Río Itata

Río Itata
Información sobre la plantilla
Salto Rio Itata3.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud180 Km
Caudal medio186 m³/s
Superficie de la cuenca11385 Km²
NacimientoRíos Cholguán y Huépil
DesembocaduraVegas del Itata, Océano Pacífico

Río Itata. Río de Chile que atraviesa el norte de la VIII Región del Bío Bío. Fluye con rumbo NNO desde su nacimiento en la confluencia de los ríos Cholguán y Huépil hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Historia

"Itata" es una palabra mapuche que significa "pastoreo abundante". Este río da origen a un gran salto de agua, donde es posible apreciar los estratos de sedimentos fluvioglaciovolcánicos. En sus márgenes se dio a cabo la batalla de El Roble, el 17 de octubre de 1813 y en la que se distinguió Bernardo O’ Higgins. Hasta la Conquista de Chile, el Itata fue el límite natural entre las etnias mapuche, ubicada al sur, y picunche, al norte.

Situación geográfica

Zonas hidrográficas de Chile

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

Zona hidrográfica 3

Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Subhúmeda de Chile, desde el río Maipo al Bío-Bío. En esta zona se diferencian claramente las unidades geomorfológicas de Chile, los principales ríos nacen en la Cordillera de los Andes la que es una importante fuente de alimentación de los ríos por el derretimiento de la nieve invernal, aparte del gran aporte que significan las lluvias invernales

Cuencas

Mapa de la ubicación del Río Itata
Río Itata

El Itata corre por el territorio de las comunas de Yungay, Cabrero, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ñipas, Portezuelo, Coelemu y Treguaco.

Actividad económica

Una de sus principales actividades son los vinos producidos en su cuenca, tradicionalmente de la cepa moscatel de Alejandría, son rotulados con la denominación de origen Valle de Itata.

Contaminación

Se proyectó la instalación de una planta procesadora de celulosa, en la confluencia de Itata y el Ñuble esta industria puede producir un impacto ambiental, si no se toman las medidas de protección sobre el control de los residuales , también se puede ver afectada la cuenca en la actividad agrícola.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes