Radio Bahía

Radio Bahía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radiobahia.jpg
Emisora de radio
Fundación:19 de diciembre de 1996
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Caimanera, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial

Radio Bahía. Emisora de radio del municipio Caimanera, provincia Guantánamo, Cuba. Promotora de la cultura popular, del rescate de tradiciones culturales y defensora de la identidad del pueblo.

Emisora Municipal de Radio

La emisora municipal de Caimanera: Radio Bahía, pulsa las transformaciones que desde el punto de vista constructivo y socioeconómico experimenta esa localidad, como parte del Programa de Reanimación que se desarrolla allí, concebido a partir de acciones propias de ese costero territorio y de acuerdos del Consejo de Ministros. Con el decisivo apoyo de las Direcciones de Cultura y ETECSA en el municipio, los técnicos y realizadores artísticos de esa Estación radiofónica, inaugurada el 19 de diciembre de 1996, desarrollan el proyecto radial comunitario Mi aporte a la Reanimación, que consiste en la transmisión dos veces por semana, en vivo y en exteriores (Control remoto), de la Revista Informativa Juntos (de 8 a 9 am.) y el programa musical juvenil Disco Sol (de 9 a 11 am), con el propósito de que la población reciba información detallada y de primera mano sobre lo que acontece a pie de obra.

Proyecto con resultados

Esta iniciativa se materializa en septiembre del 2003 y hasta el momento hemos logrado una audiencia del 75 por ciento y una mayor participación de los caimanerenses en las diferentes labores constructivas que se ejecutan aquí. En las transmisiones se crea favorable ambiente de alegría, cultura y esparcimiento, pues allí nos vincularnos estrechamente con los constructores, en coordinación con las organizaciones políticas y de masa del municipio, informó a Venceremos Rafael Moplesi Ruiz, director de Radio Bahía. El programa juvenil Disco Sol mantiene una sección titulada Cantándole a la vida, en la que los oyentes y constructores son los principales protagonistas, quienes se informan del acontecer nacional, provincial y del municipio, envían saludos y felicitaciones a sus amigos y familiares, a la vez que se recrean con la música grabada", precisa el directivo. Los periodistas Roberto Torres y Caridad Rosabal tienen a su cargo las coordinaciones informativas, mientras que el operador de audio Yordanis Miranda es el encargado de garantizar las transmisiones hacia la planta matriz. Por su amplia repercusión e impacto social, este proyecto radial comunitario se ha insertado en varios eventos culturales y deportivos locales como la Feria del Libro y las Regatas de Velas. Próximamente sus organizadores se proponen extenderlo a otras actividades económicas y políticas.

La Radio en el corazón de su pueblo

Radio Bahía transmite 12 horas diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, por la frecuencia de 104.3 megahertz, banda de FM (frecuencia modulada), con una plantilla de 38 trabajadores, quienes garantizan una programación variada con diferentes espacios musicales, informativos, culturales, infantiles y dramatizados, entre otros. Desde su inauguración hace ocho años ese colectivo ha recibido varios premios y reconocimientos por la calidad de sus propuestas en los Festivales nacionales y provinciales de la Radio. Por ejemplo, en el concurso nacional de 2003 tres programas recibieron Menciones, entre ellos El caimancito (infantil). Inmersa en la Batalla de Ideas que libramos, esa planta radial se ha convertido, pese a su corta vida, en una de las principales instituciones culturales de ese municipio. Mediante la combinación artística de voces, música y sonidos mantiene bien informado a su pueblo, consolidando la identidad y las tradiciones históricas y culturales de Caimanera, territorio que enfrenta las negativas influencias de la vecina e ilegal Base naval yanqui de Guantánamo, enclave que el Imperio mantiene en contra de la voluntad indoblegable de los cubanos.

Fuentes