Saltar a: navegación, buscar

Raúl Currás Regalado

Raúl
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Curras Regalado
Nacimiento12 de septiembre de 1941
Melena del Sur Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de mayo de 1976
Angola Bandera de Angola
Causa de la muerteCombate
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
PadresJosé Ramón Curras López y Mercedes Regalado Parreño

Raúl Curras Regalado

Hijo de José Ramón Curras López y Mercedes Regalado Parreño, de procedencia humilde. Nació el 12 de septiembre de 1941.

Estudios

Cursa sus primeros estudios en la escuela pública del batey, obteniendo muy buenas notas académicas. La segunda enseñanza la realiza en el Instituto de Güines, graduándose de bachiller en Ciencias y Letras en el año 1958, en sus años de alumno de la segunda enseñanza participa en manifestaciones de repudio al régimen de Fulgencio Batista.

Trayectoria

Comenzó a laborar en el central Mercedita en el año 1959, cuando tenía 18 años de edad en el área de la oficina. Al triunfar la Revolución ve la posibilidad real de estudiar medicina, profesión inculcada por su padre. El 8 de abril de 1965 se graduó como médico en la primera graduación de estudiantes de medicina realizada por la joven Revolución Cubana. Dicha graduación se realizó en el Pico Turquino presidida por nuestro comandante en Jefe Fidel Castro y rubricados por él los títulos de acreditación. Participó en todas las movilizaciones como la de Campo Armada, Barbosa, Cayo Gabriel, entre otras. Cursa la Escuela de Milicianos, así como todas las actividades que le encomiendan en cuanto a la defensa de la patria.

Desde el año 1961, tenía 20 años de edad, es militante de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, estando en la escuela de medicina hasta el año próximo en que se funda la Unión de Jóvenes Comunistas, integrando lógicamente sus filas, en esa organización ocupa cargos a nivel de plantel educacional. Fue fundador de la Revista “Dieciséis de Abril”, siendo administrador de esta por espacio de algunos meses. En el año 1964 pasa a formar las filas de las Fuerzas Armadas como miembro del ejercito regular, respondiendo a un llamado realizado por Fidel, concluyendo su último año de medicina en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Al graduarse es enviado a la Unidad Militar número 2034, perteneciente al ejército oriental, permaneciendo en esta por tres meses aproximadamente.

Misiones

Fue médico militar desde sus inicios cumpliendo 3 misiones internacionalistas: - Primera Misión Internacionalista en Guinea Bisau (1965 – 1967) - Segunda Misión Internacionalista en la Republica Popular del Congo (1968 – 1969) - Cumpliendo su tercera Misión Internacionalista desde enero de 1976, en el hermano pueblo Angola.

Al regresar de su primera misión a finales del año 1967 regresa nuevamente al Hospital Militar de Santa Clara hasta julio de 1968, después en La Habana realiza la residencia en Medicina Interna. Pasa a formar las filas del PCC en el año 1970, manteniendo durante su vida una actitud ejemplar y revolucionaria. Participó en la Comisión de Control y Ayuda de las Unidades Militares en los servicios médicos, desarrollando actividades en relación con esta temática.

En el mes de mayo del año 1974 es evaluado de especialista de Primer Grado de Medicina Interna, teniendo antes de recibir esta graduación, ganada por sus conocimientos y responsabilidad de ser el especialista instructor en el Hospital Carlos J. Finlay. Fue el jefe del Grupo Básico en dicho hospital, cumpliendo exitosamente con sus responsabilidades.

Fue designado para cursar estudios del idioma ruso, aprobándolo notoriamente, siendo elegido para cursar estudios superiores en la Unión Soviética, no pudiéndose dar esta posibilidad por elegir la realización de su tercera misión internacionalista a la República Popular de Angola. Ingresa en las FAR como subteniente, por sus méritos recibió asensos militares hasta el grado de capitán.

Muerte

Muere el día 15 de mayo del año 1976, en la carretera de Nueva Lisboa al Puerto de Lobito en esa república hermana, donde reposaron sus restos hasta el 7 de diciembre del año 1989, cuando regresaron todos los restos mortales de los internacionalistas caídos en el cumplimiento del deber de la patria, reposando actualmente en el “Panteón de los Mártires” , en el cementerio de la municipalidad.

Este mártir de la localidad continúa el legado de su padre quien fue por más de 40 años enfermero de este batey nombrado “El Enfermero Curras”, quien fue bautizado popularmente como El Médico de los Pobres. Sus herederos siguen siendo hoy dignos hijos de la localidad.

Bibliografía

Museo Municipal

Colaboración de Lázaro Mateo Alfonso Gómez.