Saltar a: navegación, buscar

Rómulo Loredo Alonso

Rómulo Loredo Alonso
Información sobre la plantilla
Rómulo Loredo Alonso.jpg
Escritor, poeta, ensayista y revolucionario cubano
Nacimiento6 de julio de 1925
Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba
Fallecimiento2 de septiembre de 2002
Camagüey, Cuba
NacionalidadCubana
Rómulo Loredo Alonso. Escritor, poeta, ensayista que desde sus obras supo poner en alto el amor a la patria, y la defensa por ella.

Origen familiar e infancia

Nació en Jatibonico el 6 de julio de 1925. Hijo de Severiano Loredo Antigua trabajador azucarero y de Agustina Alonso Castro ama de casa. Inició los estudios primarios en la escuela Pública ubicada en el Batey del Central Uruguay, dirigida por Maria Montejo Pérez, continuando después en la escuela Pública # 1 del pueblo. Al no existir escuelas Superiores en Jatibonico recibió estudios particulares con vista a ingresar en el instituto de Ciego de Ávila, siendo aprobado para superarse en el mismo; pero no pudo matricular por problemas económicos, comenzando a trabajar a los 15 años como aprendiz en la tienda El Radio.

Vida profesional

Se inicia como escritor desde niño, componiendo poesías; a los 11 años escribe una novela, por lo que se le prometió una beca. Sus primeros poemas fueron publicados en "El Veguero Libre", "El pueblo" y "Ecos de Jatibonico" que eran periódicos locales. En 1954 le publicaron su primer libro de versos "Sueños de Azúcar". En 1961 fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en Camaguey. En 1962 fue nombrado Cordinador Municipal de Cultura en Jatibonico, simultáneamente con Ciego de Ávila; fue promotor de la creación de la Casa de Cultura “María Montejo Pérez” y de la Biblioteca Municipal “Elcire Pérez” de su pueblo natal. En 19641965 cursó la escuela nacional de cuadros del Consejo Nacional de Cultura; regresando a Jatibonico. En 1967 fue asesor teatral en Camaguey. Desde 1969 hasta 1981 fue Director Provincial de Literatura en la provincia de Camaguey. En 1985 fue electo Presidente del Comité Provincial de la UNEAC en dicha provincia hasta 1989 en que se jubiló; pero continuó su labor como asesor del comité provincial de la UNEAC. Además realizó recitales y conversatorios, escribió cuentos y poemas. Tiene publicado varios libros de poesía, teatro y novela. Recibió carias distinciones y reconocimientos por su abnegada labor de creación y dirección.

Muerte

Muere en Camaguey el 2 de septiembre del año 2002. En el año 2004 recibe la distinción POST-MORTEM Hijo ilustre de Jatibonico.

Fuente