Saltar a: navegación, buscar

Raúl Cabrera

Raúl Cabrera
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Cabrera
NacimientoGüines
Otros nombresEl Gallo
Ocupaciónmúsico

Raúl Cabrera (El Gallo). Destacado músico güinero. Comenzó en esta manifestación desde muy temprana edad, su primera actuación fue en el Teatro Sauto, posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

Sus Inicios

Tras conocer que en estos momentos El Gallo cuenta con 50 años de edad, también supimos que se inició en esta manifestación: la música en todas sus vertientes, desde la temprana edad de 11 años cuando estudiaba en una de las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”, como participante de una orquesta y una banda musical representativa de su centro docente, y actuó por vez primera en un Festival que tuvo por sede el Teatro Sauto, en la ciudad capital de la yumurina provincia de Matanzas.

Participaciones

Después, en su natal mayabequina Villa güinera, cabecera del municipio del mismo nombre, -sede también de “Güinesmío digital”-, participó en varias agrupaciones musicales, entre las que sobresalieron y fueron muy populares, el conocido grupo “Ges” dirigido por Emilio Garcés, y “Los Anexos” de Eddy Borrell primero y “El Moro” después, que ofrecieron múltiples espectáculos en el cabaret “El Río” y en múltiples locaciones. Se decidió Raulito a profundizar en sus conocimientos musicales, e ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, (E.N.I.A.), en la urbe capitalina, y en la década del 80 ya estaba como cantante profesional del conocido grupo “Doble M”.

Con posterioridad, al sentir profundas inquietudes por ampliar sus conocimientos y poder realizar orquestaciones, realizó estudios de armonía con el Maestro Mario Romeo, logrando una amplia calidad técnica como músico director de agrupaciones, y alcanzó una evaluación del primer nivel; y de inmediato trabajó con Miguel Ángel Céspedes, la agrupación “Iyá”, y la orquesta “Patente Güinera del Sabor” , y con posterioridad, como integrante del “Proyecto Z” efectuó sus primeros viajes a México, donde participó de variados espectáculos; en Aguas Calientes, en el hermano país azteca, admirado por los dueños de una disquera que cuenta con un amplio estudio, fue contratado por espacio de un año, y al regresar, con músicos de la orquesta “Dan Den” crea la agrupación “Havana City”, y comenzó a realizar en los estudios del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, (I.C.A.I.C.), su primera producción discográfica.

Producciones

La disquera “Envidia Record”, de Barcelona, España, le propone como productor principal de dicha compañía; con ella ha realizado la cantidad de seis (6) producciones en discos compactos (CD): “Nos dio la cuenta” con Havana City, “Salsa Power” y “Timba y Corazón” con Havana Power Band, “Kimbombó” con Orestes Balido, “Échale Sazón”, con él como cabeza principal junto a Jazz Power, y “Gallos de Pelea” con los Soneros del Gallo.

Además, está en plena realización de otras producciones con otras disqueras; con la “Dímelo Record”, de San Diego, California, en los Estados Unidos; trabaja con el Grupo “Palo Alto” de Alemania en su “Moonlight Serenade”, y con Chile su “Standard” con el grupo “Irazú”; sus obras se adquieren y escuchan prácticamente alrededor del mundo.

Proyectos

En su estudio y taller, en su misma morada, labora febrilmente consagrado a sus amadas tareas que con alegría “fabrica”. En estos momentos se encuentra enfrascado en proyectos para el I.C.A.I.C., uno en la banda sonora del cortometraje “Efecto Z”, y la otra la de la próxima película cuyo título tentativo es “Azucenas para Remalla”.

Como persona, de trato cortés, afable, amable, sincero, buen conversador honrado y amigo fiel, es querido y respetado por todos sus colegas y su pueblo en general, donde posee muchísimos fans; realmente él es un orgullo de la cultura güinera.

Fuente

  • Lic. Abilio González González. (Investigador)