Saltar a: navegación, buscar

Radio Club Guantánamo

Radio Club Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radioclub Gtmo 1.jpg
Club que agrupa a los radioaficionados del municipio Guantánamo en la provincia Guantánamo
Fundación:1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guantánamo
Dirección:municipio Guantánamo
Radio Club Guantánamo. Agrupa a todos los radioaficionados del municipio Guantánamo en la provincia Guantánamo. Juega un papel muy importante ya que en distintas situaciones tiene la responsabilidad de garantizar las comunicaciones alternativas, para dar cobertura a diferentes acontecimientos y eventos, en lugares donde las comunicaciones públicas o de otros medios llegan con dificultad o no llegan.

Ubicación geográfica y Localización

La sede del Radio club municipal de Guantánamo se encuentra ubicada en la calle Paseo entre Beneficencia y San Lino, municipio Guantánamo. En el Radio Club se encuentra la estación de uso colectivo con indicativo CO9OAA que opera en la banda de los 2m.

Ejecutivo del Radio Club Municipal

Ejecutivo electo en asamblea del radioclub municipal en el 2014

En la Asamblea semestral desarrollada en Agosto del 2014 quedó reconformado el ejecutivo del Radio Club Municipal por los siguientes compañeros:

  • Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR), Presidenta
  • Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), Vicepresidente
  • Lourdes Llanes Montes (CL8XX), Secretaria General
  • Euriorkis Mozo Soler (CM8EMS), Secretario de Desarrollo Técnico
  • Antonio Rodríguez Quiala (CL8TZ), Secretario de Finanzas
  • Guillermo Torres (CL8TG), Secretario de Asuntos Sociales
  • Yaimel Rodríguez (CM7DRM), Secretario de Actividades

Actividades

Entre las actividades del Radio Club Municipal se encuentra la realización de talleres técnicos con el objetivo de compartir las experiencias e incrementar el nivel de preparación de sus miembros. Entre los talleres desarrollados se destacan los de DX, Antenas, y construcción de equipos de radio en HF.

Radioaficionados en la Historia Guantanamera

Luis Dionicio Fernández, uno de los primeros radioaficionados de Guantánamo

Luis Dionicio Fernández: Nació el 9 de agosto de 1918 en el municipio de Guantánamo. Estudió radio por correspondencia y cuando se graduó puso un taller para comenzar a trabajar. Fue técnico de cinco emisoras de radio. Inició la trasmisión en la CMKS en el año 1937 a los 19 años, donde condujo un programa dedicado al chocolate. Fue además, técnico de la CMCKS, CMKH; Nueva York Radio, Cadena Nacional, Circuito Nacional Cubano (CNC), de la CDM, que estaba en Carretera y Bartolomé Massó. Trabajó, entre otras muchas agencias en la Cuban Telephone Company, donde ejerció como Especialista de la telefonía digital.

Realizó los exámenes para radioaficionado el 21 de abril de 1950 y se le entregó el Certificado de Capacidad Clase “B” el 21 de julio de 1950, otorgada por la Dirección de Radio, Negociado de Radioaficionados, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones, a los 31años de edad. Trabajaba con un equipo de trasmisión BC- 459 y de recepción un Comercial con antena Doublet. Realizó un gran número de trasmisiones en la banda de 40 y 80 metros en HF, fundamentalmente con el área del Caribe, América Central y América del Sur, de lo que da testimonio una gran cantidad de tarjetas QSL que conservó cuidadosamente como un preciado tesoro histórico de la radioafición. Se hizo radioaficionado por medio de Robustiano Gibel Moreno (CO8GM), que vivía en la calle Martí entre Paseo y Narciso López. Transmitía con el slogan “Ocho Lobos Feroces” y a causa de un percance con la dictadura militar, que pudo haberle costado la vida en aquel entonces, dejó de transmitir, por lo que no llega a pertenecer a la Federación de Radioaficionados de Cuba. Participó en Concursos de la ARAO, donde obtuvo Diplomas de reconocimiento. Ha sido reconocido a nivel provincial por directivos representantes del Ministerio de Informática y las Comunicaciones por ser fundador y por los aportes durante su vida laboral.

Radioaficionados en el aniversario de la declaración de Villa de Guantánamo: Cada 1ro de Diciembre se celebra un aniversario más del otorgamiento del título de villa a Guantánamo en el año 1870. Como parte de estas celebraciones, a partir del aniversario 144 celebrado en el 2014, los radioaficionados guantanameraos se suman mediante la realización de una Transmisión Especial desde el propio parque José Martí, ubicado en el centro urbano de la ciudad. En la primera ocación en que se efectua la actividad, se activó la Estación Colectiva con el indicativo CO9OKA, que inició las trasmisiones a las 9:00 a.m., con la apertura realizada por el Presidente de la Filial, Salvador Torres Velázquez (CO8TS), seguida por las operadoras Lourdes Llanes Montes (CL8XX) y la presidenta del radioclub de Guantánamo, Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR), así como el vicepresidente del radioclub y de la Filial, Roberto Rivas Muñoz (CO8RH). Se trabajó en HF, en la banda de 40 metros, en la frecuencia de 7115 kHz, en SSB y en VHF, en la banda de los 2 metros, a través de la estación que retransmite en 145.290 MHz, de Santiago de Cuba. Se realizaron un total de 146 contactos en Fonía en la banda de 40 metros, 43 en VHF, y seis en BPSK31. .

Fuente