Saltar a: navegación, buscar

Río Hanábana

Hanábana
Información sobre la plantilla
Rio hanabana.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud111 Km
Caudal medio8.42 m3/seg.
Superficie de la cuenca1051 km2, de ellos 619.3 km2 se localizan en la provincia de Matanzas
Cuenca hidrográficaCiénaga de Zapata
DesembocaduraCanal de Soplillar.

Río Hanábana, es un río del sur de la isla de Cuba. Algo más de la mitad de su recorrido (un 53%) pasa por la provincia de Matanzas, donde aunque no tiene grandes asentamientos urbanos a sus orillas. Dos de sus tramos sirve de división administrativa entre las provincias de Matanzas y Cienfuegos, vierte sus aguas en la Laguna del Tesoro, su desembocadura es en el Canal de Soplillar.

Caracterización

Situación Geográfica

La cuenca del río Hanábana se encuentra al Sureste de la Provincia. El río de igual nombre constituye el límite natural con la provincia de Cienfuegos. La extensión de la cuenca es de 1051 km2, de ellos 619.3 km2 se localizan en la provincia de Matanzas. Posee el mayor caudal con 8.42 m3/seg.

Características físico-geográficas

La temperatura media anual es de 24oC, la humedad relativa de 81%, la precipitación anual oscila de 1300 a 1400 mm, y los vientos predominantes son del ENE al SE. Predomina un relieve llano. Los principales limitantes del suelo son el mal drenaje (8400 ha con esta problemática). En épocas de grandes lluvias se inundan 2400 ha, el 70% de la cuenca posee suelos sin grandes limitantes para el desarrollo agrícola. El río principal (Hanábana) tiene una longitud de 111 Km y desemboca en el Canal de Soplillar. Sus afluentes principales, que corresponden al territorio de Matanzas, son los ríos San Rafael y Dos Ríos.

Río Hanábana

Principales problemas ambientales

Tala indiscriminada, deterioro de la faja hidroreguladora, drenaje deficiente de los suelos y áreas de inundación.

Fuentes