Saltar a: navegación, buscar

Río Tana

Río Tana
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud74 km
Altitud de la fuente100 msnm
Caudal medio4.3 m³/s
Superficie de la cuenca502,9 km2
NacimientoLlanura del centro de Camagüey-Las Tunas
DesembocaduraGolfo de Guacanayabo, Mar Caribe


Río Tana. El más caudaloso y largo de la provincia de Las Tunas en Cuba. Se ubica en la vertiente sur de la isla, y corre en dirección Norte-Sur. Aunque su nacimiento se ubica dentro de la provincia de Camagüey, discurre casi enteramente por la provincia de Las Tunas y, más específicamente, por el municipio de Colombia.

Caracterización

La cuenca hidrográfica del río Tana tiene una longitud total de 74 km,, una superficie de 502,9 km². El Tana atraviesa la ciudad de Colombia, cabecera del municipio del mismo nombre.

La altitud de la fuente es de 100 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la de la desembocadura 0 msnm, siendo su caudal medio 4.3 m³/s. La superficie de la cuenca es de 502.9 km².

El río Tana tiene su nacimiento en la Llanura del centro de Camagüey-Las Tunas, en los 21º 09' de latitud Norte y 77º 59' de longitud Oeste. Desemboca en el Golfo de Guacanayabo (Mar Caribe).

Impacto social

El deterioro de la cuenca ha repercutido en la morvi-mortalidad de los moradores de la comunidad, así como en la destrucción de sus viviendas.

Los animales también son víctimas de la contaminación, ya que hay cierta tendencia a que desaparezcan los ecosistemas.

La recreación del pueblo se ve afectada, principalmente en la época de verano, que tradicionalmente acuden a este lugar como medio de distracción resultando el más gustado en esta etapa.

La deforestación que existe en el río es una de las causas que está incidiendo en el deterioro de la cuenca, ya que al estar despoblada se va afectando el manto freático, produciéndose la erosión y degradación del suelo.

Las aguas que consumen los moradores de esta zona en su totalidad están contaminadas, la mayoría se abastece de pozos que no reciben tratamiento, en la comunidad existe un solo acueducto que suministra a la circunscripción #7, por lo que una minoría es la que se sirve de este acueducto.

Fuentes contaminantes

Entre las principales fuentes que deterioran el medio ambiente se encuentran la Industria Azucarera, como la máxima responsable de la contaminación, trayendo perjuicios al ecosistema, ya que se vierten desechos y cachaza, los cuales expulsan ácidos y alcalinos, gases tóxicos, provocando la muerte a los peces.

Se considera además otras fuentes contaminantes como unidades gastronómicas y otros organismos. Existe poca cultura ambiental en la mayoría de los pobladores del municipio, pues las personas realizan actividades en el río tales como vertimientos de desechos sólidos (basuras, viseras y animales muertos), lavado de vehículos y baños de animales.

Entre los principales residuales que se vertieron al río durante las zafras azucareras entre el 2000 y el 2002 se citan:

Ácidos: 205.2m³, Alcalinos: 273,5m³, Azucarados: 478,5m³, Agua: 5879,8m³. Para un total de: 7315.7m³. Todos estos desechos influyen en el alto grado de contaminación, provocando la perdida de la diversidad ecológica en la cuenca.

Fuentes

  • Testimonios de Odalys Romero y Eumelia Romero.