Rafael Benjumea y Burín

Rafael Benjumea y Burín
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Rafael Benjumea y Burín
NombreRafael Benjumea y Burín
Nacimiento23 de julio de 1876
Sevilla, España Bandera de España
Fallecimiento27 de septiembre de 1952
NacionalidadEspañola
OcupaciónIngeniero de caminos y político
Partido políticoUnión Patriótica, Unión Monárquica Nacional y Renovación Española
CónyugeIsabel Heredia Loring-Bebe

Rafael Benjumea y Burín Sevilla, 23 de julio de 1876 - Málaga, 27 de septiembre de 1952, I conde de Guadalhorce, fue un ingeniero de caminos y político español.

Biografía

Procedente de una familia adinerada de terratenientes andaluces, se formó en Sevilla y Madrid, donde superó con el primer puesto de su promoción el curso de la Escuela de Ingenieros de Caminos madrileña. Desde 1901 hasta 1925, construyó presas hidroeléctricas para empresas privadas en el sur de España. En 1921, Alfonso XIII lo nombró conde de Guadalhorce por la construcción del pantano del Chorro, junto a Málaga. Participó en la vida política y durante la dictadura de Primo de Rivera, de diciembre de 1925 a enero de 1930, fue ministro de Fomento. Hasta 1948, permaneció en exilio voluntario en Francia (1931-1933) y Argentina (1933-1948). En este último país, contribuyó a planificar y construir el Metropolitano de Buenos Aires. En 1951, el general Franco lo nombró director de la RENFE. Sus primeras realizaciones importantes fueron el pantano del Chorro en el curso del río Guadalhorce, que irrigó 20.000 hectáreas y electrificó la zona, así como la presa de Jandula en el río Guadalquivir junto a Bailén, también para fines hidroeléctricos y de riego. Como ministro, creó varios organismos para descentralizar la planificación de las obras públicas, como el Circuito Nacional de Firmes Especiales (1929), las Confederaciones Hidrográficas (1926) y el Consejo de Energía (1929), este último para coordinar la producción eléctrica nacional. De mentalidad regeneracionista y seguidor de Joaquín Costa, consideraba el agua como un recurso tanto agrícola como industrial, y pensaba que el colectivismo era la mejor fórmula para su utilización nacional. En 1951 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y nombrado presidente del Consejo de Obras Públicas. Sus obras más notables son: Acción colectiva para el desarrollo hidroeléctrico (Madrid, Rivadeneyra, 1950) y Proceso evolutivo del aprovechamiento de la riqueza hidráulica de España (Madrid, Rivadeneyra, 1951).

Trayectoria

Su carrera profesional y política estuvieron siempre ligadas. Desde sus primeros pasos como profesional, Benjumea se mostró interesado por las obras públicas, trabajando fundamentalmente en la comarca malagueña del río Guadalhorce, donde realizó fundamentalmente dos grandes obras: una central hidroeléctrica, entre 1903 y 1905,1​ y un pantano —el Pantano del Chorro—, inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1921.1​ Sus obras en esa región le valieron el título de Conde de Guadalhorce,2​ que le fue entregado por Alfonso XIII el 12 de septiembre de 1921.3​ Casa del Ingeniero junto al embalse del Guadalhorce, obra de Rafael Benjumea. Sin embargo, los frutos de su vida profesional no solo le valieron el reconocimiento a nivel local, sino que fueron méritos suficientes como para que Primo de Rivera, que conocía de sobra que la opinión política de Benjumea era favorable al intervencionismo estatal,4​ le llamara en 1926 para ser ministro de Obras Públicas. En el marco de su labor como político llevó a cabo numerosos proyectos, pero hay dos que destacan por encima del resto: el trazado, reparación y mantenimiento de las carreteras españolas y la creación de las Confederaciones Hidrográficas.1​ También es conocido su Plan Guadalhorce para los ferrocarriles, que terminó de mallar la red ferroviaria. Sin embargo, recibió numerosas críticas —encabezadas por José Calvo Sotelo—, centradas sobre todo en la financiación de sus proyectos.

Segunda República

Caída en 1930 la Dictadura de Primo de Rivera y fallecido el propio dictador pocas semanas después, Benjumea se contó entre los fundadores del pequeño partido Unión Monárquica Nacional, formado por exdirigentes del régimen caído y del que fue el primer dirigente.5​ En 1931, con la llegada de la Segunda República, tuvo que exiliarse, lo que le llevaría a acabar residiendo en Argentina en 1933.6​ En las elecciones generales de España de 1933 fue elegido diputado por Zaragoza por el partido Renovación Española y obtuvo la amnistía por el nuevo gobierno derechista, pero optó por permanecer exiliado.[cita requerida] Desde el extranjero mantuvo su vida profesional, participando en obras del Subte de Buenos Aires. A su vuelta a España en 1947, dada su experiencia anterior, el general Franco le otorgó la presidencia del Consejo de Administración de RENFE.5​ Asimismo, sumó otros cargos de tipo honorario, como presidente del Consejo de Obras Públicas, académico de Ciencias Morales y Políticas y caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Sin embargo, su papel en la vida política fue cada vez menor, y falleció en Málaga en 1952. Su sobrino Javier Benjumea Puigcerver fundó la empresa Abengoa en 1941.

Fuentes