Saltar a: navegación, buscar

Raimundo Llanio Navarro

Raimundo Llanio
Información sobre la plantilla
RaimundoLlanioNavarro.jpg
Profesor Titular y de Mérito.
NombreRaimundo Llanio Navarro
Nacimiento5 de mayo de 1920
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de octubre de 2013
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónClínico y Gastroenterólogo.

Raimundo Llanio Navarro. Doctor en Ciencias Médicas. Clínico y Gastroenterólogo. Profesor Titular y de Mérito. Presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva. Presidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología. Vicepresidente de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva. Presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, provincia La Habana, Cuba, el 5 de mayo de 1920. Destacada personalidad de la medicina cubana, dedicado por más de cuarenta años a los servicios de gastroenterología. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, obteniendo el segundo lugar en su promoción, desempeñándose como médico interno por dos años.

Durante su trayectoria profesional ocupó diversas responsabilidades docentes y de dirección, entre las que se destacan: Ganó por oposición una plaza de médico residente de medicina interna en el Hospital Calixto García, recibió el nombramiento de instructor en la Escuela de Medicina. Jefe de la Sala Clínica Altos del Calixto García. Jefe del servicio de Gastroenterología.

Aportes científicos

Fueron múltiples los aportes científicos y pedagógicos realizados por el profesor, entre los que se mencionan:

  • Elaboró el texto de propedéutica clínica para la carrera de medicina que ha tenido cuatro ediciones corregidas y aumentadas.
  • Publicó doce libros como autor principal y catorce como coautor.
  • Introdujo la laparoscopía en las urgencias, adelantando el diagnóstico temprano en el abdomen agudo y haciendo el procedimiento con anestesia local.
  • Introdujo también la laparoscopía ambulatoria.
  • Usó la laparoscopía exploratoria diagnóstica en niños de días de nacido hasta los ocho o diez años de edad.

Reconocimientos

Por sus relevantes y significativos aportes a la medicina cubana, fue merecedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones, otorgados por instituciones, entidades, organizaciones cubanas y extranjeras y la docencia médica le agradece sus aportes.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Falleció el destacado doctor en Ciencias Médicas Raimundo Llanio Navarro. Disponible en:Granma.