Raíz de paciencia

Raíz de paciencia.
Información sobre la plantilla
Juasgfhdgasfsdhgj.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Hábitat:Europa

Raíz de paciencia. Planta Europea con grandes propiedades terapéuticas.

Descripción botánica

Yerba leñosa, muy robusta, de 15 a 18 dm de altura con una fuerte raíz pivotante. Hojas aovado_ elípticas de 30 cm o más de longitud y de pecíolos largos; las de la parte alta del tallo largamente lanceoladas y con pecíolos cortos o casi sésiles. Inflorescencia veces de 6 dm de largo, muy densa en fruto; valvas acorazonadas como de 6,25 mm de diámetro, muy venosas, enteras o con el margen ondulado, una de ellas con un pequeño tubérculo o hinchazón cerca de la base.

Otros nombres vulgares

Hábitat

Esta planta es originaria de los países Europeos.

Distribución

Se encuentra naturalizada en Norteamérica.

Aplicaciones

  • Propiedades terapéuticas: Hay varias especies d paciencias, pero todas ellas tienen virtudes depurativas, tónicos, sudoríficas, astrigentes, febrífugas y laxantes. La tisana, preparada haciendo hervir durante media hora en un litro de agua, 20 g de raíz de paciencia, tomada en dosis diarias de 3 tazas, es eficaz en la eccema y los herpes. Al exterior forma una excelente loción para la tiña y los granos de la cara. La tintura obtenida, con 100 g de raíz de paciencia, macerada y puesta en un litro de alcohol de 90 durante un mes, es un depurativo y un tónico de primer orden.

Cultivo

Esta especie se ha cultivado en Cuba durante varios años, y aunque no florece ni alcanza la altura que en otros países se ha comportado bien, y se ha vuelto casi perenne. También tenemos bajo cultivo otras especies de Rumex, a saber:R. acetosa L.,R. actosella L.,R. crispus L.,R. obtusifolius L., R. sanguineus L. y R. hymenosepalus Torr. (V. Yerba mulata). El R. hymenosepalus, llamado en México cañagria, se cultiva en aquel país, y también en varios de los estados del sur de Estados Unidos, como especie productora de tanino.

Fuentes

  • Alvarez, P., Yerbas Medicinales, p. 09
  • Riolle, en y. Trouard, Les Plantes Medicinales, p. 53_54.