Saltar a: navegación, buscar

Río Vístula

Vistula
Información sobre la plantilla
Paseo-vistula-cracovia.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Polonia Polonia
Longitud1.047 km
Altitud de la fuente1.106 m
Caudal medio1.080 m³/s
Superficie de la cuenca192.000 km²
Cuenca hidrográficaRío Vístula
NacimientoMontes Cárpatos
DesembocaduraBahía de Gdańsk (Mar Báltico)

El Vístula (en polaco, Wisła), es el río más importante de Polonia, y uno de los más importantes de Europa Oriental.

Caracteristicas

La enorme llanura que es Polonia provoca que sea un país mal drenado, lleno de pantanos y lagos, y en el que el curso de los ríos se vuelve lento y meandriforme. Unos ríos anchos y caudalosos que surcan por todo el país. El Vístula es el río nacional de Polonia. Su cuenca ocupa cerca del 46% del país. Tiene una longitud de 1047 kilómetros, lo que le convierte en uno de los ríos más largos de Europa. Nace entre los Beskides occidentales y los Sudetes, cerca del paso de Jablonka. Atraviesa la Pequeña Polonia, visitando Cracovia. Recorre los escarpes calcáreos de la Alta Silesia, los altos de Lublin y la meseta de Kielecko-Sandomierska, tras lo cual llega a Varsovia. A partir de aquí tuerce al oeste y cerca de Bydgoszcz vuelve a tomar dirección norte para dirigirse, definitivamente al norte y desembocar el en Báltico. Poco antes de la desembocadura el río se divide en dos brazos, uno, el Nogat, desemboca en la albufera del Vístula, y el otro, el Vístula principal, desemboca en el mar un poco antes de Gdansk. Sus afluentes principales son el Dunajec, que procede de los montes Tarta, el Nida, el Wisloka, el San, que procede de los Cárpatos, el Wieprz, el Pilica, el Narew, el Bug y el Drweca. En la parte final de su recorrido la acumulación de derrubios es muy intensa, por lo que necesita continuos dragados para evitar que se tapone la salida al mar e inunde la región.

Origen del nombre

No se sabe el origen exacto del nombre del río Vístula. El primer registro de este nombre es el realizado por Plinio en el año 77 después de Cristo, en su Historia Natural. Ptolomeo usa el nombre griego del río, Ouistoula. Otras fuentes antiguas escriben Istula. El poema anglosajón Widsith se refiere a él como Wistla.

Afluentes

Entre sus afluentes principales están el San, el Narew, el Bug y el Brda.

Navegacion

El Vístula es navegable en su totalidad para barcos de poco tonelaje, y está comunicado por medio de canales con el río Oder (en polaco Odra).

Ciudades

El río Vístula siempre ha sido fuente de riqueza y a medida del desarrollo económico del país se convirtió en la fuente de riqueza para el Reino de Polonia ya en la Edad Media porque constituía el camino natural para transportar productos como la sal, muy preciada y cara por sus propiedades para conservar los alimentos, madera y más adelante el trigo de las tierras fértiles de Polonia, vino de Hungría, el ámbar del Báltico y en largo etcétera. No es de extrañar, por lo tanto, que a lo largo de las orillas del Vístula iban apareciendo ciudades que, una vez conseguidos los derechos reales exclusivos para comerciar los productos transportados por el río o para almacenarlos, se convertían en importantes centros urbanos. A lo largo de los siglos, cuando la humanidad inventó otros medios de transporte, algunas de estas ciudades dejaron de desarrollarse conservando sin embargo, hasta nuestros días, el encanto de su arquitectura y patrimonio. Las ciudades más importantes que halla a su paso son la de Cracovia, Varsovia y Toruń, y la ciudad portuaria de Gdańsk se halla al oeste de su desembocadura.

Fuentes