Toruń

Toruń
Información sobre la plantilla
Bandera de Toruń
Bandera

Escudo de Toruń
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
 • Fundación1233
Población (2006) 
 • Total208 007 hab.

Toruń (en alemán: Thorn) es una ciudad situada en el norte de Polonia, en las márgenes del río Vístula. Es, junto con Bydgoszcz, la capital del voivodato de Cuyavia y Pomerania. Tiene una población de 208.000 habitantes. Toruń es el pueblo natal de Nicolás Copérnico, incluido en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, es famoso por tener más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa. La composición de la plaza mayor y las calles adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años.

Geografía

Localización de Toruń en Polonia

Coordenadas: 53°01′00″N 18°37′00″E

Clima

Toruń tiene un clima templado-cálido. Tiempo típico en Torun oscila entre un poco alrededor de la congelación en invierno con (algunos -2 grados centígrados), aunque con una nieve, a hermosos días soleados con temperaturas alrededor de 25 a 30 grados centígrados en el verano. Los meses de invierno más fríos son enero y febrero, pero la nieve y la temperatura bajo cero pueden ocurrir también en noviembre.

El clima más cálido es de junio a agosto, con temperaturas entre 20 a 30 grados Celsius. Las temperaturas extremas se produce como en invierno como en verano. Por ejemplo se observó que la temperatura extrema más baja en enero de 1963 cuando fue -32 grados Celsius. La temperatura más alta observada fue en julio de 1959 cuando el termómetro indica 38 grados Celsius. El mes más lluvioso es julio y junio. La menor cantidad de caídas (de nieve) se observó en febrero.

Economía

Toruń es sede corporativa de algunas de la compañías más influyentes de Polonia o de alguna subsidiarias. La tasa de desempleo en julio de 2006, de 10,5%, es bastante moderada comparada con la media nacional (15,7%´) y no parece ser un problema serio.

En 2006 se ha iniciado la construcción de plantas de fabricación de la multinacional Sharp y de otras empresas japonesas en el municipio vecino de Łysomice (a alrededor de 10 km de la ciudad) y se esperan nuevas inversiones en el área, próximamente. Las plantas en construcción están situadas en un área económica especial de nueva creación.

Un vasto complejo de alta tecnología va a ser construido en los próximos años que podría proporcionar hasta 10.000 puestos de trabajo (predicción de 2010) y que tiene un coste de 450 millones de euros. Estas inversiones van a afectar sin lugar a dudas a la economía de la ciudad, e incluso, de toda la región. sus efectos se han empezado notar ya en el mercado inmobiliario.

Gracias al patrimonio de la ciudad, se reciben alrededor de millón y meio de visitantes al año.

Este valor puede variar según la formula de calculo, aunque, en cualquier caso, el turismo es una parte importante de la economía de ciudad. En el año 2006 se ha observado un aumento importante del número de visitantes. Toruń cuenta con entre 20.000 y 25.000 empresas registradas en la ciudad.

Desarrollo social

Educación

La ciudad cuenta con más de 30 escuelas elementales y primarias, y 10 escuelas medias. Existen, también, una serie de escuelas privadas. La institución más importante de educación superior es la Universidad Nicolás Copérnico, con más de 40.000 estudiantes y fundada en 1945, basada en la Sociedad Científica de Toruń, Universidad Stefan Batory de Vilna y la Universidad Jan Kazimierz de Lvov. La universidad está considerada como de alto nivel e influye grandemente en la economía de la ciudad.

Algunas instituciones públicas de educación superior a destacar son:

  • Wyższe Seminarium Duchowne (sección de la Facultad de Teología de la Universidad Nicolás Copérnico)
  • Colegio de Inglés - Nauczycielskie Kolegium Języków Obcych (asociado a la Universidad Nicolás Copérnico)
  • Colegio de la moda (Kolegium Mody)

Algunas escuelas privadas de educación superior son:

  • Wyższa Szkoła Bankowa
  • Wyższa Szkoła Kultury Społecznej i Medialnej (asociado a la controvertida Radio María)
  • Toruńska Szkoła Wyższa

Cultura

Planetario de Toruń.

Toruń cuenta con dos teatros (Teatr im. Wilama Horzycy con tres escenarios y el Teatr Wiczy), dos teatros para niños (Baj Pomorski y Zaczarowany Świat), dos teatros musicales (Mała Rewia, Studencki Teatr Tańca), y numerosos otros teatros de agrupaciones. La ciudad es anfitriona de, entre otros, el Festival Internacional de Teatro, celebrado anualmente en el mes de mayo. El teatro llamado Baj Pomorski, situado al sureste del casco viejo, se está restructurando completamente. Cuando esté finalizado será uno de las instalaciones más modernas de la ciudad. La ciudad cuenta con al menos 6 salas de cine.

Existen 10 museos de importancia en la ciudad, a destacar entre ellos el museo de la "Casa de Copernico". El museo universitario revela la historia académica de la ciudad. Se construyó también un Centro de Arte Contemporáneo (Centrum Sztuki Współczesnej - CSW) muy cerca del centro de la ciudad y que fue inaugurado en 2007. Hay que destacar la Orquesta Sinfónica de Toruń (anteriormente Orchesta de cámara de Toruń) muy integrada en el panorama cultural de la ciudad.

Toruń cuenta con un planetario (situado en el centro de la ciudad) y observatorio astronómico Piwnice radio observatory (situado en el municipio cercano de Piwnice). Este último cuenta con el mayor radiotelescopio de la parte este de Centroeuropa con 32 metros de diámetro, después únicamente del radiotelescopio de Effelsberg con 100 metros de diámetro.

Deporte

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol, uno de baloncesto. uno de fútbol americano y uno de Speedway.

  • Fútbol. Elana Toruń. Compite en la tercera división de la Bundesliga.
  • Baloncesto. Pierniki Toruń. Compite en Segundo División de Baloncesto.
  • Fútbol americano. Angels Toruń. Compite en la Liga Polaca de Fútbol Americano.
  • Speedway. Unibax Toruń. Compite en la Ekstraliga.

Lugares de interés

Toruń no sufrió daño de la segunda guerra mundial y por eso su esencia urbana y tejido urbano son auténticos, la ciudad ofrece una mezcla de la historia polaca y alemana. Uno podría pasar fácilmente un día completo de turismo sólida aquí ... si tienes tiempo, dos o tres pasarán en un santiamén.

El ambiente único de estilo gótico, es la mayor atracción de Torun. Por eso Torun es visitado por más de 1,5 millones de turistas cada año. Es aquí donde uno puede encontrar grandes catedrales góticas, gótico magnífico Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, las ruinas de la primera en Polonia Castillo teutónico, la Torre inclinada gótica, alberga muchas de las Townsmen góticos y defensa murallas conservadas con puertas góticas y torretas.

Hay muchos museos en Torun y todo el mundo Visitas Nicolaus Copernicus Museum - el más grande astrónomo de y el hijo de de Torun que se trasladó a la Tierra y se detuvo el sol y el cielo. No sólo eso de Copérnico - usted puede encontrar sus huellas y el espíritu de todo el mundo.

La otra peculiaridad es el pan de jengibre de Torun de los cuales la ciudad es ampliamente conocida. Ellos han sido horneados aquí desde el siglo 14 en los moldes tradicionales. Gingerbread era de ninguna manera la única especialidad de Torunians que, excepto el comercio, también se ocupó de las embarcaciones.

Si te gusta la naturaleza, los deportes y excursiones que van a encontrar en la región de Torun. Amantes de la historia deberían en primer lugar visitar la Tierra de Chelmno, con sus pueblos medievales, iglesias y castillos teutónicos.

Personajes célebres

Fuentes