Saltar a: navegación, buscar

Río Copiapó

Río Copiapó
Información sobre la plantilla
Copiapó1.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud292 Km
Altitud de la fuenteNacimiento: 1.230 m
Caudal medio1.9 m³/s
Superficie de la cuenca18800 Km2
NacimientoJorquera y Pulido
DesembocaduraOcéano Pacífico

Río Copiapó. Es un río de Chile situado en la Región de Atacama. Comienza en la confluencia de los ríos de Jorquera y de Pulido. El río Copiapó se nutre, 2.5 kilómetros río abajo, de las aguas de su tercer afluente, el río Manflas.

Historia

Este río era llamado "Copallapu" por los nativos diaguitas, que viene del aymará; copa: verde y apu: tierra cultivada; significa "Vega verde". Su valle estaba intensamente trabajado a la llegada de Almagro en 1536. Pedro de Valdivia tomó aquí en 1540 la primera posesión de su territorio, asignado por el rey de España.

Situación geográfica

Sitauación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Zona Hidrográfica 2

Características

Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de Chile, desde el río Salado al Aconcagua. Esta zona comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y tienen un escurrimiento permanente en sentido Este-Oeste; los ríos de esta zona reciben aportes de agua provenientes de las lluvias invernales y de los deshielos en primavera.

Subcuencas

Véase también

Enlaces externos

Fuentes