Saltar a: navegación, buscar

Radio Enciclopedia

Radio Enciclopedia
Información  sobre la plantilla
Logotipo-2012-cmbq-radio-enciclopedia.jpg
Datos generales
LocalizaciónLa Habana
Área de radiodifusiónCuba (AM y FM), Mundo (Internet)
EsloganLa emisora instrumental de Cuba
Frecuencia94.1MHz FM / 530kHz AM
RepetidorGuanito, PR 102.7MHz FM


Salón, PR 102.3MHz FM

Villa María, LH 530kHz AM

Loma de La Cruz, LH 94.1MHz FM

Loma La Cumbre, Matanzas 91.1MHz FM

Loma de Jacán, Matanzas 106.3MHz FM

Cayo Santa María, VC 92.5MHz FM

Loma de Dos Hermanas, VC 102.3MHz FM

Cienfuegos, Cienfuegos 90.3MHz FM

San Isidro, SS 91.1MHz FM

Ciego de Avila, CA 95.3MHz FM

Jayama, Camaguey 100.5MHz FM

Las Tunas, LT 101.1MHz FM

Loma de La Cruz, Holguín 102.7MHz FM

Bayamo, Granma 93.7MHz FM

Manzanillo, Granma 94.1MHz FM

Puerto Boniato, SC 98.1MHz FM

Cueva Arriba, Guantánamo 96.3MHz FM

Los Guineos, Guantánamo 97.1MHz FM

Patria, IJ 1310kHz AM

Sierra de Caballos, IJ 92.7MHz FM
Primera emisión7 de noviembre de 1962
FormatoMusical, Cultural, Informativa cultural
IdiomaEspañol
IndicativoCMBQ
Frecuencias anteriores1260kHz AM(Villa María, La Habana)
AfiliaciónRadio Cubana
PropietarioInstituto Cubano de Radio y Televisión
Estaciones hermanasCMBF Radio Musical Nacional, CMDV Radio Siboney
Webcastmms://media.enet.cu/radioenciclopedia/
Sitio webhttp://www.radioenciclopedia.cu/

Radio Enciclopedia. Es una emisora nacional que ofrece noticias, reportajes, entrevistas, comentarios, notas enciclopédicas y artículos del acontecer cultural en el país y el resto del mundo. Presenta audio en vivo y grabaciones.

La Emisora

Esta es una emisora de Radio que se encuentra entre las preferidas de la población, dentro del concierto de Emisoras del país. Es ostensible lo que aporta en el desarrollo de la cultura general integral y lo que contribuye a la formación político ideológica de nuestro pueblo, en particular la batalla de ideas que desarrollamos en la actualidad. Radio Enciclopedia constituye una gran escuela por el conocimiento que trasmite, desde el punto de vista cultural, Científico y espiritual.

Historia

La señal de Radio Enciclopedia salió al aire por primera vez el 7 de noviembre de 1962 desde el antiguo edificio del INRA en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Ese día Radio Enciclopedia nacía desde uno de los edificios que rodean la Plaza Cívica "José Martí" (actual Plaza de la Revolución) en Ciudad de La Habana. Esa mañana la prensa de todo el planeta continuaba reportando los acontecimientos de la Crisis de Octubre, iniciada unas semanas atrás por la prepotencia del gobierno de Estados Unidos ante la presencia de los cohetes rusos en la mayor de las Antillas. Nunca la humanidad estuvo tan cerca de la hecatombe nuclear como en aquel otoño.

Durante sus primeros años la emisora se denominó Radio Enciclopedia Popular pero nadie recuerda en que momento el nombre perdió el adjetivo.

Y a los pocos meses de estar en el aire, la programación adquirió una de las características que más la distinguen y que tal vez la hacen única en el mundo: la locución es exclusiva de voces femeninas. Ellas se han desempeñado con tanta elegancia y celo que ya se habla en locución del "estilo Radio Enciclopedia”.

Tiempo después la emisora se traslada a la calle 26, del Reparto capitalino de Nuevo Vedado, A partir de ese momento, comienza a transmitir las 24 horas del día, con voces femeninas por el día y en la madrugada voces masculinas. La idea de que sólo fueran voces femeninas comienza a fraguarse, debido a la aceptación de los oyentes a ese diseño de locución y se mantiene hasta nuestros días.

Radio Enciclopedia.jpgEn el año 1973 la emisora se traslada para el Edificio N, ubicado en calle N casi esquina 23 en el Vedado. Se dan cambios significativos dentro de la emisora, tomadas por el entonces Director Provincial de la Radio Manuel Andrés Mazorra y el director de la planta Daniel Marín quién asumió el cargo desde 1974.

Algunas locutoras de este período fueron Milagros Flores, Loly Arencibia, Gladys Goizueta, Carmen Liu y otras que hasta ahora se mantienen como María Cecilia Lima, Caridad Rodríguez, Ileana Sánchez y Mirtha Aleyda Fernández. La programación en vivo incluía notas relacionadas con la cultura universal.

Su primer programa fue Interludio, creado por Adolfo Pérez Marín, posteriormente surgieron otros: Media Hora con su Intérprete, Porque la poesía, y Concierto de las Diez. Hasta 1978 la programación era en vivo. A partir de ese año se determina grabar toda la programación.

También en esa fecha se convirtió en la primera planta de radio de Cuba con sonido estereofónico dirigido a Ciudad de la Habana.

En el 1992 comienza en la dirección de la Emisora la Licenciada Edelsa Palacio Gordo, directora en funciones actualmente. A partir de esta etapa se retoma la programación en vivo, con el objetivo de obtener mejor comunicación con el oyente. Se decide entonces, diferenciar los espacios por sus contenidos, destinatarios y cuidando la presencia predominante de la música instrumental. Nacieron Al caer la tarde, La Tarde Contigo, Hola Aurora, Gotas del saber, entre otros.

En el 2001 se crea el Departamento Informativo, el programa Hola Aurora pasa a ser una Revista Informativa y sale al aire el noticiero Órbita Cultural. En ese período nos insertamos en el ciberespacio dándole vida a nuestras páginas electrónicas. El sitio Web nació en la Red de redes el 4 de abril de 2001.

La Emisora ha obtenido diversos premios en los Festivales Nacionales de la Radio en las modalidades de música instrumental, música popular cubana, en Ciencia y técnica, efemérides y mensajes cortos, así como el gran premio de Prensa Latina al Programa Gotas del Saber. Categoría Adelantos de la Ciencia y la Técnica, director Lázaro Sarmiento. En el 2003 se reajusta la programación, donde se decide extender hasta el domingo algunos de los programas con mayor audiencia. Tiene actualmente 19 espacios con distintos propósitos y perfiles, que diferencian los cuatro segmentos en que se estructura durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada.

Premios y Reconocimientos

Un Gran Premio, dos premios y tres menciones obtuvo Radio Enciclopedia en el Festival Nacional de la Radio Cubana en su edición de 2008 celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba. Este certamen reúne cada año una selección de los mejores programas y géneros periodísticos de todas las emisoras del archipiélago cubano.

El radio documental Penélope en estos tiempos, de la realizadora Blanca Castillo, se alzó con uno de los Grandes Premios del Festival dedicados al tema de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos por oponerse al terrorismo dirigido contra Cuba.

Fiesta de la cubanía, de Alfredo Zamora, fue el Premio en el género promoción. El jurado destacó el buen trabajo de edición, locución y musicalización, así como el ritmo y tono adecuados al perfil de la emisora cultural.

Portillo en la distancia, de Blanca Castillo, conquistó el Premio en el género canción de Programas Musicales. Calificado por los especialistas del jurado como un producto “elegante y de gran encanto”, está dedicado a una de las canciones más conocidas del compositor César Portillo de la Luz: Contigo en la distancia.

Tres menciones recibió Radio Enciclopedia por las obras La Hora Violeta, de Lucrecia Rodríguez,en Música Popular Cubana; Educación formal, en el género mención, y Los animales afectivos, en mensaje corto. Estos dos últimos trabajos pertenecen al joven realizador Alfredo Zamora.

El 23 de enero de 2009 recibió la Distinción La Utilidad de la Virtud

Fuente

Enlace externo