Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Guayana

Ciudad Guayana
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Ciudad guayana 1.jpg
Ciudad Guayana
Ciudad Guayana. Ciudad y puerto fluvial del estado venezolano de Bolívar, capital del municipio de Carona, situada a 13 m de altitud en la confluencia del río Caroní y el río Orinoco. Unida por autopista a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras al territorio de la Guayana venezolana, es Terminal del ferrocarril minero de los yacimientos de Cerro Bolívar.

Historia

Las primeras exploraciones las organizó Diego de Ordaz en 1531, la expedición al mando de Juan González Sosa descubrió un mundo desconocido de selvas y llanuras en los márgenes del fabuloso río; en 1535 otra expedición estuvo al mando del teniente Alfonso de Herrera. Fue después de los movimientos de conquista y colonización, cuando Don Antonio de Berrio Oruña, funda en confluencia del río Carona con el Orinoco, en el país de Carapana cerca de la aldea indígena de Cachamay, la ciudad fue fundada múltiples veces en diferentes lugares, debido a los continuos ataques de piratas y conquistadores que la destruían para entrar por el río Orinoco en la búsqueda de El Dorado.

En 1618 cuando se encontraba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa enviada por Walter Raleig el saqueo y destruyó totalmente, en 1764 fue trasladada a Angostura (hoy Ciudad Bolívar), debido a los continuos ataques de piratas. La última fundación se dio a cabo en su lugar de Origen el 2 de enero de 1961 y quedo bautizada bajo en nombre de Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz al centro y San Félix al este.

Construcción

Para el diseño y planificación de la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana solicitó la participación del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachussets (U.S.A). El amplio y extenso programa de construcción de autopistas y avenidas, urbanizaciones, escuelas, hospitales e instalaciones recreativas, persiste con la misma intensidad del principio, preparándose para albergar 2.5 millones de personas en el año 2020, este crecimiento urbano y poblacional ha sido tan notable desde 1961 que la ciudad tenía fama de ser el centro urbano de más rápido crecimiento del mundo.

Ubicación geográfica

La ciudad está situada a 13 msnm de altitud en la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco. Se encuentra unida por autopista a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras a la Región Administrativa de Guayana. Además es terminal del ferrocarril minero de los yacimientos del Cerro Bolívar. El Puerto de Ciudad Guayana se ha reabierto por la reactivación del eje fluvial Apure-Orinoco.

Límites

  • Por el norte: El río Orinoco, aguas abajo, desde el punto sobre su margen derecha que intercepta el meridiano 63º de longitud oeste, al sur de la isla Mamón, hasta frente a la Punta Aramaya; inmediatamente una línea recta al sureste, entre la Punta Aramaya hasta encontrar el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte. Le pertenecen al Municipio Caroní todas las islas del río Orinoco, situadas entre el meridiano 63º de longitud oeste y la Punta Aramaya.
  • Por el este: Una línea recta al Suroeste, entre el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte, que termina sobre el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste de latitud norte.
  • Por el sur: Una línea recta al oeste, desde el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, hasta encontrar el río Caroní en el punto de coordenadas 62º 54´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, desde este punto, continua agua arriba, por la margen derecha del río Caroní, a encontrar el punto donde la intercepta el Meridiano 63º de longitud oeste.
  • Por el oeste: Una línea recta al norte, constituida por el meridiano 63º de longitud oeste, desde el punto donde intercepta la margen derecha del río Orinoco, al sur de la isla Mamón.

Lugares de interés

Ciudad Guayana y sus alrededores cuentan con sitio de muy especial interés para visitar. Dentro de la ciudad el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay, Leofling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, otros parques de interés son el parque La fundación y el Paseo Malecón de San Félix. Para los interesados en las industrias Básicas de Venezuela algunas de estas tienen un horario de visita que se puede conocer a través de sus respectivas gerencias de Relaciones Publicas. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, Sitio histórico por excelencia del estado Bolívar, por el otro lado del río esta La Misión del Caroní (Ruinas del Caroní), los Castillos de Guayana y las plantaciones forestales.

Parque Cachamay

Parque Cachamay

Captura el agradable ambiente del final de los Raudales del Cachamay donde estrepitosamente caen por última vez las negras aguas del río Caroní, para después continuar con su tranquilo fluir hacia el río Orinoco, desde este parque se puede apreciar parte de la inmensa energía que el río aporta a lo largo de su recorrido, razón por el cual ha sido objeto de ambiciosos planes de aprovechamiento hidroeléctrico.

Todo el parque es un hermoso escenario con inmensos y frondosos árboles de ceibas y palmeras que protegen a los visitantes de los ardientes rayos del sol, a los largo de su caminería se siente el agradable ambiente del parque, como un oasis de tranquilidad y frescor que acompaña a sus visitantes envolviéndolos con el murmullo de las aguas del río al pasar los raudales.

Dentro del parque está también un zoológico que se llama Parque Leofling dando un total de 245 hectáreas donde estaba localizada la aldea indígena de Cachamay, que se menciona durante la época de la conquista, cuando Don Antonio de Berrio y Oruña funda Santo Tomé de la Guayana en 1591. El nombre del parque, Peter Leofling, perteneció a un sueco que vivió entre 1730 y 1756, fue el primer botánico europeo que a mediados del siglo XVIII visitó a Venezuela con la expedición científica de Hurriga y Solano para delimitar las fronteras entre las colonias portuguesas y españolas, Leofling falleció en Murucurí en abril de 1756 a consecuencia de las fiebres que contrajo en las partes bajas de Caroní, actualmente el parque es un refugio de fauna endémica de Ciudad Guayana y el estado Bolívar.

Para llegar a El Parque Cachamay, debe bajar desde Alta Vista, por la avenida Guayana, o subiendo desde San Félix por la misma avenida, en plena vía esta la entrada y estacionamiento del parque Cachamay y Leofling, que en conjunto con La Llovizna forma parte del gran Parque Urbano Caroní.

Parque La Llovizna

Entre las múltiples bellezas naturales y sitios de interés que adornan a Ciudad Guayana indudablemente que la piedra más preciosa de esta joya es el parque La Llovizna. Como parte del parque urbano Caroní, contribuye con una superficie de 200 hectáreas, que incluyen 26 islas que forman raudales y saltos por doquier, todo este ambiente enmarcado por una exuberante vegetación selvática cuidadosamente arreglada para el disfrute de los visitantes.

El sobrecogedor estruendo de las aguas al desplomarse en el vacío y la fina llovizna que se genera crea un ambiente de misterio y poder que hipnotiza. La Llovizna siempre es distinta de mañana o tarde en sequía o lluvias, algo tiene de místico que obliga a visitarla.

El parque dispone de amplias facilidades en toda su extensión. En el sector de los raudales del Cachamay, el paseo por las veredas y puentes, salta de isla en isla, allí se pueden apreciar los raudales y la parte más alta del salto. El murmullo del agua en movimiento y la apacible vegetación tropical crean un ambiente natural que invita al sosiego, la meditación y la comunicación desinteresada con nosotros mismos y la naturaleza. En medio del enorme espacio abierto se destaca la sobria forma geométrica del teatro de piedra. Esta obra diseñada por los arquitectos Ester de Añez, Lisette de Delgado y José Torcat, desliza sus gradas de cemento con la suave pendiente del terreno hasta el escenario; ambiente propicio para las más altas expresiones humanas en música danza y actuación. También el parque cuenta con un tren que hace un recorrido completo del lugar especial para aquellos visitantes que no puedan caminar grandes distancias. El horario de los trenes es de 9:15 AM a 4:15 PM de martes a domingo.

Más arriba de los raudales está la central hidroeléctrica de macagua, la primera construida por EDELCA en el bajo Caroní la primera etapa de esta central se inicio en 1956 con capacidad de producir 370mil kilovatios la segunda etapa se inicio en 1988 para una capacidad de 2.5 millones de kilovatios equivalente al 20% de la energía eléctrica que consume toda Venezuela.

Sitios históricos

Castillos de Guayana

Se encuentra a 30 km de San Félix en la vía hacia Piacoa en el Estado Delta Amacuro, Se encuentran Los Castillos de Guayana, edificaciones construidas sobre colinas rocosas en la margen derecha del río Orinoco durante la época colonial para proteger a Santo Tomé de Guayana de los ataques de los piratas y aventureros que afiebradamente buscaban El Dorado, la más fabulosa de las invenciones de nuestros indígenas que haría enloquecer las mentes febriles de los conquistadores.

Castillo de San Francisco de Asís (Fuerte Villapol) el primero de los castillos, se construyó en las orillas del Orinoco en el siglo XVII entre los años 1678 y 1684, según refiere Gerónimo Martínez-Mendoza, por orden del Gobernador Cap. Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura, en el terreno donde estuvo el auspicio de San Francisco, establecido por Don Antonio de Berrío, primer gobernador de Guayana y fundador de Santo Tomé de Guayana.

Castillo El Padrastro o San Diego (Fuerte Campo Elías), años más tarde y para reforzar las defensas del primer castillo se construyó el Castillo de El Padrastro o San Diego -construcción iniciada en 1747- así llamado por haberse situado sobre un altozano o padrastro, desde donde se domina el Castillo de San Francisco al que protege. Estos castillos fueron restaurados en 1897 por el entonces Presidente de Venezuela, Joaquín Crespo, quien los rebautizó como Fuerte Campo Elías al Castillo de San Diego y Fuerte Villapol al Castillo de San Francisco, en honor a estos héroes que a pesar de haber nacido en España, combatieron en las filas patriotas durante la guerra de independencia.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional del Orinoco "Manuel Piar", ente administrado por la Gobernación del Estado Bolívar, a través del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales, es el Sexto Aeropuerto en Importancia dentro de Venezuela y el principal terminal aéreo del Sur del país. Se encuentra ubicado en el Municipio Caroní del Estado Bolivar sirviendo a Ciudad Guayana y movilizando un promedio diario de 1.700 personas (612.000 anuales) en 16 vuelos comerciales. Actualmente funcionan cinco (05) de las principales aerolíneas venezolanas y cuatro (04) compañías aerotaxis. El aeropuerto de Ciudad Guayana recientemente obtuvo la Certificación Internacional otorgada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que luego de un largo proceso de auditorías y evaluaciones certificó al terminal aéreo como el primer y único calificado en todo el país para operar vuelos internacionales de manera permanente.

El aeropuerto cuenta con vuelos a los siguientes destinos nacionales: Caracas, Porlamar, Barcelona, Valencia, Maracay, Santo Domingo, San Antonio, Canaima, Maracaibo y Barquisimeto. Además, también cuenta con un vuelo internacional a la ciudad de Miami.

Fuentes