Saltar a: navegación, buscar

Radio Club Cauto Cristo

Radio Club Cauto Cristo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Puente que identifica al Municipio Cauto Cristo.jpg
Club que agrupa a los radioaficionados del municipio Cauto Cristo en la provincia Granma
Fundación:23 de agosto de 2009
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Municipio Cauto Cristo
Dirección:Provinvia Granma
Radio Club Cauto Cristo. Surge como resultado de una colaboración entre los Joven Club del municipio y la filial Granma de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Agrupa a todos los radioaficionados del municipio Cauto Cristo en la provincia Granma. Juega un papel importante en la comunidad ya que en disímiles situaciones tiene la responsabilidad de garantizar las comunicaciones.

Radio Club

Organización que agrupa a los radioaficionados.

Un radioaficionado es aquella persona natural interesada en la técnica radioeléctrica y la experimentación, exclusivamente con miras personales propias, no lucrativas y provistas del correspondiente Certificado de Capacidad que lo habilita para operar estaciones de este tipo de servicio, al amparo de la correspondiente licencia de funcionamiento. La Federación de Radioaficionados de Cuba, es una asociación de carácter social, constituida de acuerdo a la legislación vigente en el país, con la finalidad de agrupar a los radioaficionados y radioescuchas cubanos que así lo deseen. En la actualidad más del 98% de los radioaficionados cubanos son miembros de esta organización.

Qué es un Radio Club Municipal

Los Radio Clubes municipales son la célula primaria y fundamental de la organización. En ellos se desarrolla el trabajo social y comunitario y se constituyen en aquellos municipios que cuenten con más de tres radioaficionados con licencia. En la actualidad existen más de 150 de estos Radios Clubes en todo el país los que agrupan a más de 5 000 radioaficionados.

Origen de la Radioafición en Cauto Cristo

El Radio Club del municipio de Cauto Cristo de fundó el 23 de agosto de 2009, como resultado de una colaboración entre los Joven Club del municipio y la filial Granma de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Se impartieron cursos de Radioaficionados a aquellos interesados en este fascinante mundo surgiendo así los primeros radioaficionados del territorio tras aprobar los exámenes correspondientes.

Imagen Satelital del municipio Cauto Cristo

Entre los primeros radioaficionados surgidos en el municipio se encuentran Yaniel Ramírez Lora, Robiel Camareno Espinosa, Eric López Licea, Sandro Tamayo Cordero, Reinier Gracial González, Luis Angel Echeandía Valdés, Alexei Nuñez Torres y Jorge Arévalo Suárez.

Estructura

El Radio Club está formado por un presidente, un vicepresidente y un financiero. Actualmente consta con 12 radioaficionados, de los cuales todos poseen Certificados de Capacidad, y licencia de operación siete de ellos. De siete Consejos Populares con que cuenta el municipio existen radioaficionados en cuatro de ellos, los Consejos Populares son: Este, Oeste, La Seis y Babiney. Los radioaficionados del territorio realizan gran variedad de actividades entre las cuales se encuentran, las Trasmisiones Especiales en fechas históricas y festivas, así como ruedas locales, sobre diversas temáticas, estas se realizan todos los miércoles a las 8:00 p.m. El Radio Club apoya al territorio en diversas actividades, entre las que podemos mencionar: las elecciones de los delegados a la Asamblea Municipal, manteniendo las comunicaciones en aquellas zonas de difícil acceso, en los ejercicios Meteoro y Moncada, realizando pruebas dinámicas como parte de la preparación de las comunicaciones del territorio ante situaciones excepcionales. Los radioaficionados locales cuentan con antenas exteriores lo que le permite comunicarse con radioaficionados de otros municipios tanto de Granma como de otras provincias. Actualmente se trasmite en la banda de 2 metros, hasta tanto se obtengan los Certificados de Capacidad para la Segunda y Primera Categoría, lo que permitirá las trasmisiones en otras bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico.


Antena Yagui direccional de 5 elementos

Resulta de mucha importancia para el municipio la activación de los radioaficionados ante sismos y ciclones tropicales, eventos a los que Cuba está constantemente expuesto, logrando mantener las comunicaciones en puntos distantes del territorio ante cualquier situación anormal que ocurra.
Antena Yagui de 5 elementos muy útil para las comunicaciones.

Fuentes