Saltar a: navegación, buscar

Radio Club Velasco

Radio Club Velasco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1981
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín
Dirección:Velasco, municipio Gibara
Radio Club Velasco. Fundado en el año 1981, fue el único del país formado en su mayoría por radioescuchas y los primeros cinco radioaficionados formados después del triunfo de la revolución cubana. Agrupa a todos los radioaficionados del poblado de Velasco en el municipio Gibara en la provincia Holguín. Juega un papel importante en la comunidad ya que en disímiles situaciones tiene la responsabilidad de garantizar las comunicaciones.

Antecedentes

La radioafición surge en el poblado holguinero de Velasco en la década de los años cincuenta. En 1956, se conocía la existencia en el entonces municipio con este nombre, de tres radioaficionados, de los cuales no obra documentación alguna que muestre la fecha exacta de sus Licencias y Certificados de Capacidad, otorgados por el Ministerio de Comunicaciones, existente en Cuba en ese período.

Sus primeros radioaficionados fueron Ismael Pupo, natural de Banes y residente en Velasco, con indicativo (CO8IP). Ismael era Técnico de Radio y Televisión, graduado en los cursos por correspondencia de la National School y era propietario de un taller de reparación de radios y televisores.

Su receptor y trasmisor, que fueron construidos por él, trasmitía en las bandas de 80 y 40 metros, en Amplitud Modulada (AM).

Cuando se funda el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar, a finales de los años cincuenta, Ismael donó sus equipos para que fueran instalados en la comandancia ubicada en el Tumbadero, en la Sierra de Gibara, cuyo jefe era el comandante Eddy Suñol Ricardo y ello hizo posible que esta jefatura se enlazara con la Gran Cadena de la Libertad, cuya planta matriz, Radio Rebelde, estaba ubicada en la Sierra Maestra.

Los equipos de radioaficionado de Ismael Pupo instalados en la comandancia del Tumbadero, se convirtieron en la Estación Rebelde “Siete Halcones Negros”, llamada luego “Cuatro Radio Comandante Andrés Cuevas”.

Julio Negreyra Rodríguez, natural de Delicias, actual provincia de Las Tunas, se trasladó para Velasco, donde residió hasta 1980. Sus indicativos eran (CO8CO) y su estación estaba compuesta por un receptor multi-banda marca Hammarlund, modelo HQ110, de fabricación norteamericana y un trasmisor Heathket multi-banda que trasmitía en las bandas de 80, 40, 20,15 y 10 metros.

Cuando se instalaron los equipos de la Estación “Siete Halcones Negros”, Julio se incorporó a la lucha revolucionaria en la comandancia del Tumbadero y se convirtió en uno de los dos operadores de la misma.

Orlando Osorio, sus indicativos fueron (CO8OO) y su estación se encontraba dotada, de equipos de fabricación norteamericana, tales como un receptor y un trasmisor de Amplitud Modulada multi-banda, que operaba en las bandas de 80,40 y 20 metros.

Etapas

1959 -1980

Entre 1970 y 1980 un grupo de entusiastas radioescuchas, utilizando radios portátiles a transistores o de válvulas, escuchaban diariamente las trasmisiones de los radioaficionados cubanos y extranjeros en la modalidad de Amplitud Modulada, escuchaban los comunicados y reportaban por escrito muchas de las trasmisiones, fundamentalmente las escuchadas en la banda de 40 metros.

Las populares ruedas de viejos colegas como Julio Chang Batista, Felipe Prado y otras figuras cimeras de la radioafición cubana eran escuchadas cotidianamente por ellos.

Algunos de estos radioescuchas residían en zonas rurales donde no había corriente eléctrica y tenían muchas dificultades para recepcionar y reportar las trasmisiones radiales, pero su entusiasmo por la actividad hacía posible sus objetivos.

El grupo de radioescuchas de la localidad de Velasco fue creciendo y una veintena de ellos protagonizó el más extenso y organizado movimiento de radioescuchas del país.

Cuando el entonces Presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), el comandante Eduardo Fernández, fundador de la Estación Radio Rebelde en la Sierra Maestra, tuvo conocimiento del crecimiento, entusiasmo y amor por la radioafición de los radioescuchas de la localidad, visitó Velasco y otorgó a un grupo de futuros radioaficionados de la localidad sus correspondientes carnés de radioescuchas firmados por él. Estas identificaciones están fechadas en octubre de 1974 y fueron entregadas a Ariel González Jordán, Reinaldo Cruz Rodríguez, Aníbal Álvarez Pérez, Odón Santiesteban Sánchez, Enier Infante y Daniel Ferrás Reyes, todos miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

1980 -2000

En este período salieron al aire los primeros cinco radioaficionados formados después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Entre 1980 y 1982 fueron examinados y aprobados por el entonces Ministerio de Comunicaciones, los radioescuchas Ariel González Jordán (CO8AS), Reinaldo Cruz Rodríguez (CO8DE), Aníbal Álvarez Pérez (CO8JC), Odón Santiesteban Sánchez (CO8OS) y Enier Infantes (CO8QC)

Varios de los integrantes de este pequeño destacamento fueron movilizados en la campaña contra el Dengue hemorrágico, epidemia que cobró la vida de muchos cubanos y que fue necesario establecer una Red de Información con los radioaficionados del país, en la cual se destacaron los radioescucha de Velasco, ubicados en el Puesto de Mando situado en Gibara.

De igual manera estos y otros radioaficionados velasqueños participaron en todas las Elecciones para Delegados del Poder Popular, Bastiones y Ciclones Tropicales, Ejercicios Meteoro y Trasmisiones Especiales desde lugares históricos, entre ellos desde la comandancia del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.

En el año 1982 el radioaficionado Aníbal Álvarez Pérez (CO8JC), intervino en el rescate y salvamento de 37 marineros dominicanos los que, tras la rotura de su embarcación estuvieron cinco días a la deriva, peligrando sus vidas debido al lugar y en las condiciones en que se encontraban.

Otros radioescuchas con iguales condiciones que no poseían su identificación otorgada por la Federación de Radioaficionados de Cuba, posteriormente se convirtieron en activos radioaficionados, entre ellos Lázaro Jomarrón León, actual (CO8LJ) y Rafael Almaguer (CO8RZ) quienes construyeron sus propios equipos con esfuerzos y medios propios o piezas usadas en televisores y radios comerciales en desuso. Ariel González (CO8AS), Reynaldo Cruz (CO8AS) y Enier Infantes (CO8QC), usaban equipos de Amplitud Modulada de Doble Banda Lateral y Aníbal Álvarez (CO8JC) y Odón Santiesteban (CO8OS) los primeros equipos de Banda Lateral Única aparecidos en la localidad, que operaban en las bandas de 40 metros. Aníbal Álvarez (CO8JC), incursionó por primera vez, en el municipio de Gibara, en la provincia de Holguín en las bandas de 20 y 15 metros.

Posteriormente, en la misma década de los 80 examina, aprueba y obtiene el correspondiente Certificado de Capacidad y Licencia, Rafael Almaguer (CO8RZ), que fue el primer radioaficionado del municipio Gibara, en una zona rural la cual no estaba electrificada.

Sin poseer energía eléctrica Rafael reparaba equipos eléctricos y construyó su equipo de radio.

Radio-experimentadores como Lázaro Jomarrón León (CO8LJ) y Aníbal Álvarez Pérez (CO8JC) lograron, con equipos manufacturados, incursionar en las bandas de 20,15,17 y 10 metros, siendo los únicos en la provincia de Holguín en lograrlo.

Presencia femenina

La primera mujer radioaficionada de Velasco, entonces una adolescente, con solo 14 años de edad que examinó, aprobó y le fue otorgado el correspondiente Certificado de Capacidad en el año 1984 fue Dunia Rodríguez Álvarez (CM8MR).

Dunia fue la primer radioaficionada del municipio de Gibara y de la Provincia de Holguín y una de las pocas del país con esa edad. Es también la primera del país que con catorce años incursionó en esa época en el mundo de la radioafición.

Fundación del Radio Club

En el año 1981 se constituyó el primer Radio Club de la localidad. Los radioescuchas anteriormente mencionados se organizaron y en un viejo local donde radicaba la entonces Dirección de la Milicia Nacional Revolucionaria inauguraron el Radio Club.

El Club velasqueño de radio fue el único del país formado en su mayoría por radioescuchas y los primeros cinco radioaficionados formados después del triunfo de la Revolución.

Julio Negreyra Rodríguez (CO8CO), radioaficionado perteneciente al grupo de los existentes en 1956, colaboró entusiastamente en las actividades radiales del naciente Club.

La totalidad de los miembros del Club de radioaficionados, organizado en 1979 en Velasco, estuvieron vinculados a las tareas de la defensa de la patria, los CDR, Milicias, Cruz Roja, etc.

En la década de los 90 hubo un ligero crecimiento en las filas de los radioaficionados en la localidad y en las zonas rurales como Bocas, Uñas, Los Alfonsos (localidad no existente actualmente con ese nombre), Arrollo Seco, La Hoyeta y Cañada de Melones, entre otros.

La actividad de los radioaficionados y radioescuchas de Velasco se propagó por las zonas rurales y de manera paulatina fueron incorporándose a las filas de la FRC campesinos, obreros, maestros, amas de casa y jóvenes estudiantes que, en poco tiempo obtuvieron sus licencias de radioaficionados.

Ese movimiento de radioescuchas rurales a finales de los 90 creció y en el año 2000 muchos de ellos examinaron y obtuvieron sus correspondientes licencias para operar equipos de radioaficionados en la Categoría CL y posteriormente fueron capacitándose hasta obtener las Categorías CM y CO.

Los primeros radioaficionados de estas zonas rurales y los de Velasco utilizaron, por primera vez en el municipio de Gibara la banda de 160 metros, la que en horas nocturnas era muy usada por los mismos en comunicados tanto personales como en Ruedas que fueron organizadas espontáneamente.

El uso de esta banda se proliferó de tal forma que dio lugar a la aparición de una gran familia; la de los 160 metros. Equipos criollos, acompañados de los viejos receptores de fabricación soviética VEF 206 hacían posible estas comunicaciones en Amplitud Modulada (AM).

Esta banda jugó un papel muy importante en la historia de la radio velasqueña: fue la cantera de un nutrido grupo de radioescuchas que hoy conforman la gran masa de radioaficionados en las seis zonas existentes.

2000 - 2013

Entre los años 2000 y 2013 hubo un notable crecimiento en las filas de los radioaficionados en Velasco y las zonas aledañas. Al cierre de 2013, el territorio estudiado poseía, seis zonas o Consejos de Defensa en los cuales creció el número de radioaficionados:

Radioaficionados en Velasco
Consejo de Defensa
Radioaficionados
Velasco 1
12
Velasco 2
15
Bocas
20
Uñas
9
Arroyo Seco
22
Cañada de Melones
21
TOTAL
99

Con el propósito de lograr un mejor control y organización en el desempeño de las actividades de los radioaficionados se crearon seis Secciones de Base; una por cada Consejo de Defensa señalado.

Las agrupaciones de radioaficionados y radioescuchas realizan sus sesiones periódicas de trabajos en las cuales se planifica, controla, orienta y se evalúa la actividad de sus miembros.

Entre los 99 radioaficionados existentes hay Ingenieros, Maestros, Profesores, Especialistas en Informática, Electrónica, Telecomunicaciones, Técnicos Medios, Trabajadores, Amas de Casa, Jubilados, Campesinos, etc.

La nómina de radioaficionados velasqueños, continuadora de los tres existentes antes del 59 y de los cinco aparecidos después del Triunfo de la Revolución, cuenta con 21 mujeres, que alternan sus actividades hogareñas y laborales con la actividad radial.

Desarrollo Científico-Técnico

El Desarrollo Científico-Técnico y las nuevas tecnologías de la información están presentes significativamente en las actividades de las comunicaciones de los radioaficionados en la zona.

El uso de la banda de 2 metros se propagó mayoritariamente en las zonas rurales, convirtiéndose este medio de comunicación en una vía importante para mantener enlazadas estas zonas, en algunas de ellas sin otra comunicación, con el resto del municipio.

Para ello existen en poder de los radioaficionados equipos modernos para operar en esa banda y una estación repetidora instalada en el Consejo de Defensa de Arrollo Seco, la cual funciona en la frecuencia de los 145.190 MHz.

La aparición de los Modos Digitales entusiasmó a los radioaficionados velasqueños y estos en poco tiempo obtuvieron equipos y licencias para hacer uso de los mismos.

Los radioaficionados velasqueños y gibareños en la primera década del Siglo XXI, empleaban ya, en sus trasmisiones, los Modos Digitales tales como FSK31, RTTY, Packet Radio y SSTV, además de los tradicionales SSB, CW, FM y DBL.

Los miembros de los seis Consejos populares en que está dividida la zona poseen a finales de 2013, 40 computadoras, los cuales hacen uso de 11 correos electrónicos conmutados los que permiten la constante y necesaria comunicación, de manera personal y de mayor privacidad, entre radioaficionados nacionales y extranjeros, por esta vía, que incrementa la amistad y el intercambio de información técnica entre los mismos.

Las nuevas modalidades y las clásicas practicadas por los radioaficionados velasqueños permiten brindar un mejor y más completo servicio a la sociedad y al Estado cubano.

Fuente

  • Fuente del Testimonio e Investigación: Aníbal Álvarez Pérez (CO8JC)