Saltar a: navegación, buscar

República del Congo

(Redirigido desde «República Popular del Congo»)
Este artículo trata sobre República del Congo. Para otros usos de este término, véase Congo (desambiguación).
Congo
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República del Congo.
Bandera de Republica del Congo.jpg
Bandera
Escudo del Congo.png
Escudo
Mapa de la Republica del Congo.PNG
Mapa o ubicación de Congo
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Brazzaville
Idioma oficial:Francés
Presidente:
Primer ministro:
Denis Sassou-Nguesso
M. Clément Mouamba
Características Generales
Superficie:342.000 km²
Población
 • Densidad
3.602.269 hab
10,5 hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Congoleño, congolés
Horario:CET (UTC+1)

La República del Congo (en francés: République du Congo; kongo: Repubilika ya Kongo; lingala: Republiki ya Kongo), también conocida como Congo-Brazzaville o el Congo, es un país en el África Central. La república es una ex colonia francesa. Tras la independencia en 1960, la antigua región francesa de Medio Congo se convirtió en la República del Congo.

Geografía

La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Limita al sur al norte con la República Centroafricana y Camerún, al oeste con Gabón, al sur con Angola (a través del enclave de Cabinda), y al sur y al este con la República Democrática del Congo. El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe Noire. Por otra parte, los territorios al norte de Brazzaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva. La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.

El clima es ecuatorial, cálido y húmedo. La estación seca va de junio a septiembre con una media de 30ºC y la estación de lluvias va de octubre a mayo con una temperatura media que puede superar los 40ºC.

Regiones

La República del Congo se divide en 10 regiones (regiones) y una comuna, la capital Brazzaville. Estos son:

Las regiones se subdividen en cuarenta y seis distritos.

Historia

En el siglo XVI, el territorio del actual Congo fue sede de los reinos bantús de Luango y Kacongo. Seguidos por el reino bateke de Anzico, participaron en el tráfico de esclavos para los ingleses y franceses.

En 1880, Makoko Iloo, rey bateke, firmó con Pierre Savorgnan de Brazza, el tratado Makoko, que autorizaba a Francia la creación de un establecimiento comercial a cambio de ayuda militar. Esto sirvió para que los franceses ocuparan el territorio bateke militarmente. Así comenzó la colonización francesa. Pronto surgieron movimientos anticoloniales.

Fulbert Youlou, primer presidente que tuvo el país.

El fraile Fulbert Youlou, apoyado por los balali, creó la Unión Democrática de los Intereses Africanos en 1956. Youlou fue elegido presidente de la república en noviembre de 1959. El 15 de agosto de 1960 el país obtuvo su total independencia. Youlou estableció un régimen autocrático y corrompido. El creciente movimiento de masas nunca aceptó su política y la protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales estalló en un levantamiento popular en los llamados tres días gloriosos del 13 al 15 de agosto de 1963.

Youlou fue reemplazado por Alphonse Massemba Debat, quien forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y con su primer ministro, Pascal Lissouba, crearon el Movimiento Nacional Revolucionario. En enero de 1969, Massemba Debat renunció y fue sustituido por Marien Ngouabi. La constitución de 1970 creó la República Popular del Congo. En 1973 se promulgó una nueva Constitución.

En marzo de 1977 el presidente Ngouabi fue asesinado y la dirección del país se encomendó a un Comité militar presidido por Denis Sassou Nguesso. Al mes siguiente, el Comité anunció el nombramiento como presidente de la república a Joachim Yombi Opango.

En febrero de 1979 Yhombi Opango y el Comité militar abandonaron sus poderes, entregándolos al Comité Central del Partido Congoleño del Trabajo. Tras las elecciones de marzo, Denis Sassou Nguesso se convirtió en el nuevo presidente de la república. Sassou Nguesso mantuvo relaciones económicas con el Este europeo, con Estados Unidos y Francia.

En diciembre de 1990 el país adoptó el multipartidismo. André Milongo asumió el cargo de primer ministro en julio de 1991. En las elecciones de agosto de 1992, Pascal Lissouba sucedió a Sassou Nguesso. Lissouba nombró primer ministro a Jacques Yhombi Opango.

En 1994 un acuerdo entre la oposición y el gobierno marcó el inicio de un cese del fuego. Lissouba aceptó el plan de ajuste propuesto por el Fondo Monetario Internacional. En junio de 1997 estalló la guerra civil cuando el gobierno intentó detener a Sassou Nguesso. En noviembre, Lissouba fue derrotado por las fuerzas opositoras. Nguesso formó un nuevo gobierno en Brazzaville.

En noviembre de 1999 se firmó un acuerdo de cese al fuego entre Nguesso y las fuerzas de resistencia. Nguesso liberó prisioneros y muchos rebeldes entregaron sus armas durante el año 2000. Después de la guerra, las primeras elecciones presidenciales tuvieron lugar en febrero de 2002, siendo Denis Sassou Nguesso elegido presidente.

Fuente