Saltar a: navegación, buscar

Rafael Octavio Pedraza Rodríguez

Rafael Octavio Pedraza Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rafael octavio.jpg
Director fundador del CNICM
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 1996
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónMédico

Rafael Octavio Pedraza Rodríguez, Director fundador del CNICM, nació en Santa Clara el 1ro. de enero de 1911, fruto de la unión del médico Rafael Octavio Pedraza con Catalina Rodríguez.

Etapa estudiantil

Cursó la instrucción primaria en la escuela pública No. 2 del barrio de El Condado en la misma ciudad. Hizo los estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza santaclareño, donde en junio de 1928 le expidieron los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras y el de Agrimensor y Perito Tasador de Tierras.

En octubre de 1928 comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de París, Francia, donde se graduó en julio de 1935. Tras su graduación como médico, matriculó cursos de Física, Química e Historia Natural en la Escuela de Ciencias de la misma institución. Después de asistir a un curso de postgrado sobre Anatomía patológica y Microbiología de la tuberculosis en el hospital Sea View de la ciudad estadounidense de New York, regresó a Cuba y en diciembre de 1937 hizo el examen de reválida en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

Etapa profesional

El 9 de enero de ese año se había casado con Flérida Aragón Álvarez y ese mismo mes había comenzado su vida laboral como profesor de Francés en la Escuela Normal de Santa Clara. Allí permaneció hasta 1938 en que pasó a ocupar el mismo cargo en la Escuela Normal de La Habana. Su labor como profesor de Francés allí se extendió hasta 1959, aunque entre octubre de 1938 y mayo de 1939 desempeñó de forma simultánea la de profesor de Fisiología y Biología en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado. En octubre de 1938 estuvo también adscripto a la Cátedra de Terapéutica con aplicación a la Clínica del Hospital Calixto García, donde entre mayo de 1939 y octubre de 1943 fue adscripto a la Cátedra de Patología médica. Desde 1944 hasta 1950 fue el jefe de los residentes e internos del Hospital Dr. Ángel Arturo Aballí por concurso oposicion. A raíz del triunfo de la Revolución, resultó elegido Presidente del Consejo Nacional de Tuberculosis, cargo que desempeñó de julio de 1959 a julio de 1960, año en el que fue también Director General Ejecutivo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Cargos otorgados

De 1961 a 1965 fue el Director de Normas y Planificación del MINSAP y desde 1962 hasta 1965 Profesor Auxiliar de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de La Habana. Ese año de 1965 ocupó la Dirección del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), donde se mantuvo hasta 1968. En noviembre de 1967 fue designado Jefe de Clínica del Hospital Julio Trigo y en 1974 Subdirector Docente de la misma unidad. Durante esa época fungió además como profesor y Jefe de la Cátedra Carlos J. Finlay de Historia de la Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Labor Científica

De su labor científica dan fe más de 50 trabajos que publicó sobre temas vinculados a la Medicina interna, la Neumología, la Epidemiología, la Estadística médica y la Historia de la Medicina; sus numerosas participaciones en eventos como ponente, integrante de mesas redondas o conferencista; así como sus discursos y comparecencias en la radio y la televisión. En 1959 fue delegado del MINSAP a la Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington D.C.; miembro del Comité Organizador y delegado al V Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Condiciones de Vida y Salud (AMIEVS), que tuvo lugar en La Habana en abril de 1971; delegado por Cuba al VI Congreso de la AMIEVS, celebrado en Varna, Bulgaria, en octubre de 1972; delegado a la Reunión de Expertos preparatoria de laXIV Reunión de Ministros de Salud Pública de los Países Socialistas en 1973; al XVIII Congreso de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiología, en Caracas, Venezuela, en junio de 1974; a la Reunión Internacional de Asmología el mismo año; miembro de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del descubrimiento de Carlos J. Finlay en 1981; miembro y relator de la delegación de Cuba a la Conferencia Internacional “Salud para Todos en el año 2000″, en julio de 1983; miembro del Comité Organizador del I Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y la Tecnología en 1985; delegado al II Congreso de Historia en Sofía, Bulgaria, en 1985 y delegado del MINSAP para la promoción del Congreso de Administración de Salud en Ciudad México.

Trayectoria médica

Asi mismo ocupó cargos importantes en varias publicaciones médicas, como fueron los de miembro del Comité de Redacción de la revista Medicina de Hoy (1937); Director de la Revista de Servicio Social (1949); Director de la Revista Cubana de Tuberculosis (1954); Secretario-Editor de la Comisión de Perfeccionamiento Médico del Colegio Médico Nacional (1956); miembro del Consejo de Dirección de la Revista Cubana de Medicina (1965-1970) y editor del libro de Memorias del V Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Condiciones de Vida y Salud (1972).

Otras labores desempeñadas

Además de las labores en la práctica docente antes referidas, fue el tutor de un total de 19 Tesis de Terminación de Residencia y presidió 55 Tribunales Estatales para gran número de aspirantes a Especialistas de Primer y Segundo Grado. También perteneció a varias sociedades científicas, en algunas de las cuales ocupó cargos importantes. Fue miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Santa Clara; fundador de la Sociedad Cubano-Soviética de Ciencias Médicas (1941); miembro de número de la Sociedad Cubana de Tisiología; miembro titular de las Sociedades de Estudios Clínicos de La Habana y de la Sociedad Cubana de Medicina Interna; así como Presidente de las Sociedades Cubanas de Neumología e Historia de la Medicina. De sus múltiples actividades políticas, destacan su condición de miembro del Partido Comunista Francés (1930) y del Partido Unión Revolucionaria Comunista (1940); la de Tesorero del Comité de Ayuda al Hospital de Toulouse, Francia, para los refugiados españoles de la Guerra Civil (1940-1941); sus actividades en la lucha clandestina con el Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio durante la dictadura de Fulgencio Batista; su incorporación a las Milicias Nacionales Revolucionarias (1960) e integración a los Comités de Defensa de la Revolución desde el mismo año de su fundación, así como su condición de militante del Partido Comunista de Cuba (1977). En muchas oportunidades el doctor Pedraza recibió el reconocimiento a su destacada labor en el sector de la salud.

Medallas y condecoraciones otorgadas

El 12 de Junio de 1951 obtuvo la Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la Bandera Cubana; en febrero de 1981 se le confirió el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas; el 4 de Diciembre de 1981 fue condecorado por el Consejo de Estado con la Orden Carlos J. Finlay; en 1981 fue merecedor de un certificado de la Central de Trabajadores de Cuba, por haber sido el trabajador más destacado del año; en junio de 1983 recibió la Medalla Conmemorativa del Centenario del Descubrimiento de Finlay; el 3 de diciembre de 1984 se le otorgó la Orden Manuel Fajardo por más de 25 años de servicios en la salud pública; el 4 de julio de 1985 se le entregó un Diploma por haber sido el Fundador del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y en octubre del mismo año se le designó Miembro Correspondiente de la Sociedad Búlgara de Historia de la Medicina.

Fallecimiento

El doctor Pedraza falleció en La Habana el 21 de abril de 1996, a la edad de 85 años.

Fuentes