Saltar a: navegación, buscar

Radio Sandino

Para otros usos de este término, véase Sandino (desambiguación).
Radio Sandino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Radio Sandino 1.JPG
Siglas o Acrónimo:Radio Sandino
Fundación:10 de octubre de 1981
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Dirección:Sandino, Pinar del Río, Cuba
Sitio web
Radio Sandino

Radio Sandino. Emisora radial ubicada en lo más Occidental de Cuba. Llevando a diario con su labor a cada uno de sus oyentes lo más actualizado en cuanto a noticias relacionadas no solo con la comunidad de Sandino, sino también con temas que enlazan todos los ámbitos, Nacionales e Internacionales, entre otros programas habituales.

Un poco de historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
DSC02617.JPG
En el año 1980 se comienzó a pensar en crear en lo más occidental de Cuba, una emisora radial. Se autoriza comenzar su construcción, Lucio Bencomo Valle, que en aquel entonces se desempeñaba como primer secretario del Partido en el territorio se sintió muy emocionado pues él fue quién pensó que sería maravillosa la idea ya que en ese entonces por esta zona se escuchaban muchas emisoras subversivas que con mensajes contrarrevolucionarios arremetían contra Cuba, pero además Sandino era el municipio de mayor macizo educacional de la provincia de Pinar del Río y era importante informar a los municipios más occidentales que estaba sucediendo en los centros educacionales.

Sus comienzos

Se autoriza la construcción y entonces se comienza a buscar el local para la realización de esta obra. Había que buscar un sitio que fuera céntrico y que se ubicara en el mismo corazón de la ciudad. Se autorizó un local de la Filial Pedagógica donde se encontraban los miembros del destacamento Manuel Azcunce Doménech.

La emisora Radio Sandino fue inaugurada el 10 de octubre de 1981 en la zona más occidental de Cuba, Sandino, con el objetivo de informar el quehacer de los 31 centros educacionales de este territorio. En sus inicios esta emisora transmitió 6 horas de programación.

Labor

La emisora por su labor diaria ha sido condecorada con la distición de Vanguardia Nacional alcanzada en el último Festival Nacional de la Radio y Televisión, además de un premio para el programa. El deporte en el Municipio y mención especial para el Programa "Cantares de mi Tierra", que usando el punto guajiro como testimonio rememoró la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a campesinos de Las Martinas.

Radio Sandino transmite 8 horas diarias con programación propia y 16 encadenada a Radio Enciclopedia de Ciudad de La Habana.

La emisora cuenta con una programción muy variada. El domingo comienza a las tres de la tarde y termina a las 11:00 pm y el sábado es la misma que se transmite de lunes a viernes, con excepción del programa Trabajando y su Interprete Favorito.

Los programas de la emisora están dirigidos en lo fundamental a los alumnos y trabajadores de las 31 escuelas de nuevo tipo que existían en Sandino para que los estudiantes pudieran escucharla sin interrumpir la jornada de estudio y trabajo.
La emisora cuenta con 19 trabajadores en total apoyándose en el amplio movimiento de corresponsales y colaboradores voluntarios que sostienen la programación diaria, donde los propios estudiantes hacen la programación juvenil.

La radio en vivo recoge fuera de sus estudios el palpitar de este extremo más occidental y los micrófonos van lo mismo a un campamento de carboneros que a los cayos de San Felipe en la corrida de la Langosta, para cumplir la tesis del primer y segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Al principio el perfil de la emisora era eminentemente estudiantil juvenil preferentemente donde predominaban los programas musicales e informativos respondiendo a los objetivos del Partido y el Estado. Más tarde se fueron introduciendo otros programas que estaban dirigidos a otros sectores como el campesinado y los niños, así como la transmisión de programas dramatizados realizados en la Emisora Provincial Radio Guamá, pues no contaba con un cuadro dramático.

En esta etapa se tenía un vínculo muy estrecho con las escuelas en el campo pues contábamos con un programa diario dirigido a este sector, por lo que obligaba tener mucho dinamismo y creatividad venciendo obstáculos para cumplir, primero con la transportación pues los programas se grababan en las escuelas y en muchas ocasiones se transmitían en vivo, después se mejoró gracias al apoyo de la dirección provincial de Radio que facilitó un transporte.

Fue una etapa con grandes dificultades con el transmisor el cual era un equipo obsoleto con más de 50 años de explotación y con solo un kilo de potencia ubicado en la zona de Bolívar, con un enlace por alambre la cual se extendía por más de 18 km por dentro de las cortinas de pinos que con frecuencia se derribaban encima de la línea y se producían largas interrupciones casi a diario esta situación mejoró con el envío de un radio enlace después de incesantes luchas con la empresa provincial de Comunicaciones y el análisis con el ministro de ese sector en visita al municipio, así como con el presidente del ICRT y la Directora Nacional de Radio Josefa Bracero a la Emisora. Según encuestas realizadas en la etapa la emisora se mantenía con una gran audiencia, pues se contaba con varios programas de participación y la vinculación de programas por sectores de la economía y con una muy excelente selección musical que atrapaba siempre al oyente a la escucha.

En el año 1987 Radio Sandino participó en el Festival Nacional de la Radio en Caibarien, Provincia de Villa Clara y en el año 1988 en Manzanillo provincia de Granma donde se alcanzaron dos premios como emisora Estudiantil, un programa de Música popular Cubana dirigido por Juan Carlos Menes y Explosión Caribeña de Noemis Balmaceda alcanzaron mención en el festival nacional.

Premios y reconocimientos

  • Gran Premio: Programa Presencia de la realizadora Noemis Balmaceda Albelay.
  • Primer Lugar: Fantasías de Colores de la realizadoras Selma Hernández y Raquel Fajardo.
  • Segundo Lugar: Xiomara de Celis
  • Tercer Lugar: Génesis, programa histórico de Noemis Balmaceda Albelay.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Noemis Balmaceda Albelay.
  • Testimonios de Ramon Ramos Prieto, Museólogo del Museo Municipal Sandino.