sistema judicial y bajo su gobierno florecen la literatura, la arquitectura y otras artes. También instaura lo que sería una de las leyes canónicas musulmanas: la Sharia, que limitaba las prerrogativas del sultán, adjudicándole un consejero o visir, con el poder político suficiente para cuestionar sus acciones.

Decadencia

A la muerte de Solimán, siguió una progresiva decadencia. Los sacerdotes (ulemas) y los jenízaros fueron ganando poder y ejercieron sobre los sucesivos gobernantes una notable influencia que permitió la corrupción del sistema. El primer golpe importante es infligido en 1571 a la armada de Selim II en la famosa Batalla de Lepanto, donde españoles y venecianos al mando de Juan de Austria derrotan a los otomanos. Sin embargo, el poder militar turco se ve restaurado en el siglo XVII, cuando el ejército de Murad IV vence a los persas en 1638.

En 1683, bajo el mando del Gran visir Mustafá, los otomanos llegan hasta Viena. En auxilio de la ciudad acude Juan III de Polonia y las subsecuentes campañas de, Carlos V de Lorena, Luis de Baden y Eugenio de Saboya terminarían en una serie de negociaciones con la firma del Tratado de Karlowicz en 1699, que le cuesta a los turcos la pérdida de sus territorios en Hungría.

Otras posesiones se van perdiendo paulatinamente y entre los siglos XVIII y XIX son introducidas drásticas reformas bajo los reinados de Selim III y Mahmud II, pero todo es inútil, Turquía y la dinastía otomana están heridas de muerte. Tras una serie de capitulaciones, el Imperio Otomano va perdiendo poder e independencia económica y aunque Turquía, teóricamente, vence en la Guerra de Crimea, su economía se encuentra destrozada. En 1856, El Congreso de París reconoce al Imperio Otomano como un estado soberano y con ello confirma, paradójicamente, su dependencia del poder europeo.

Abdulmecit I (Abdülmecit I (en turco) o Abdulmayid I (en árabe)) fue el Sultán del Imperio otomano desde 1839 hasta 1861.

En 1875 la rebelión de Bosnia y Herzegovina precipita la guerra contra los rusos (1877-78). Esto representa la independencia de Rumania (antes Valaquia y Moldavia)y hoy Serbia y Montenegro. Bosnia y Herzegovina se convierten en estados dependientes de Austria.

La irrupción de la Primera Guerra Mundial y la Campaña de Gallipolli en contra de las fuerzas aliadas en 1915, termina con la ocupación por parte de las fuerzas inglesas de Bagdad y Jerusalén. En 1918 la resistencia turca se colapsa tanto en Asia como en Europa, concluyendo con un armisticio y la definitiva caída del Imperio Otomano, disuelto con la firma del Tratado de Sevres .

Arquitectura

La arquitectura otomana surgió en sus primeras capitales Bursa y Edirne en los siglos XIV y XV, a partir de la anterior arquitectura selyúcida y estuvo influenciada por las arquitecturas bizantina e iraní. Este estilo arquitectonico alcanzo cada territorio que fue ocupado por ellos. Los otomanos dominaron las técnicas de la construcción de grandes espacios interiores, confinados por cúpulas, semicúpulas, bóvedas y columnas. Logrando una perfecta armonía entre los espacios interiores y exteriores mediante la articulación de luces y sombras. La arquitectura religiosa islámica se transformó en la principal expresión de las misma. La arquitectura imperial otomana se divide en diferentes periodos o etapas desde el año 1300 con el periodo temprano hasta el año 1922 con el llamado periodo de renacimiento arquitectónico nacional:

Período otomano temprano

Tras el establecimiento del Imperio Otomano los años 1300 al 1453 constituyen la época temprana o primera cuando sus gobernantes encomendaban a sus artistas un estilo arquitectónico que reflejara su incipiente poder. En este período encontramos la construcción de tres tipos de mezquitas: de gradas, de una sola cúpula y sublínea en ángulo. La mezquita Hacı Özbek en Iznik en el año 1333, constituye el primer ejemplo de una mezquita otomana de una sola cúpula, siendo el primer centro de poder otomano.

Periodo de Bursa

Mezquita Verde o Mezquita Yeşil

Tuvo lugar entre los años 1299–1437, se caracterizó por ser un estilo arquitectónico cupular, que evolucioó a partir de las anteriores construcciones en Bursa y Edirne, la Gran Mezquita de Bursa fue la primera mezquita que se cubrió con una cúpula. En Edirne se desarrollaron arquitectónicamente las últimas construcciones que luego culminarán con la construcción de las grandes mezquitas de Estambul. Los edificios construidos en Estambul durante el período comprendido entre la toma de la ciudad y la construcción de la gran Mezquita de Beyazid (1501-1506) también se consideran obras de la primera época. Entre ellos destacan la mezquita de Fatih (1463-1470), la Mezquita Mahmutpasa, Mezquita Yeşil o Mezquita Verde y el Palacio de Topkapi (1459-1465). Los otomanos integraron las mezquitas en la comunidad urbana, añadiéndoles comedores asistenciales, escuelas teológicas, hospitales, baños turcos y tumbas.

Periodo clásico

Mezquita Selimiye en Edirne

Esta estapa comprende los años 1437–1703, generalmente es asociada a las obras del arquitecto Mimar Sinan quien fuera su mayor exponente. En este periodo la arquitectura unificó los distintos elementos que previamente había abosrvido y que aun no los armonizaba como un todo. Utilizaron un modelo basado en la cúpula, similar al de Santa Sofía, pero cambiandole las proporciones, abrieron el interior de la estructura y lo liberaron de columnas, añadieron más luz, con mayor énfasis en el uso de la iluminación y de las sombras con una gran cantidad de ventanas, se les agregó además patios interiores y exteriores a las mezquitas. Entre las edificaciones de esta etapa encontramos la Mezquita Azul, la Mezquita Selimiye, la Mezquita de Soliman y la Mezquita de Mihrimah.

Periodo de modernización

Durante el sultanato de Ahmed III y con el impulso de su gran vizir se produjo un acercamiento a Francia y la arquitectura otomana comenzó a estar influenciada por los estilos barroco y rococó que eran muy populares en Europa. Muchos academicos refieren que este estilo ya se encontraba presente con anterioridad en algunos elementos de edificaciones de los turcos selyúcidas como la mezquita de Divriği y en la madrasa de İnce Minareli en Konya, este nuevo elemento es llamado portal selyúcida. Durante este tiempo se construyeron además numerosas villas y pabellones de recreo a orillas del mar a cargo del arquitecto francés Mellin que había sido invitado a Estambul por una hermana del sultán. Dando lugar al Periodo Tulipán.

Periodo Tulipán

Biblioteca Ahmed III

Comprende los años 1703–1757, es a partir de este período cuando la clase alta y las élites del Imperio otomano comenzaron a utilizar las áreas abiertas y públicas con frecuencia. Se hicieron populares las fuentes y las residencias junto al agua como Aynalikavak Kasrı. Los canales de agua, las áreas de picnic se establecieron como zonas de recreo. Entre ellas se encuentran la Fuente de Ahmed III, la Biblioteca de Ahmet III y la Mezquita Ortaköy. La era tulipán se convirtió en un modelo para las actitudes de occidentalización. Durante los años 1720-1890, la arquitectura otomana se desvió de los principios de la época clásica. Con la muerte de Ahmed III, Mahmud I tomó el trono y durante ese período se comenzaron a construir edificaciones de estilo barroco.

Periodo barroco

Mezquita de los Tulipanes

Abarca los años 1757 hasta 1808 en las edificaciones del periodo predominan las líneas onduladas y curvas. Los principales ejemplos son la mezquita de Nur-u Osmaniye, la Mezquita Laleli o de los Tulipanes, la tumba de Fatih, Laleli Çukurçeşme Inn, Birgi Çakırağa Mansión, el cuartel Militar de Taksim y el cuartel Selimiye. Mimar Tahir fue el arquitecto más importante de la época. El edículo que alberga la tumba de Jesús en el Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar más sagrado de la cristiandad, también fue reconstruido en 1810 en estilo barroco otomano.

Periodo Imperio

Palacio Beylerbeyi
Palacio Çırağan

Comprende la etapa desde 1808 hasta 1876, este estilo se desarrolló paralelo al proceso de occidentalización del imperio. El principales exponenten de este estilo fueron algunos miembros de la familia Balyan y los hermanos Fossati. Entre las edificaciones erigidas con este estilo están el Palacio Çırağan, el Palacio Beylerbeyi, el Palacio Dolmabahçe y la Mezquita de Ortaköy.


Periodo tardío

Se desarrolla entre los años 1876 al 1922 se también llamado renacimiento arquitectónico nacional. Fue el último periodo arquitectónico deñl imperio otomano, se hizo más evidente cuando la revolución de los Jóvenes turcos que tomaron el poder entre el 1808 y 1809. El enfoque de este periodo fue un revival de la arquitectura otomana, una reacción a las influencias extranjera, como el barroco y la arquitectura neoclásica, teniendo como prioridad promover el patriotismo otomano y la propia identidad. El Revival Otomano se basaba en las técnicas de construcción modernas y el uso de materiales como el hormigón armado, el hierro, el acero, los techos de vidrio, y en muchos casos utiliza lo que era esencialmente una edificación Beaux-Arts con motivos exteriores estilísticos asociados con la arquitectura original otomana. Entre los edificios de este estilo hallamos la Oficina Central de Correos de Estambul, la Escuela de Medicina de Haydar Pasha y la estación de ferrocarril Karaağaç.


Joyas imperiales

Anillo que pertenecio a la sultana Hurrem, regalo de Suleiman I

El imperio otomano se caracterizó no solo por sus bellas Mezquitas, sino tambien por las orfebrería, contando con un gran desarrollo, sus artesanos eran verdaderos artifices de obras de arte magníficas, las joyas que llevaban sus gobermnantes que eran simbolos del poder de los mismos, desde el mas simple Aga hasta el mismo Sultan, mostraba a traves de las joyas su poder. Algunos sultanes como Suleiman I practicaban este oficio.

Sultanes del Imperio Otomano. Listado cronológico

  • Osman Gazi (1281-1326)
  • Orhan Gazi (1326-1360)
  • Murat I (1360-1389)
  • Yildirim Bayazid I (1389-1402)
  • Interregno Otomano (1402-1413)
  • Mehmet I (1413-1421)
  • Murat II (1421-1444) [Primer Periodo]
  • Fatih Mehmet II (1444-1445) [Primer Periodo]
  • Murat II (1446-1451) [Segundo Periodo]
  • Fatih Mehmet II (1451-1481)[Segundo Periodo]
  • Beyazid II (1481-1512)
  • Yavuz Selim I (1512-1520)
  • Suleiman I (1520-1566)
  • Selim II (1566-1574)
  • Murad III (1574-1595)
  • Mehmet III (1595-1603)
  • Ahmed I (1603-1617)
  • Mustafa I (1617-1618) [Primer Periodo]
  • Osman II (1618-1622)
  • Mustafa I (1622-1623) [Segundo Periodo]
  • Murad IV (1623-1640)
  • Ibrahim I (1640-1648)
  • Mehmet IV (1648-1687)
  • Suleyman II (1687-1691)
  • Ahmed II (1691-1695)
  • Mustafa II (1695-1703)
  • Ahmed III (1703-1730)
  • Mahmud I (1730-1754)
  • Osman III (1754-1757)
  • Mustafa III (1757-1774)
  • Abdulhamid I (1774-1789)
  • Selim III (1789-1807)
  • Mustafa IV (1807-1808)
  • Mahmud II (1808-1839)
  • Abdulmecit I (1839-1861)
  • Abdulaziz I (1861-1876)
  • Murad V (1876-1876)
  • Abdulhamid II (1876-1909)
  • Mehmed V (1909-1918)
  • Mehmed VI (1918-1922) [último Sultán del Imperio Otomano]

Galería

Fuente