Saltar a: navegación, buscar

Josefa Bracero

Josefa Bracero
Información sobre la plantilla
Josefa-bracero111.jpg
NombreJosefa Bracero Torres
Nacimiento28 de junio de 1942
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilada
TítuloLicenciada en Periodismo
Obras destacadasRostros que se escuchan, Mujeres locutoras y Silencio... se habla
PremiosPremio Nacional de Radio 2004 y la Distinción por la Cultura Nacional

Josefa Bracero. Es una periodista y exdirectiva de la radio cubana, iniciada en esas labores en Camagüey, más tarde fue vicepresidenta del ICRT. Una vez jubilada ha dedicado a escribir la historia de la radio en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de junio de 1942 en Camagüey, ubicada en la región centroriental de Cuba. La infancia transcurre en el seno de la familia de origen campesino, - seis hermanos, dos varones y cuatro hembras - con raíces mambisas y españolas.

Inició las labores en Camagüey, primero como locutora radial y luego en la dirección de programas. Fue delegada provincial de la radio en el territorio y más tarde, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Licenciada en Periodismo, se ha desempeñado como locutora, realizadora, guionista y directora radial durante más 33 años.

Trayectoria

Realiza la enseñanza primaria y Secundaria Básica. A los 14 años inicia la vida laboral en un bufete notarial, donde tiene participación en actividades revolucionarias antes de 1959

Es fundadora del INRA y de la ANAP. Laboró en el Banco Nacional de Cuba, donde fue jefa del Departamento de Financiamiento Agropecuario. Matrícula en la Escuela de Comercio, sin llegar agraduarse.

Se presenta a optar por una plaza de locución en Radio Cadena Agramonte, siendo una de las dos seleccionadas, iniciando las labores en Radio Camagüey, - emisora en ese entonces dedicada a difundir la música instrumental - estando se presenta a una evaluación ante un jurado formado por Manolo Ortega, Antonio Pera y Ángel Hernández.

Una vez evaluada es incluida en el staff de Radio Cadena Agramonte, laborando en varios programas, siendo la primera mujer en Cuba en narrar novelas seriadas. Se mantuvo laborando en esa emisora 16 años

Ocupando la responsabilidad de la radio camagüeyana, dio el visto bueno para la creación de varios programas en Radio Cadena Agramonte, entre loos que se cita, En Ambiente Juvenil, que salió al aire en noviembre de 1984.

Durante más de 19 años fue vicepresidenta del ICRT, período durante el cual guarda gratos recuerdos de personas como, Germán Pinelli, Antonio Vázquez Gallo, Roberto Garriga, Amaury Pérez, José Manuel Carballido Rey, Enrique Núñez Rodríguez, Oscar Luis López, Isabel Aida Rodríguez, Marta Jiménez Oropesa y Reinaldo Infante.

En ese tiempo atendiendo la radio nacional, se crearon 29 emisoras de radio, incluyendo todos los municipios de montaña de la zona oriental. En Santiago de Cuba se instalaron emisoras en los municipios, así como otros territorios, Caimanera en Guantánamo y Niquero en Granma.

Publicaciones

Tiene publicado el libro, Rostros que se escuchan, el cual es un testimonio acerca del surgimiento y desarrollo del medio radial en Cuba, donde ofrece un recuento sobre la historia de este medio, mediante consideraciones y entrevistas a 46 personalidades de la radio de la isla.

Otras de las publicaciones es, Mujeres locutoras en Cuba, editado por la Editorial Capiro de Villa Clara. El texto incluye testimonios de más de ciento cincuenta mujeres que a lo largo de toda la isla han sido voces líderes del sistema de la radio y la televisión cubanas.

Otra obra editada es, Silencio... se habla, es un testimonio de unas 500 páginas que resume 12 años de investigación de la radio en Cuba, que aborda 66 temas relativos al medio, agrupados en 10 capítulos, los cuales abarcan las miles de horas que durante meses y años le dedicó la autora a esa profesión.

Sobre la autora del libro, el Silencio... se habla, Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al elogiar el estilo ameno del libro, que invita a una rápida lectura expresó:

"Del tesón y espontaneidad de Bracero surgió el volumen, una manifestación de la identidad entre quienes laboran en la radio".

Premios

Fuente