Río Antiguo Mayabeque (Melena del Sur)

Mayabeque
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCuba
Longitud10 km
NacimientoRios la Luisa y La Teresa
DesembocaduraPlaya Mayabeque
Ancho de la desembocadura30 m
Antiguo Río Mayabeque 1.jpg

. Río al sur de La Habana que desemboca en la Playa Mayabeque. En 1496 Cristóbal Colón lo inscribió en su derrotero. Es muy posible que en su desembocadura se fundara la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Dos ríos

El río Mayabeque Antiguo desemboca en la Playa del mismo nombre. Sin embargo, su nacimiento no es el mítico al que se hace referencia cuando se refiere al río Mayabeque que nace en las alturas de Jaruco y baña toda la llanura del Sur de La Habana. Este gran río del occidente del país desemboca cerca de la playa del Rosario (parte este de Punta Mora). No es el mismo río que hace su entrada al mar (parte oeste de Punta Mora) y que baña la Playa de Mayabeque. Desde hace mucho tiempo son conocidos como Mayabeque Antiguo y Nuevo Mayabeque.

No obstante se cree, que como indica su nombre, el Antiguo Mayabeque es la antigua desembocadura del Mayabeque, según parece deducirse de mapas antiguos (por ejemplo del mapa de Alejandro de Humboldt de 1820) y también por la existencia de un cauce o canal seco entre ambos cursos junto al poblado de Rivas. La fecha probable del cambio de curso en la desembocadura es incierta.

Particularidad

Posee una extensión de más de 10 km, mucho menos que el Nuevo Mayabeque. Se forma por la unión de los ríos La Luisa y La Teresa. Tiene aproximadamente 150 curvas y más de 100 pequeños manantiales. La confusión de este pequeño río con el gran río que baja de las alturas de Jaruco, más que por su cercanía e igual nombre, radica en los hechos históricos ocurridos en su desembocadura. Desde la llegada de Colón en su segundo viaje hasta la fundación deLa villa de San Cristóbal de La Habana.

Un río histórico

Mayabeque actual.jpg

Exiten muchas tesis al respecto, pero lo cierto es que ningún río del occidente del país tiene agua dulce en su desembocadura. Esa característica fue recogida por Cristóbal Colón, y en 1518, Hernán Cortés, antes de partir a conquistar México siguiendo el derrotero de Colón, se abasteció de agua potable en la desembocadura del Mayabeque, donde ya existía una villa capaz de venderle 2000 tocinos, otras cargas de maíz, yuca y ajos. En 1519, la villa de San Cristóbal de La Habanase traslada para la desembocadura del río Almendares (Casigua). En la actualidad la desembocadura del Mayabeque Antiguo es el centro de la playa Mayabeque, donde al rededor de 400 casas de verano se tienden a ambos lados de la franja costera.


Fuente