Puerto de Vegarada

Puerto de Vegarada
Información sobre la plantilla
Puerto-vegarada.jpg
puerto de Vegarada
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)España
Provincia(s)Principado de Asturias
Municipio(s)Aller y Valdelugueros
Características
Máx. cota1555 m s. n. m.

Puerto de Vegarada. Paso de montaña natural del norte de España que atraviesa la cordillera Cantábrica, en dirección SE-NO. Alcanza una cota máxima de 1555 m s. n. m. y une las provincias de León y Asturias. El puerto de Vegarada cuenta con comunicación viaria: la parte leonesa es la única asfaltada y es el tramo final de la LE-321 (de Devesa de Curueño (CL-624) a Puerto de Vegarada, hasta el límite provincial, con 45,8 km), parte de la Red Complementaria de la Junta de Castilla y León; la parte asturiana es una buena pista rural bien explanada que se puede recorrer en vehículos todoterreno. Es una ruta frecuentada por practicantes de bicicleta de montaña.

Localización

El puerto de Vegarada se localiza en el norte de la [[provincia de León]\ dentro del municipio de Lugueros, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos y limitando con la provincia de Asturias.

El inicio del puerto está en la localidad de Lugueros a 1.200 metros de altitud y alcanza los 1.555 metros en su cota más alta, en un recorrido por tierras leonesas de unos 12 kilómetros en los que se pasa por las localidades de Cerulleda y Redipuertas. También desde la parte más alta del puerto de Vegarada, se puede acceder a la estación de esquí de San Isidro, a través de una carretera situada a mano derecha según se sube.

Sin duda lo más destacado de este puerto es su belleza paisajística, ofreciéndonos desde la su parte más alta vistas de algunas destacadas cumbres como La Solana, el Huevo de Faro, La Fitona, el Estorbín de Valverde o el techo del concejo de Aller al sur; El Fuentes, l pico del Oso, el Nogales o Peñarredonda al norte.

Origen de su Nombre

El origen de su nombre proviene del Asturleonés, [[Curenno flumen[[. El escritor Julio Llamazares describió el Curueño y todos sus pueblos ribereños, incluido el suyo natal, en El río del olvido, un libro donde narra el viaje a pie que hizo en el verano de 1981 remontando su curso.

Es poco más que un torrente de montaña. Nace en el Puerto de Vegarada, frontera entre Asturias y León, en plena cordillera Cantábrica, y desemboca en su vecino el río Porma, apenas 50 km más al sur. Sin embargo, en tan corto recorrido, ha tallado unas Hoces vertiginosas que sirvieron a los romanos para construir una calzada de paso hacia el mar, creado simas donde vivieron los antepasados europeos más antiguos, genera pastos a caballos de raza, da vida a unos gallos cuya pluma es codiciada por los pescadores y no se produce en ningún otro valle de la provincia, y riega la vega baja.

En su hábitat sobrevive el oso, el lobo y el urogallo. En sus pueblos surgen leyendas como la de san Froilán, que domesticó al lobo que había devorado a su burro, o la de la Dama de Arintero, recogida en el Romancero popular. Ha dado pie a escritores como Jesús Fernández Santos ("Los bravos", "La que no tiene nombre") o Julio Llamazares ("El río del olvido"). Incluso el actor Vigo Mortensen se enamoró de estos paisajes y sus gentes, que le inspiraron para crear el perfil del capitán Alatriste.

Historia

Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece Vegarada fue utilizado por las legiones romanas en su avance desde el sur para la invasión de Asturias (guerras cántabras), aunque otros sugieren que fue o por el cercano puerto de Piedrasluengas o por el de San Glorio por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima salvó el ejército de Octavio Augusto el obstáculo de la cordillera Cantábrica.

Y es que según diversos estudios, este puerto fue utilizado por las legiones romanas encabezadas por Octavio Augusto, para avanzar desde el sur hacia la invasión de Asturias en las Guerras Cántabras.

De hecho, en el municipio de Valdelugueros se encuentra parte de la conocida como «calzada romana de Vegarada«, con una longitud total desde el Puente Villarente y hasta el puerto de Vegarada de unos 60 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros discurren desde el límite del municipio de Valdelugueros hasta lo más alto del puerto.

Precisamente dentro de este municipio y como otro atractivo más añadido, tenemos la posibilidad de recorrer una especial ruta por los puentes romanos de Vegarada.

Esta ruta, siguiendo a aún visible en algunos tramos calzada construida por los romanos, llega hasta el propio puerto de Vegarada, bordeando el río Curueño y atravesando las espectaculares Hoces de Valdeteja. Estos 20 Km de ruta se inician en el Puente de los Verdugos o Puente del Ahorcado, justo en el límite del término municipal de Valdelugueros, en la localidad de Valdeteja. El nombre de este puente, como indica, es porque durante la Edad Media se colgaban en este a delincuentes con delitos graves.

Siguiendo con esta ruta tendríamos también estos otros puentes:

Historia geológica

Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico (río Duero).

Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca.

La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido sustancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años.

Descripción de la ruta

La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cornisa cantábrica y salva un desnivel de 500 m. Es una carretera asfaltada en buen estado que partiendo de Lugueros atraviesa las localidades de Cerulleda y Redipuertas, durante 12 km. Casi al final del puerto, a mano derecha, está un ramal de reciente construcción que permite acceder a la estación de esquí de San Isidro, al sector bajo de río Pinos.

La parte de la vertiente asturiana es una pista agraria, sin asfaltar desde el pueblo de Rioaller, mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la Cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 1045 m, partiendo de Collanzo y pasando por Cuérigo, Llamas y Casomera, durante 12 km.

Longitud y caudal

Nace en la vertiente meridional del Puerto de Vegarada (Cordillera Cantábrica, a unos 1.555 m s. n. m., en el término municipal de Valdelugueros, León, España Su tramo (siempre en la provincia de León) es de 47,3 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 860 m s. n. m. en el encuentro con el Porma en la localidad de Devesa de Curueño (Santa Colomba de Curueño). Discurre también sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales (han llegado a contabilizarse hasta catorce niveles cuaternarios). El río es de régimen pluvio-nival, y su caudal medio es de 5.61 m³/s.

Afluentes principales

Características

Vegarada es uno de los puertos de montaña más elevados de la cordillera Cantábrica, discurre junto al espacio protegido del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa (asimismo reserva de la biosfera), en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de un mirador naturales de gran belleza paisajística.

Desde la coronación se pueden observar algunas cumbres elevadas de este tramo de la cordillera: al sur, la divisoria de la sierra del Cuadro, con La Solana, el Huevo de Faro, La Fitona, y el Estorbín de Valverde, el techo del concejo de Aller; y al norte, la serranía de las Fuentes de Invierno o del Ajo, con El Fuentes, el pico del Oso o el Nogales; y ya, en Asturias, la silueta inconfundible de Peñarredonda.

Flora y fauna

La fauna en torno al puerto de Vegarada es rica, y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el oso pardo, del que quedan las últimas unidades en la cordillera Cantábrica y el urogallo, también característico de la misma, pero los animales más característicos por estos montes son el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla o el zorro. También el lobo hizo su aparición por estos pagos, pero está en claro retroceso.

Entre las aves destacar el buitre leonado, el águila real y la perdiz, además de muchas otras especies animales de menor tamaño, roedores y reptiles. La flora del entorno es rica en especies arbóreas como enebro, abedul, haya y roble albar, así como algún pinar de repoblación ; matorrales como escobales, piornales y brezales, así como plantas y hierbas como el cardal, stellaria, calluna y helecho. El monte bajo también es rico en pastizales.

Fuentes