Saltar a: navegación, buscar

Río Caroní

Río Caroní
Información sobre la plantilla
Rio-caroni-vista-de-la.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Longitud952 km
Altitud de la desembocadura10 m
Superficie de la cuenca95.000 km2
Cuenca hidrográficaCuenca del Orinoco
NacimientoConfluencia del río Cuquenán y el río Yuruani
DesembocaduraRío Orinoco, en Ciudad Guayana

Río Caroní. Considerado como el segundo río de Venezuela, tiene su nacimiento en el tepuy Kukenán del cual toma su nombre hasta su confluencia con el río Yuruari. A partir de aquí se le conoce como Caroní hasta desembocar en el Orinoco por una anchura de 800 metros, un total de 952 km de longitud, un caudal máximo en la crecida de invierno de 17 576 m3 /por seg. y un promedio anual de 4850 m3/por seg.

Características

Sus aguas son limpias y de un color ligeramente oscuro, con playas de arenas doradas y con un gran caudal que se precipita por numerosos raudales y saltos de gran envergadura tales como: El Salto del Ángel con cerca de 1000 metros de caída libre en El Auyantepuy y El Salto Kukenán con 600 metros de caída libre, considerados como el primero y el décimo a nivel mundial. Además se encuentran muchos otros saltos de menor altura pero de gran caudal como El Aponwao, El Caruay, El Torón, El Eutobarima, El Kama-Marú, La Llovizna y El Cachamay, éstos dos últimos cerca de su desembocadura en El Orinoco y en pleno centro de Ciudad Guayana.

La cuenca del río Caroní con más de 95 000 km2 de extensión, conformada principalmente por los Ríos Kukenan, Aponwao y Yuruari, son afluentes que se encuentran en La Gran Sabana y que conforman El Parque Nacional Canaima.

Aprovechamiento hidroeléctrico

El río Caroní, debido a su caudal abundante (con un promedio anual de 4.850 m3/s) su asentamiento sobre un suelo rocoso y compacto perteneciente al macizo guayanes que da soporte a grandes estructuras y a su fuerte pendiente es ampliamente aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con 6 centrales a lo largo de su curso (Macagua I, II y III, cerca de su desembocadura en el Orinoco, Caruachi a unos 30 km aguas arriba, Tocoma (en construccion) y, por último, la represa de Guri, en el cañón de Necoima o Necuima, a casi 80 km de Puerto Ordaz). Esta última represa ha generado el embalse de Guri o lago de Guri, con unos 4.000 km² de extensión, en la parte intermedia del río. La central hidroeléctrica de Guri tiene una capacidad de generación unos 10 millones de kW, la tercera a escala mundial, después de la de las Tres gargantas, en China, y la de Itaipú, en el río Paraná. Además, se comenzó la construcción en el 2007 de la central hidroeléctrica de Tocoma.

Parques Nacionales

En la cuenca alta de los ríos que forman el Caroní (Aponguao, Cuquenán y Yuruaní) se extiende La Gran Sabana, que forma parte del Parque Nacional Canaima.

Turismo

La cuenca del Caroní es una región que por sus características, es buena para el turismo de aventura: paisajes de selvas y de sabanas, innumerables cataratas y saltos de agua, cañones profundos y mesetas elevadas, ríos caudalosos de aguas sumamente limpias (de color oscuro, casi negro, cuando son muy profundas), playas con arenas rosadas, etc. Entre los atractivos más notables de la cuenca del Caroní, desde el punto de vista turístico, se encuentran los saltos del Aponguao, del Kamá (Kamá Merú en pemón), Eutobarima (en el propio río Caroní, aunque de difícil acceso), el Lago y la Central hidroeléctrica de Guri, los Parques del Salto de la Llovizna y el de Cachamay en la propia Ciudad Guayana, el Auyantepuy con el Salto Ángel y el magnífico desfiladero de Kavak, los tepuyes del Roraima y del Kuquenán.

Confluencia de los ríos Orinoco y Caroní junto al puente Angosturita
La unión de ambos ríos frente a Puerto Ordaz, estado Bolívar

Maravilla natural

Rio Orinoco y Caroní. Ambos ríos tienen algo en común (apartando la tierra en la que habitan) es el espectáculo visual que nos brindan a locales y extranjeros: la supuesta confluencia entre ambos ríos. Digo supuesta, porque ambas aguas se someten a riña entre sí, hasta que el Orinoco resulta ganador por ser el más caudaloso, se podría decir que este titán latinoamericano no recorre 2140 km por nada.

El Fenómeno tiene lugar en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, específicamente entre Puerto Ordaz y San Félix, dicho espectáculo se puede observar por uno de los puentes que unen a estas dos ciudades, el puente Angosturita. Cabe destacar que la razón por la cual la confluencia de estos ríos suele parecerse al agua y al aceite es por la composición química de cada río.

Fuentes