Saltar a: navegación, buscar

Río Guaurabo

Río Guaurabo
Información sobre la plantilla
Desembocadura del Río Guaurabo.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Cuenca hidrográficaGuaurabo
NacimientoFinca La Pastora, Trinidad, Sancti Spíritus

Río Guaurabo. Pequeño río del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Su vegetación y el paisaje se puede catalogar de agradable con árboles de caña brava, rodeado por pequeñas pendientes.

Nacimiento

Se localiza a 4 msnmm, en la finca La Pastora, de propiedad privada perteneciente al ciudadano Juan Guillermo Hernández que posee este cuartón para la cría de ganado mayor. En el punto señalado se unen los ríos Tayaba y Caballero, formando la cuenca del Guaurabo.

Suelos

Su relieve se caracteriza por ser predominantemente suelos pardos con carbonatos típicos sobre calizas duras, de topografía ligeramente onduladas, erosión de media profundidad, alubial diferenciado por materiales transportados carbonatados y no carbonatados. La erosión es poca, es un suelo profundo, fersialítico pardo rojizo, típico sobre calizas duras más calizas suaves. En la margen derecha del río Caballero la erosión es más fuerte y la profundidad de los medios erosivos son menores, pues afloran piedras en la superficie, así como afloramientos rocosos.

Situación ambiental

En esta área no existen tranques ni micropresas. Sus aguas no tienen un evidente uso a partir de su nacimiento, pues a menos de 100 m de su nacimiento el agua se convierte en salobre. Su franja forestal no se ve afectada a excepción del área que ocupa el Centro Turístico El Campesino a menos de 2 km del nacimiento. No obstante es necesario mejorar la margen del río con algunas forestas. El río tiene algún grado de contaminación aguas debajo de su nacimiento y está por determinar las afectaciones a los ríos Caballero o el Tayaba por las fuentes contaminantes aledañas. En sentido general la calidad del agua es buena.

Fauna

La fauna es pobre aunque existen algunos róbalos. Otras especies autóctonas como Dajaos, Camarones, Anguilas y Mapos son escasos. Las aves del área son Tiñosas, Cernícalos, Arrieros, Zunzún, Toti, Judío, Paloma Rabiche y el Sinsonte ( Minus Polyglottos ppheus). También existen las siguientes Mariposas Diurnas.

Mariposas Diurnas

Libélulas

Existen también las siguientes libélulas de los géneros:

Fuentes

  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía, 2005. Colectivo de Autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.