Río Nechí

Río Nechí
Información sobre la plantilla
Río Nechí.jpg
País(es) que atraviesaColombia
Longitud252 km
Altitud de la fuente2730 m
Altitud de la desembocadura30 m
Caudal medio830 m³/s
Superficie de la cuenca14500 km²
Cuenca hidrográficaAtlántico
NacimientoLlanos de Cuivá
DesembocaduraRío Cauca

Río Nechí. Río colombiano. Fluye en la zona occidental de Colombia, llevando consigo el cauce más caudaloso del departamento de Antioquia.

Generalidades

El nombre del río Nechí, proviene del lenguaje catío, donde “Ni” que quiere decir Oro y “Chí”, natural, por lo que Nechí es Oro Natural. También en la lengua yamesí lo definen como Río de oro.

El nacimiento del río Nechí comienza en la población de Yarumal, departamento de Antoquia. Su longitud no es muy extensa, pero alcanza los 252 kilómetros, y por su ubicación, las corrientes que existen en el norte, el Bajo Cauca y el Valle Aburrá, se deshogan en su cuenca, que cuenta con unos 320 kilómetros cuadrados de superficie.

El río Nechí se desplaza a través de un recorrido que se inicia dentro del municipio Yarumal, para luego pasar por otras localidades importantes como Angostura, Valdivia, Caucasia, Campamento, Cáceres, Anorí, Zaragoza, Nechí, El Bagre y Tarazá. Este corto pero rendidor caudal es el principal afluente del importante río Cauca, donde desemboca.

La corriente del río Nechí es navegable, pero en algunos tramos de su trayecto surgen bancos de arena y rocas pronunciadas, a causa de altas sedimentaciones, que dificultan el desplazamiento y hasta pueden ser peligrosas para barcos de gran tamaño.

No obstante, lachas, canoeras y otras embarcaciones chicas van y vienen recorriendo su cauce y sus vertientes aledañas, sin inconvenientes mayores.

Las actividades económicas que se desarrollan en la región que rodea al río Nechí son agrícolas, ganaderas, pesqueras y madereras, pero la minería del oro sigue siendo hasta la actualidad, principal foco de atención. A pesar de que existen reglamentaciones y controles para la extracción del oro en el río Nechí, esta industria ha traído serios problemas a los poblados aledaños y a las autoridades colombianas.

El uso de mercurio para la búsqueda del metal, así como los constantes movimientos de tierra dentro y fuera de las aguas, son algunos de los causantes de daños al ecosistema.

Fuentes