Saltar a: navegación, buscar

Río Han

Río Han
Información sobre la plantilla
Rio han.jpg
País(es) que atraviesaCorea del Sur
Longitud514 km
Caudal medio613 m³/s
NacimientoBukhan River, Namhan River

El Río Han es uno de los mas grandes de Corea, mide un kilómetro de ancho y es el cuarto mas largo del país (514 km). Se origina de los rios Namhan y Bukhan. Finalmente se unifica con el río Imjin desembocando en el Mar Amarillo (este de Corea)

El Rio Han en la historia de Corea

El río Han y sus alrededores tienen un papel importante en la historia de Corea. Los Tres Reinos de Corea lucharon por controlar esa tierra, donde el río era usado como ruta comercial hacia China vía el Mar Amarillo. Sin embargo, el río ya no se utiliza para la navegación ya que cruza la zona desmilitarizada, donde la entrada a civiles está prohibida.En 2011 se realizó una encuesta por el Insituto de Desarrollo de Seúl, donde se incluían 800 residentes y 103 planificadores urbanos y arquitectos. Dicha encuesta refelajaba que 51.3% de los residentes y 68.9% de los expertos señalaron al río como el lugar más representativo de Seúl, seguido de la montaña Namsan. Con la caída de Baekje y Goguryeo, y posteriormente la unificación de la península bajo el nombre de Silla en el año 668, el Río Han fue conocido como “Río coreano”, primero bajo el control Silla, luego por la Dinastía Goryeo (918-1392), y por último por la Dinastía Joseon (1392-1910). Por todo esto no llama la atención que la nueva capital coreana: Seúl; antes llamada Hanyang, se allá ubicado cercana a este río todo poderoso. Durante la Guerra de Corea fue protagonista de la trágica muerte de residentes coreanos. Cuando comenzó la ocupación del ejercito norcoreano, el entonces presidente de Corea Syngman Rhee, huyó de Seúl y se transportó al sur del río. En un intento de detener el avance enemigo, el 28 de junio de 1950, el ejército del sur destruyó puentes del río Han impidiendo el escape de miles de ciudadanos de Seúl quedando en una trampa mortal. Pero en su mayoría de las veces ha sido un sostén para el país, es por eso que al río Han por contribuir tanto a la economía del país se lo conoce como un regalo del cielo y los economistas suelen usar la frase “El milagro del Río Han”.

Puentes del Rio Han

Un total de 27 puentes cruzan el Río Han en Sudogwon (Seúl, Gyeonggi, Incheon). Los más conocidos son: El puente Banpo , inaugurado en el año 1982, conecta los distritos de Seocho y Yongsan. Este puente ingreso en el Récord Guiness Mundial por contar con la fuente luminosa mas larga del mundo con cerca de 10.000 bombillas LED que se encuentran a ambos lados de sus 1.140 metros de longitud y que lanza cerca de 190 toneladas de agua por minuto. Esta atracción se sumo en el año 2008. El puente Banpo no está solo, bajo el se encuentra el puente Jamsu, juntos parecen formar un puente de dos pisos. La idea de los arquitectos fue buscar una manera de que cuando suba el río Jamsu se deja de usar quedando bajo el agua y la gente puede seguir pasando a través de Banpo. La diferencia importante es que Banpo sirve de cruce para autos y Jamsu es peatonal. Los puentes no son la única atracción, existen parques verdes a la orilla del río, restaurante, cafés, paseos peatonales y otras atracciones turísticas.

Fuente

http://xiahpop.com/rio-han

https://miprimerapagina195.wordpress.com/rio-han/