Saltar a: navegación, buscar

Raclette

Raclette
Información sobre la plantilla
Raclette001.jpeg
Descripción de la receta
Vista de Raclette suizo
País de origen
Bandera de Suiza Suiza
Ingredientes
queso de Bagnes, patatas, pepinillos en vinagre, cebollitas en vinagre, pimienta, vino Les Murettes
Raclette. Es una especie de fondue típica del cantón suizo de Valais que se prepara fundiendo el queso del lugar y se acompaña con patatas (sin pelar) y otros ingredientes variados.

Preparación

  • Paso 1:*Para elaborar este plano tan delicioso y tan divertido, existen unos soportes para el queso y unas parrillas para fundirlo especiales, los cuales hacen su elaboración más fácil y ágil. Estas parrillas oscilan de horizontal a vertical. En una posición calientan el queso y en la otra, se raspa el queso derretido, que cae sobre la patata. Si no se tienen esos utensilios, hay que disponer de dos parrillas que puedan ponerse en vertical, para que no se caiga el queso al fundirse. *
  • Paso 2:*Se hierven las patatas con piel. Se tienen preparados unos bols con los pepinillos, las cebollitas. *
  • Paso 3:*Los platos deben de mantenerse calientes, para que cuando se vaya fundiendo el queso y se deposite en el plato no se enfríe demasiado deprisa.
  • Paso 4:*Cada comensal coge una patata con piel, se la abre en su plato, le pone pimienta, pepinillos y las cebolleta, y al queso fundido se deja caer sobre la patata rellena o en un lado si se prefiere.

Aparatos para hacer la raclette

En su origen, los aparatos para hacer las raclettes solían ser de hierro. En ellos se colocaba el queso que, al calor del fuego, iba derritiéndose sobre los platos. Sin embargo, hoy en día existen unas máquinas eléctricas con compartimentos individuales acompañados con sus pequeñas sartenes, también individuales, sobre las que se ponen los diversos ingredientes que se recubrirán con el queso. Además, estos aparatos suelen contar también con un grill para la carne, verduras (u otros ingredientes) que, cortados en filetes finos y cubiertos con el queso fundido pueden resultar deliciosos.

Acompañamiento

Los ingredientes más adecuados, además del queso (en los mercados existen quesos especiales para raclatte) y las patatas son unas cuantas lonchas de beicon, charcutería variada, y pepinillos y cebollitas en vinagre (que ayudarán a facilitar la digestión). Tampoco está de más acompañar la raclette con unos cuencos de ensalada verde, verduras, o con diferentes pescados (salmón, gambas, etc).

Receta

Cocer las patatas con la piel y meterlas en una cesta con tapa. Poner el raclette-grill en la mesa y meter las lonchas de queso en las bandejas. El queso fundido se vierte sobre las patatas cocidas. Si no se dispone de un grill especial también se pueden cocer las lonchas con las patatas en el horno normal. La raclette con las patatas se sirven con pepinillos, rocambolas y otros condimentos. El plato se acompaña con vino blanco.

Fuentes