Río Curueño

Río Curueño
Información sobre la plantilla
Rio Curueño.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud47,3 km
Altitud de la fuente1.555 m
Altitud de la desembocadura860 m
Caudal medio5,61 m³/s
Superficie de la cuenca154 km²
Cuenca hidrográficaDuero
NacimientoPuerto de Vegarada
Desembocadura[río Porma]]


El Río Curueño es un río del noroeste de España, que nace en el Puerto de Vegarada de la cordillera Cantábrica, a unos 1.555 m s. n. m., en Valdelugueros, León, España, y que atraviesa la provincia de León por los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño antes de internarse en el río Porma, donde desemboca en dicho río por Devesa de Curueño (Santa Colomba de Curueño). Con sus 47 km, es uno de los ríos más largos de León, con sus 154 km², posee una de las mayores cuencas hidrográficas de la provincia

Origen de su Nombre

El origen de su nombre proviene del Asturleonés, Curenno flumen. El escritor Julio Llamazares describió el Curueño y todos sus pueblos ribereños, incluido el suyo natal, en El río del olvido, un libro donde narra el viaje a pie que hizo en el verano de 1981 remontando su curso. Es poco más que un torrente de montaña. Nace en el Puerto de Vegarada, frontera entre Asturias y León, en plena cordillera Cantábrica, y desemboca en su vecino el río Porma, apenas 50 km más al sur. Sin embargo, en tan corto recorrido, ha tallado unas Hoces vertiginosas que sirvieron a los romanos para construir una calzada de paso hacia el mar, creado simas donde vivieron los antepasados europeos más antiguos, genera pastos a caballos de raza, da vida a unos gallos cuya pluma es codiciada por los pescadores y no se produce en ningún otro valle de la provincia, y riega la vega baja. En su hábitat sobrevive el oso, el lobo y el urogallo. En sus pueblos surgen leyendas como la de san Froilán, que domesticó al lobo que había devorado a su burro, o la de la Dama de Arintero, recogida en el Romancero popular. Ha dado pie a escritores como Jesús Fernández Santos ("Los bravos", "La que no tiene nombre") o Julio Llamazares ("El río del olvido"). Incluso el actor Vigo Mortensen se enamoró de estos paisajes y sus gentes, que le inspiraron para crear el perfil del capitán Alatriste.

Historia geológica

Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico (río Duero). Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido sustancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años.

Longitud y caudal

Nace en la vertiente meridional del Puerto de Vegarada (Cordillera Cantábrica, a unos 1.555 m s. n. m., en el término municipal de Valdelugueros, León, España Su tramo (siempre en laprovincia de León) es de 47,3 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 860 m s. n. m. en el encuentro con el Porma en la localidad de Devesa de Curueño (Santa Colomba de Curueño). Discurre también sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales (han llegado a contabilizarse hasta catorce niveles cuaternarios). El río es de régimen pluvio-nival, y su caudal medio es de 5.61 m³/s.

Afluentes principales

Por la senda del río

La vega del río Cureño, su caudal embaucador y los pueblos que acaricia el cauce a lo largo de sus cerca de 50 kilómetros de longitud constituyen un regalo para el alma. Saliendo de la ciudad de León hacia el norte, por la carretera LE-331, en dirección a Matallana de Torío, llegamos a Robles de la Valcueva, y allí, a la derecha, por la CL-626, hasta [[La Vecilla de Curueño[[. Estamos acercándonos al nacimiento del río, en el Puerto de Vegarada, un lugar único para los sentidos, ubicado entre León y Asturias, donde el senderismo y los paseos en bicicleta eclipsan cualquier otra opción de movimiento. Pero volvamos un poco más abajo, al inicio del valle. El primer pueblo, Valdepiélago lugar de campamentos de verano al igual que La Vecilla de Curueño. Más arriba, nos encontramos con una espléndida zona de baño en Montuerto, y siguiendo la carretera, la cascada de Nocedo, que veremos sin abandonar la calzada. Después llegaremos a Nocedo de Curueño, donde, a la izquierda, te encuentras con una empinada carretera que nos llevará a Valdorria, tras ascender por un continuo zigzag interminable de unos 3 kilómetros de longitud, pero que hará las delicias a cualquier amante del deporte de las dos ruedas. Será el momento de dejar el coche para proseguir por un sendero, que consta de 365 escalones hasta la ermita de San Froilán, donde estuvo el santo leonés retirado como anacoreta. Todos los primeros de mayo se celebra en este lugar una romería en honor al santo, con procesión hasta la ermita y la participación de los pendones de la zona, una tradición que merece contemplar también en alguna ocasión. Será desde allí, junto a la ermita, donde el valle se nos descubre rutilante ante los ojos. Hay que guardar en la retina esa majestuosa imagen durante unos segundos. Nunca nuestra memoria visual permitirá jamás olvidarla.

Turismo

Puente sobre el Río Curueño. Es un puente muy cuco solo de uso peatonal. Estoy en la localidad y municipio de Valdepielago, entrada o salida, según se mire, de las Hoces de Valdeteja, formadas por el Río Curueño, río que nace en el Puerto de Vegarada. El mayor número de kilómetros de ríos trucheros,3.000,los tiene LEÓN. El aficionado a la pesca podrá probar fortuna a TODAS LAS ARTES DE PESCA. Puente-sobre-el-rio-curueno.jpg Cascada de Nocedo.jpg


Fuentes