Saltar a: navegación, buscar

Rainer Werner Fassbinder

Rainer Werner Fassbinder
Información sobre la plantilla
Rainer.jpg
Actor; productor; escritor; director de cine, teatro y televisión.
NombreRainer Werner Fassbinder
Nacimiento31 de mayo de 1945
Bad Wörishofen,Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento10 de junio de 1982
Múnich, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAtaque del corazón como resultado de una combinación letal de pastillas para dormir y la cocaína.
PadresHelmut Fassbinder y Liselotte Pempeit

Rainer Werner Fassbinder. Director de cine alemán, uno de los creadores más admirados y controvertidos de las últimas décadas.

Biografía

Niñez

Fassbinder nació en Baviera, en la pequeña ciudad de Bad Wörishofen, el 31 de mayo de 1945. Fassbinder modifica la fecha de su cumpleaños a 1946 a fin de mejorar su condición de niño prodigio del cine, y hasta su muerte no se reveló su verdadera edad.

Nacido de una famila burguesa, tuvo una infancia poco convencional de la que más tarde sería capaz de expresar sus quejas en entrevistas.La madre de Fassbinder, Liselotte Pempeit (1922-1993), procedía de Danzig(actualmente Gdansk), de la que muchas personas de origen alemán había huido tras la ocupación de Polonia por la Unión Soviética.

Desde 1946-1951, Fassbinder vivía con sus dos padres y él era su único hijo. Su padre, Helmut Fassbinder, un médico cirujano residía en su apartamento en Sendlinger Strasse, cerca de Múnich del barrio rojo, vio su carrera como el medio para satisfacer su pasión por escribir poesía. El médico, que tenía dos hijos de un matrimonio anterior, no tomó mucho interés en el niño, y tampoco lo hizo su madre, quien ayudó a su marido en su práctica médica. Las prostitutas llegaron a Helmut Fassbinder para el chequeo médico que se requiere tener por lo que su hijo se acostumbró a ver a estas mujeres.La familia extensa se disolvió en 1951 y el niño, de seis años, se quedó solo con su madre tras el divorcio de sus padres ese mismo año.

Helmut se muda a Colonia y Liselotte crió a su hijo como madre soltera alquilando habitaciones y consigue como empleo ser traductora, pero la tuberculosis la detiene por un tiempo. Rainer fue ocupado por los inquilinos de su madre y amigos, pero se hizo más independiente e incontrolable. Fassbinder pasó un tiempo en las calles, a veces jugando con otros niños, a veces simplemente observando los acontecimientos a su alrededor. Tenía una relación difícil con el periodista Wolff Eder (1905-1971), quien se convirtió en su padrastro en 1959. Liselotte, que trabajó como traductor Inglés-Alemán, no podía concentrarse en su hijo al quele daba dinero para que fuera la cine.

Sus estudios en el colegio se vio afectada por las fugas seguidas y dejó la escuela antes de los exámenes finales. A la edad de 15 años, se trasladó a Colonia para quedarse con su padre, solo por un par de años mientras asistía a la escuela nocturna, y se ganaba la vida en trabajos pequeños mientras escribía obras de teatro, poemas y cuentos cortos. Al principio de su adolescencia, Fassbinder se identificó como homosexual.

Juventud

A la edad de dieciocho años en 1963, Fassbinder regresó a Múnich. Quería ir a la escuela nocturna, con la idea de estudiar teatro. Siguiendo el consejo de su madre, tomó clases de actuación 1964 hasta 1966. Allí conoció a Hanna Schygulla, que se convertiría en uno de sus actores más importantes. Durante este tiempo, él hizo sus primeras películas en 8mm y tomó pequeños trabajos como actor, director asistente y técnico de sonido. En este tiempo también escribió la obra cómica trágica: Gotas sobre piedras calientes. Para ganar la entrada a la Escuela de Cine de Berlín, Fassbinder presentó una versión de la película de Parallels su juego. También entró en varias películas de 8 mm, pero fue rechazado para el ingreso, al igual que Werner Schroeter y Rosa von Praunheim , que también tienen carreras como directores de cine.

Volvió a Munich, continuó con su escritura e hizo dos cortometrajes, La Ciudad vagabundo (en alemán, Der Stadtstreicher, en el año 1965) y El pequeño caos (en alemán Das Kleine Caos,en el año 1966). Filmada en blanco y negro, que fueron financiados por el amante de Fassbinder, Christoph Roser, un aspirante a actor, a cambio de los papeles principales. Fassbinder actuado en ambas películas, que también contó con Irm Hermann.

Vida personal

Fassbinder fue enredado en varias relaciones con mujeres, pero más a menudo con los hombres. Su vida, siempre bien publicitado, se reunió con el chisme y escándalo mediático. Mezcla de sus vidas personales y profesionales, familiares, amigos y amantes aparecieron en sus películas. Temprano en su carrera, tuvo una relación duradera, pero fracturada con Irm Hermann , ex secretaria a quien obligaron a convertirse en actriz.

El director general le dio un papel en los papeles poco glamorosos sobre todo como la esposa infiel en El mercader de las cuatro Estaciones y el asistente de silencio que se consume en Las amargas lágrimas de Petra von Kant. En 1977, Hermann se convirtió en una relación sentimental con otro hombre y quedó embarazada de él. Fassbinder le propuso matrimonio y se ofreció a adoptar al niño, ella lo rechazó.

Principal interés romántico de Fassbinder en su primera etapa como director de cine fue Günther Kaufmann , un bávaro negro. Kaufmann no era un actor entrenado y entró en el cine cuando, en 1969, Fassbinder se enamoró perdidamente de él. El director trató de comprar su amor con sus papeles en cine y regalos caros, pero Kaufmann logró destruir cuatro Lamborghinis en un año, al igual que en Salem, que estaba casado y era padre de dos hijos. Él apareció en catorce de las películas de Fassbinder, que tiene el papel principal en Whity (1971).

A pesar de que afirmó que se opone al matrimonio como institución, en 1970 se casó con Ingrid Caven , actriz habitual en sus películas. Su boda fue reciclado en la película que estaba haciendo en ese momento, El soldado estadounidense. La relación de admiración mutua sobrevivió el completo fracaso de su matrimonio de dos años.

Las tres mujeres más importantes de la vida de Fassbinder fuero; Irm Hermann, Caven Ingrid y Juliane Lorenz , su última pareja, no fueron perturbados por su homosexualidad. En 1971, Fassbinder se enamoró de El Hedi ben Salem (1935-1982), un bereber de Marruecos. Su turbulenta relación terminó violentamente en 1974. Salem, en el papel de Ali en la angustia corroe el alma , se ahorcó en la cárcel en 1982. Fassbinder, que apenas sobrevivió a su ex amante, dedicó su última película, Querelle, de Salem.

Armin Meier (1943-1978), un ex carnicero que era casi analfabeta y que había pasado sus primeros años en un orfanato, era el amante de Fassbinder 1974 a 1978. Él también apareció en varias películas de Fassbinder en este período. Un vistazo a su relación con problemas puede ser visto en el episodio de Fassbinder en Alemania en otoño (1978). Después de Fassbinder rompió con él, Meier cometió suicidio el día del cumpleaños de Fassbinder. Fue encontrado muerto en su apartamento unos días después.

En los últimos cuatro años de su vida, compañero de Fassbinder fue Juliane Lorenz (nacido en 1957), el editor de sus películas durante este período. Ella puede ser vista en un pequeño papel como la secretaria del productor de la película de Veronika Voss . Según Lorenz, que considera casarse, pero nunca lo hizo. A pesar de que se estaban separando en su último año, todavía vivían juntos en el momento de su muerte.

Trayectoria Artística

Teatro

En 1967, Fassbinder se unió a al grupo de teatro llamado Teatro Acción de Múnich, donde jugaba un papel activo como escritor, actor, director y guionista. Después de dos meses, se convirtió en líder de la compañía. En abril de 1968, Fassbinder dirigió el estreno de su obra: Katzelmacher, la historia de un trabajador extranjero de Grecia que se convierte en objeto de intenso odio racial, sexual y política entre un grupo de vagos de Baviera. Unas semanas más tarde, en mayo de 1968, el Teatro de Acción se disolvió después de su teatro fue destruido por uno de sus fundadores, celoso del poder, cada vez mayor de Fassbinder dentro del grupo. Se demora reformarlo como el Anti-Teatro, un grupo unido de jóvenes actores, incluido entre ellos Fassbinder, Peer Raben, Harry Baer, y Kurt Raab, quien junto a Hanna Schygulla y Hermann IRM, se convirtieron en los miembros más importantes de su sociedad por acciones cinematográficas. En este período, la productividad de Fassbinder fue notable siendo así, que en dieciocho meses ha dirigió doce obras de teatro, de estos cuatro que escribió él mismo y volvió a escribir a otros cinco. Después de hacer sus primeros largometrajes en 1969, Fassbinder centró sus esfuerzos en su carrera como director de cine, pero mantuvo un punto de apoyo intermitente en el teatro hasta su muerte. Ha trabajado en varias producciones en toda Alemania e hizo una serie de obras de teatro de radio en la década de 1970.

Cine

Fassbinder utiliza su trabajo teatral como un trampolín para hacer cine, y muchos de los actores del Antiteatro trabajó con él durante toda su carrera. Fue fuertemente influenciado por Brecht Verfremdungseffekt y la nueva ola francesa de cine, en particular, de Godard Pierrot le fou (1965) y Week End (1967). Fassbinder desarrolló sus métodos rápidos de trabajo temprano. Porque él sabía que sus actores y técnicos eran buenos, Fassbinder fue capaz de completar hasta cuatro o cinco películas por año con presupuestos muy bajos. Esto le permitió competir con éxito por las subvenciones del gobierno necesarios para seguir haciendo películas.

A diferencia de los otros grandes del Nuevo Cine Alemán, Fassbinder fue evidente a través de su trabajo. Además, aprendió a manejar todas las fases de producción, desde la escritura y la actuación a la dirección y administración del teatro. Esta versatilidad aparecido en sus películas también, donde, además de algunas de las responsabilidades antes mencionadas, Fassbinder se desempeñó como compositor, diseñador de producción, camarógrafo, productor y editor. Él también apareció en 30 proyectos de otros directores.

En 1976, Fassbinder había ganado fama internacional, premios en importantes festivales de cine, estrenos y retrospectivas en París, Nueva York, Los Ángeles y un estudio de su obra por Rayns de Tony, todo lo ayudó a ser un hombre familiar para los cinéfilos y el público de todo el mundo. Él vivió en Munich, cuando no está viajando, alquiló una casa en París con su ex-esposa Ingrid Caven y se podía ver en los bares gay en Nueva York, lo que le valió un estatus de culto héroe, pero también una reputación controvertida dentro y fuera de sus películas. Sus películas eran un fijo en las casas de arte de la época después de que se hizo internacionalmente conocido con Ali: El miedo corroe el alma. En 1977, fue miembro del jurado en el 27o Festival Internacional de Cine de Berlín.

Muerte

En el momento en que hizo su última película, Querelle (1982), Fassbinder estaba usando altas dosis de drogas y alcohol para mantener su horario de trabajo incesante. En la noche del 09 al 10 de junio de 1982, Lobo Gremm , director de la película Kamikaze 1989 (1982), protagonizada por Fassbinder, se alojaba en su apartamento. A principios de la noche, Fassbinder se retiró a su dormitorio. Él estaba trabajando en las notas para una futura película: Rosa L, basado en la vida de Rosa Luxemburgo, polaca-alemán socialista revolucionaria. Fassbinder estaba viendo la televisión, el vídeo y la lectura en el medio, cuando poco después de la una de la mañana recibió una llamada telefónica de su amigo y ayudante de Harry Baer. A las 3:30 de la mañana, cuando Juliane Lorenz llegó a su casa, oyó el ruido de la televisión en la habitación de Fassbinder, pero ella no lo oyó roncar. Aunque no se les permite entrar en la habitación sin ser invitado, ella entró y lo encontró tendido en la cama, muerto, con un cigarrillo entre los labios. Una delgada cinta de sangre brotaba de una fosa nasal.

La causa de muerte fue reportado como un ataque al corazón como resultado de una combinación letal de pastillas para dormir y la cocaína. Las notas de Rosa Luxemburgo se encontraron junto a su cuerpo. Restos de Fassbinder fueron enterrados en Bogenhausener Friedhof en Múnich.

Obras y trabajos

Cine y TV

  • 1969 - El amor es más frío que la muerte - Liebe ist kälter als der Tod
  • 1969 - Katzelmacher
  • 1970 - El soldado americano - Der amerikanische Soldat
  • 1970 - El dios de la peste - Götter der Pest
  • 1971 - Atención a esa prostituta tan querida - Warnung vor einer heiligen Nutte
  • 1972 - El mercader de las cuatro estaciones - Der Händler der vier Jahreszeiten
  • 1972 - Las amargas lágrimas de Petra von Kant - Die bitteren Tränen der Petra von Kant
  • 1973 - Martha (TV)
  • 1973 - Todos nos llamamos Alí - Angst essen Seele auf
  • 1973 - La ternura de los lobos - Zärtlichkeit der Wölfe
  • 1974 - Fontane Effi Briest (basada en la novela de Theodor Fontane)
  • 1974 - La ley del más fuerte - Faustrecht der Freiheit
  • 1975 - Miedo al Miedo - Angst vor der Angst (TV)
  • 1975 - Viaje a la felicidad de Mamá Küsters - Mutter Küsters Fahrt zum Himmel
  • 1976 - Sólo quiero que me ames - Ich will nur, dass ihr mich liebt (TV)
  • 1976 - El asado de Satán - Satansbraten
  • 1976 - Ruleta china - Chinesisches Roulette
  • 1977 - Bolwieser (La esposa del ferroviario) - Bolwieser (TV) (basada en la novela de Oskar Maria Graf)
  • 1977 - Desesperación - Despair (basada en un libro de Vladimir Nabokov)
  • 1978 - El matrimonio de María Braun - Die Ehe der Maria Braun
  • 1978 - En un año con trece lunas - In einem Jahr mit 13 Monden
  • 1979 - La tercera generación - Die Dritte Generation
  • 1980 - Berlin Alexanderplatz (TV) (basada en la novela de Alfred Döblin)
  • 1980 - Lili Marleen
  • 1981 - Lola
  • 1982 - La ansiedad de Veronika Voss - Die Sehnsucht der Veronika Voss (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín)
  • 1982 - Querelle (basada en la novela de Jean Genet)

Teatro

  • 1968 - Katzelmacher
  • 1968 - El soldado estadounidense (Der amerikanische Soldat)
  • 1969 - Pre-Paradise Sorry Now
  • 1969 - Anarquía en Baviera (Anarchie in Bayern)
  • 1971 - Sangre en el cuello del gato (Blut am Hals der Katze)
  • 1971 - Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant)
  • 1971 - Café Bremen (Bremer Freiheit)
  • 1975 - La basura, la ciudad y la muerte (Der Müll, die Stadt und der Tod)

Fuentes