Saltar a: navegación, buscar

Raúl Lara Ibarra

Raúl Lara Ibarra
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de junio de 1932
Dolores, Remedios,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1958
Fomento, Sancti Spiritus,Bandera de Cuba Cuba

Raúl Lara Ibarra, heróico cubano natural de Camajuaní, provincia de Villa Clara, caído en combate en la lucha contra la dictadura.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1932 en la localidad de Dolores, municipio de Remedios. Hijo de una familia campesina. Pasó su infancia en la zona rural de Zulueta en Floridano, Camajuaní, junto a su familia.

Solo pudo asistir a la escuela primaria y desde jovencito trabajó con su padre en las labores agrícolas para ayudar a sostener el hogar.

Integración revolucionaria

Cuando se forman las células del Movimiento 26 de Julio, Raúl Lara Ibarra se integró al grupo dirigido por Dagoberto Cúbela Martín.

Amistoso, sencillo, modesto pero de carácter firme, realizó con responsabilidad todas las tareas que se le encomendaron, entre ellas ventas de bonos y recogida de armas en la zona.

Muerte

Fue delatado y sacado de su hogar por las fuerzas represivas el 12 de septiembre de 1958 y amaneció muerto y brutalmente torturado, en el kilómetro 6 de la carretera a Fomento junto a su compañero Dagoberto Cúbela Martín.

Fuentes

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara, 1978. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní.