Saltar a: navegación, buscar

Río Blanco

Río Blanco
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio Río Blanco
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total36 km²
Población 
 • Total5468 hab.
 • Densidad151 hab/km²
220px
Río BlancoSanMarcos

Río Blanco. Municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte centro - nor - oriental del departamento. Su extension territorial es de 36 km2. Dista de la cabecera departamental San Marcos 33 km. Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 15° 02’ 19” N; longitud, 91º 41’ 08” O y 2,322 MSNM.

Historia

El municipio fue fundado en el año de 1820. Según las histoiras, el municipio adoptó ese nombre debido a las aguas muy blancas que tenía el antiguo río que estaba en el territorio.

Características

Tiene una extensión territorial de 36 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de San Marcos.

Desarrollo económico

La actividad económica del municipio está sutentada en agricultura, elaboración de artesanias, comercio y prestación de servicios a instituciones del Estado. Los principales cultivos de la cabecera municipal son: maí, frijol, haba, trigo, manzana y durazno.

Desarrollo social

Los pobladores del municipio hablan el idoma Español y el Man.

Tradiciones

La fiesta titular es dedicada a la Santísima Trinidad celebrándose del 2 al 9 de julio en donde se realizan diferentes actividades religiosas, deportivas y culturales..

Comidas Típicas

En el municipio los platos preferidos por las comunidades, pepián de gallina criolla, pollo en jocón, caldo de pollo criollo, frijoles, arroz y tortillas al comal o bien tamalitos envueltos en hojas de milpa, hoja de mashan.

Fuentes