Río Chixoy

Río Chixoy
Información sobre la plantilla
Río Chixoy.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Guatemala Guatemala
Altitud de la desembocadura160 m
Superficie de la cuenca12.150 km²
Cuenca hidrográficaRío Usumacinta (Golfo de México)
NacimientoQuiche
DesembocaduraRío Salinas


Río Chixoy. También conocido como río Negro, es el segundo río más largo de Guatemala con una longitud de 417.90 kms., únicamente superado por los 486.55 kms. del río Motagua. Es llamado Pacaranat desde sus fuentes en el altiplano de Quiche y Totonicapan, y después de su abrupta confluencia con el Río Serchil toma el nombre de Río Negro mientras divide Huehuetenango y el Quiche, para después internarse en este departamento y atravesarlo de oeste a este cruzando los municipios de Sacapulas, Uspantan, Chicaman, y Cañilla, alimentándose de rios como el Río Blanco, el Río Naranjo y el Río Amarillo hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy (ubicado en las coordenadas 15.281536, -90.490952), donde el Río Salamá, el Río Cala, el Río Chichoj y el Río Carchela se unen al río Negro.

Características

Después de la represa las aguas del río continúan su recorrido unos 56 km como río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El Quiché, hasta llegar a la casa de máquinas de la hidroeléctrica para internarse así a la llamada zona reina Quiche en donde recibe innumerables afluentes, los más grandes son: Río Cuatro Chorros y Río Sichel Suchum provenientes de Quiche, Río Salchichaj, proveniente de Alta Verapaz y Finalmente el más grande de la región, el Río Copon proveniente también del Quiche.

Es justo aquí en donde termina el curso alto del chixoy y comienza el bajo chixoy en la sección conocida como el Peyan, en donde aparecen los milenarios cañones de el peyan aquí el río alcanza una profundidad máxima de 200 metros y se estrecha hasta alcanzar 3 metros de ancho sus aguas se tornan calmas y así el río comienza a ensancharse después de algunos rápidos hasta llegar a los 40 metros de ancho.

Su curso continua hacia el norte serpenteando entre el Quiche y Alta Verapaz hasta llegar al municipio de Ixcan Playa Grande en donde recibe al Río Tzeja para comenzar a ensancharse hasta los 400 metros, luego cruza bruscamento hacia el este y recibe numerosos afluentes tales como: Río Cantabal, Río Lechugal, Río San Simon, Río Limón y el más grande de estos el Río Icbolay logrando alcanzar así los 551 metros cúbicos de agua, en San Agustin Chixoy, y su longitud desde su nacimiento hasta el vértice chixoy es de 417 kilómetros, de nuevo cruza hacia el norte en donde marca la frontera con México.

Desde la frontera toma el nombre de río Salinas y sigue marcando la frontera otros 112 km, sumando así 529 kilómetros de largo en total, tomando sus últimos afluentes pequeños como el Río Las Delicias y el Río San Roman, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión (16.481193, -90.544167), para formar el río Usumacinta alcanzando así los 900 metros cúbicos de agua por segundo.

Cuenca

La cuenca del río Chixoy cubre un área de 12,150 kms2. La parte alta y media de la cuenca cubre casi en su totalidad los departamentos Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz y algunas partes de Huehuetenango y Totonicapán. Sus parteaguas están establecidos por la Sierra Madre y la Sierra de las Minas al sur, al oeste por Los Cuchumatanes y al este por el ramal final de la Sierra de Chamá. La conforman las subcuencas de los ríos Negro, Blanco, Chixoy, Salamá, Churuz, Calá y Carchelá.

Hidroelectricidad en el Chixoy

La cuenca del río Chixoy es de alta prioridad para el país por su potencial hidroeléctrico, tomando en cuenta que desde la década de 1980 alimenta la presa más grande del país para la producción energética. En contraparte, en las décadas de 1970 y 1980, alrededor de 20 comunidades mayas fueron desplazadas con motivo de la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, en el departamento de Baja Verapaz.

A raíz de este hecho se conformó la Coordinadora de las Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, la cual se ha mantenido en campaña para que las comunidades afectadas reciban una indemnización adecuada y para que “reconozcan la pérdida de medios de vida, hogares, tierra y cultura que han sufrido debido al desplazamiento”

Enlace externo

  • Embalse de Chixoy. La tierra del durazno, 6 de junio de 2011. Consultado: 2 de marzo de 2016.

Fuentes