Saltar a: navegación, buscar

Mar Amarillo

Para otros usos de este término, véase Amarillo (desambiguación).

Mar Amarillo
Información sobre la plantilla

MarAmarillo.jpeg
Superficie 417.000 km² km²
Países Bandera de la República Popular China ChinaBandera de Corea del Sur Corea del SurBandera de Corea del Norte Corea del Norte

El Mar Amarillo. Es un mar poco profunfo que se encuentra situado entre la China continental y la Península de Corea. En realidad es la parte norte del mar de la China Oriental que se convierte en parte del océano Pacífico. Ocupa un área de cerca de 417.000 km² y su profundidad máxima es de 105 metros. Se le da ese nombre debido a las partículas de arena que colorean el agua de amarillo.

Descripción física

Está situado entre la China continental y la Península de Corea. El nombre proviene de las partículas de arena que le dan ese color al agua, originalmente del Río Amarillo, Huang he. Se conoce también localmente, en Corea del Sur, con el nombre de mar del Oeste. La inmensa bahía que forma el fondo del mar Amarillo recibe el nombre de mar de Bohai (conocido anteriormente como bahía de Zhili). En ella desemboca el Río Amarillo, después de cruzar la provincia de Shandong y la capital, Jinan, así como el Río Hai He que cruza Pekín y Tianjin.

La [Bahía de Corea], entre la provincia china de Liaoning y el noroeste de Corea del Norte, forma parte también de este mar. El mar de Bohai y la península de Corea están separadas por la península de Liaodong, con la ciudad de Dalian situada en el extremo sur.

Toneladas de algas cubren la superficie del Mar Amarillo, en la ciudad de Qingdao (China)

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la [[Organización Hidrográfica Internacional]] («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Amarillo como un mar; en la publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 51 y lo define de la forma siguiente: "En el Sur. El paralelo de 33°17 'Norte desde Saisyu To (Quelpart) a la parte continental. En el sureste. Desde el extremo occidental de Queipart hasta Ka Nyo o isla Pinnacle West (34°13'N), en el grupo de Mengoru, de allí a la punta norte de Oku To (34°22'N), hasta la punta Oeste de las islas de Piedra Pequeñas del Sur (Syo-Zyonan To) y la punta Norte de la Gran Isla de Piedra del Sur (Zyonan To) (34°24'N) a un punto de la costa de Tin To (34°25'N), a lo largo de la costa noroeste de esta isla hasta el extremo norte de la misma, y desde allí en una línea en dirección noreste a la parte continental de Tyosen (Corea).

Yacimientos de petróleo en el mar amarillo

En el [[2007], la Corporación China del Petróleo y el Gas, CNPC, descubrió un importante yacimiento petrolero, de casi mil millones de toneladas, en la costa y la plataforma continental del Mar Amarillo. La superficie total del yacimiento, situado en la provincia de Hebei, se extiende a 1.570 kilómetros cuadrados, de las cuales dos terceras partes se encuentran en la plataforma marina. El nuevo yacimiento será una fuente importante del crudo para China, país que procura reducir el grado de la dependencia con respecto a la importación de hidrocarburos.

Contaminación por petróleo

El 22 de julio del 2010 se contaminó grandemente el Mar Amarillo, debido a la explosión de un oleoducto en el noreste del país, afectó los embarques de las reservas petroleras estratégicas chinas al resto del país.

Debido a la magnitud del desastre, las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas a Dalian y un funcionario advirtió que la marea negra representa una "amenaza grave" a la vida marina y la calidad de las aguas en la región. Se suspendieron además las labores de pesca hasta agosto de ese mismo año.

Enlace externo

Fuentes