Saltar a: navegación, buscar

Dagoberto Cúbela Martín

Dagoberto Cubela Martín
Información sobre la plantilla
NombreDagoberto Cubela Martín
Nacimiento9 de marzo de 1937
Salamanca, Camajuaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 1958
Fomento, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupacióntrabajador agrícola

Dagoberto Cubela Martín. Combatiente revolucionario cubano, natural de Camajuaní. Ofreció su vida por la revolución. Se vinculó a la lucha clandestina contra la tiranía batistiana. Apoyó a los grupos guerrilleros del Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació 9 de marzo de 1937 en la finca San Benigno, barrio Salamanca, municipio de Camajuaní. En la escuela de ese propio lugar alcanzó hasta el 4to grado, pues hubo de abandonar el estudio para dedicarse a las labores agrícolas; tarea que desempeñó hasta su muerte.

Trayectoria revolucionaria

Junto a su padre y hermanos, enfrentó el régimen tiránico instaurado el 10 de marzo de 1952. Vendió bonos y recogió armas para los grupos guerrilleros del Escambray. Era el jefe de un pelotón que operaba en Rosalía, Taguayabón, Remedios y Vueltas.

Las fuerzas represivas, al tanto de sus actividades, rodearon su casa y le detuvieron en unión de varios compañeros y los trasladaron al cuartel de Remedios. Torturado para hacer que delatara a los que trabajaban a su lado en favor de la Revolución, prefirió la muerte antes que ser traidor.

Muerte

La noche del 15 de septiembre de 1958 fue sacado del cuartel, junto a Raúl Lara Ibarra, y a ambos los acribillaron con disparos de ametralladoras en un potrero en el kilómetro seis de la carretera de Fomento.

Fuente

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.