Río Herrera

RIO HERRERA.
Información sobre la plantilla
Río Herrera.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Longitud16 km
NacimientoEn el Barrio Cienaga Alta de Ia municipalidad de Río Grande


Río Herrera nace en el Barrio Cienaga Alta de Ia municipalidad de Río Grande a una elevación de 1,558 pies (475 metros) sobre el nivel del mar. Tiene una longitud aproximada de 10 millas (16 kilómetros) desde que nace hasta que desemboca en el Océano Atlántico al norte de Puerto Rico entre el límite de los pueblos de Loíza y Río Grande. Corre generalmente de sur a norte.

Características de su cuenca

La cuenca del Río Herrera incluye un área de 7.6 mL2 en el municipio de Río Grande, en la Región Noreste de Puerto Rico (Figura 6-29). El Río Herrera se origina en las laderas norte de la Sierra de Luquillo en el linde municipal de Río Grande, a elevaciones de hasta 1,637 pies sobre el nivel del mar. En su origen en la parte más elevada de la Sierra, el río recibe el afluente de varias quebradas que se nutren de la lluvia copiosa de la zona, incluyendo a las quebradas Ángela, Cambalache y Calderón. Desde la sierra, el río desciende por las laderas de los montes hacia el valle costanero, donde abundan humedales drenados por una serie de canales artificiales. Estos canales alteran los patrones naturales de escorrentía de la parte baja de la cuenca y otras cuencas vecinas.

Cause del río.

El cauce fluye al Océano Atlántico cerca de la zona de Medianía en las inmediaciones del Campo de Golf de Berwind inmediatamente agua abajo del puente sobre la Carretera Núm. 187.La cuenca es rural con varias comunidades dispersas primordialmente en su parte inferior, con una población de aproximadamente 11,270 habitantes en el 2004. En la cuenca no existen acuíferos importantes y los recursos de agua subterráneos son generalmente salobres. La baja elevación de los terrenos que forman el valle aluvial resulta en la penetración de una cuña de agua salada por el cauce del río y los canales hasta dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río al mar. Los suelos arenosos en el valle costanero permiten el avance natural de la zona de interfase salina en los depósitos marinos y aluviales.

Clima.

El clima en la cuenca del Río Herrera es subtropical húmedo, similar a la mayor parte de la Región Noreste de Puerto Rico. La precipitación es abundante, con promedios anuales que varían desde 83 pulgadas en el valle costanero hasta 124 pulgadas en la zona montañosa. El promedio anual de lluvia es de 77 pulgadas, aunque el mismo se reduce hasta 54 pulgadas en años de sequía. La evapotranspiración promedio es de 44 pulgadas anuales, lo que consume hasta el 57 % de la precipitación. Debido a la arboleda y pastos que cubren la mayor parte de la cuenca, la evapotranspiración es relativamente constante, disminuyendo levemente a un promedio de 41 pulgadas en años de sequía.

Calidad de las aguas de la cuenca.

La calidad del agua en la cuenca es generalmente desconocida, pues no existen datos significativos recientes. Estudios parciales del USGS y la JCA reflejan concentraciones elevadas de bacterias de origen fecal en la mayor parte de los tramos del río en las zonas bajas de la cuenca. Estos ontaminantes provienen de pozos sépticos y actividades agrícolas en la zona. El efecto de estos contaminantes es más intenso durante períodos de flujos mínimos, en la época de sequía. En la cuenca no operan industrias que descarguen efluentes con permisos de la JCA o la EPA al Río Herrera o sus tributarios. Las aguas sanitarias de las comunidades rurales son generalmente descargadas en pozos sépticos o a sistemas laterales conectados a la Planta de Tratamiento Regional Primaria de Loíza.

La geología de la cuenca

La geología de la cuenca incluy primordialmente rocas de origen volcánico en la parte montañosa, que ocupan aproximadamente 6.2 ml del área superficial. Depósitos aluviales y marinos predominan en el valle costanero, cubriendo un área de 1.3 ml2 . Los suelos principales en la cuenca incluyen asociaciones de las se ries Humatas y Múcara , que predominan en las laderas de la zona montañosa y el valle aluvial.La mayor parte de los terrenos en la cuenca están cubiertos de bosques y pastos (68%), seguido de zonas urbanizadas y cultivos de frutos menores.



Cuenca Hidrográfica del Río Herrera.

Fuentes